Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Eurovisión es el evento no deportivo más visto del año en nuetra televisión. Sin embargo es curioso que cuando comenzó a emitirse el fesitval, España ni siquiera tenía tele. El primer certamen eurovisivo se celebró el 24 de mayo de 1956 en Suiza y fue un programa sobre todo pensado para la radio. Había cámaras que filmaron las acutaciones, sí, pero muy pocos europeos vieron esas imágenes porque era extraño por entonces tener un televisor en casa. España ha participado 58 veces en Eurovisión, desde 1961 y no todos nuestros representantes han sido españoles, algunos no lo son o tenían doble nacionalidad. Como Betty Missiego, de origen peruano, o los TNT, un trío uruguayo de rock and roll que representó a España en 1964 con "Caracola". También ha ocurrido lo contrairo, españoles representando a otro país: El dúo español Baccara representó a Luxemburgo en 1978 con "Parle Vouz Françai" porque las normas del concurso no obligan a que el representante de un país tenga que haber nacido allí o tener la nacionalidad, ni siquiera tiene por qué haberlo pisado nunca. Un buen ejemplo fue la entonces desconocida Celine Dion, que llevó a la victoria a Suiza en 1988 y ella es canadiense. El récord en este sentido lo tiene Luxemburgo que ha ganado cinco veces el festival y ninguna de ellas ha sido con cantantes de su país. En esta edición de 2019, destaca el caso de Mahmood, un cantante de origen egipcio que va a representar a Italia con esta canción que contiene estrofas en árabe.

Javi Ruibal y Pedro Pastor han seguido la senda de sus padres: Javier Ruibal y Luis Pastor. Pero desde hace años, vuelan solos con una música propia. Ahora los dos publican nuevo trabajo, que siendo muy diferentes, coinciden en una refexión: tenemos un solo mundo y como seres humanos, somos vulnerables. Los dos son amigos y tienen muchas cosas en común. Los dos aman la música de todas la orillas, y les gusta arroparla con ideas y ternura. Los dos agradecen la herencia recibida. Sus padres les empujaron a ser libres. Y ellos apostaron por la música. Javi, percusionista, se estrena ahora como compositor. Con un disco instrumental, Un solo Mundo, que es un viaje por los santuarios naturales del planeta. También un manifiesto en defensa de la naturaleza.Por cada disco vendido plantará un arbol con la fundación Bioplanet. La naturaleza, también presente en Vulnerables, tercer trabajo de Pedro Pastor, que nos enfrenta a nuestras contradicciones. Trabajos artesanos y autoeditados que apelan al sentido común.

Tras su estreno en Madrid el pasado mes de marzo, esta noche llega a Barcelona 'Je suis narcissiste', una ópera contemporánea compuesta por Raquel García Tomás, premio El ojo crítico de música clásica en 2017. Una crítica al narcisismo y a la falta de empatía de la sociedad actual que ya ha tenido la oportunidad de ver nuestra compañera Luisa Segura Albert.