Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Vuelve un clásico... El cantante brasileño Roberto Carlos ofrece esta semana un macroconcierto en Madrid, después de 35 años sin cantar en España. Con cerca de 80 años presenta nuevo disco en castellano"Amor sin límite", y afronta una gira mundial propia de un artista joven. Nos ha contado además , que sigue escribiendo sus canciones

Magia y ensoñación de la mano de algunas de las "nuevas favoritas" de Islas de Robinson. Suenan: JENNIFER CASTLE - "CRYING SHAME" ("ANGELS OF DEATH", 2018) / DRUGDEALER (CON WEYES BLOOD) - "HONEY" ("RAW HONEY", 2019) / OLDEN YOLK - "CASTOR & POLLUX" ("LIVING THEATRE", 2019) / THE PROPER ORNAMENTS - "PLEASE, RELEASE ME" ("SIX LENINS", 2019) / MEGA BOG - "DIARY OF A ROSE" ("DOLPHINE", 2019) / HAND HABITS - "WHAT'S THE USE" ("PLACEHOLDER", 2019) / BILLIE MARTEN - "VANILLA BABY" ("FEEDING SEAHORSES BY HAND", 2019) / RALEGH LONG - "DUKES OF STRATOSPHERE" (2019) / YANI MARTINELLI - "WILL I EVER LEARN" ("HOW CAN YOU BE SURE?", 2019) / JESSICA PRATT - "CROSSING" ("QUIET SIGNS", 2019) / JOSEPHINE FOSTER - "ADIEU COLOR ADIEU" ("FAITHFUL FAIRY HARMONY", 2019) / ALDOUS HARDING - "DAMN" ("DESIGNER", 2019) /

En vísperas de las elecciones municipales, entrevistamos en nuestra "Fuente directa" a Diego Mejías, concejal de Juventud y Cooperación del Ayuntamiento de Toledo y cantaor flamenco. Además, llevamos "A primer plano", entre otras historias, la de la campaña de solidaridad de venta de aceite que ha emprendido el colectivo
"Asturies Feminista 8M" para pagar las multas a unas piqueteras de Gijón. Y el resto de las secciones, claro: opinión, humor, queja, música, cine, poesía, cocina, moto

El gran amor de B.B. King fue su guitarra Lucille, lo que no muchos saben es que ese nombre, Lucille, se lo puso como consecuencia de una pelea: "El sonido que escuchas es el de mi guitarra Lucille, un gemido que me acompaña desde los tiempos de la plantación. La primera vez que escuché ese nombre, Lucille, fue en un pueblo de Arkansas llamado Twist, estoy seguro de que muy pocos han oído hablar de ese pueblo alguna vez. Yo actuaba en un local y un tipo empezó una pelea con otro que al parecer le había dicho algo a su chica. En medio de la gresca, empujaron a la chica que cayó en un depósito de combustible para la calefacción del local. El gasoil se derramó y aquello empezó a arder. Pude salvar mi guitarra de milagro. Ya imaginas cómo se llamaba aquella chica, Lucille. Fue entonces cuando decidí ponerle ese nombre a mi guitarra. Y para mí, desde entonces siempre ha sido Lucille".


 

Desde el principio de su carrera, BB King supo que su banda de blues estaría moldeada a imagen y semejanza de los extraordinarios combos de jazz que brillaron en los años cuarenta: "Soy devoto de la época de las grandes orquestas de jazz. Estaba loco por Benny Goodman, me gustaban Count Basie, Duke Ellington, Jimmy Lunceford y todas las grandes bandas que tenían cantantes de blues. Jay McShann tenía a Walter Brown como vocalista, Count Basie tenía a Jimmy Rushing, Duke tenía a Al Hibbler y Benny Goodman, a Peggy Lee. Todos esos eran mis favoritos y a ellos quise parecerme en canciones como esta clásica de Duke Ellington".


 

Big Bill Broonzy fue un guitarrista de blues que se diferenció de otros de su época porque tuvo éxito en Chicago donde llegaron muchos músicos en una gran migración desde el sur. Además, incluía en su estilo influencias del ragtime y el jazz. 

El Teatro Real de Madrid ha presentado la nueva temporada, que alterna estrenos absolutos con grandes obras de repertorio. Su director general, Ignacio García-Belenguer, nos habla de El Pirata, de Vicenzo Bellini, uno de los seis títulos que por primera vez se representarán en el coliseo madrileño. Una apuesta continua del Teatro Real que combina las óperas más tradicionales, más italianas, con otras menos conocidas.
Y esta casa, rtve acaba de firmar un nuevo convenio con el Teatro Real para que todo el archivo de rtve esté disponible en Palco Digital.
 

Pocas expresiones tienen la belleza y son tan bien recibidas por los más pequeños de la casa como la música. Sus notas, sonidos, ritmos o bailes son una experiencia que no tiene más que beneficios. Aseguran los expertos que les generan conexiones neuronales, ganan en psicomotricidad, mejoran la sociacibilidad, también el rendimiento escolar y lo más importante de todo, les divierte. 

Luis Martín es la voz del grupo "Lobos negros". Estos días se ha llevado la guitarra a la cárcel de Valdemoro, en Madrid, para enseñar música a un grupo de reclusos. Una iniciativa social de la SGAE para ayudar y emplear a creadores. Los reclusos dicen que participar en un grupo musical es lo único que les acerca a la vida de fuera.
 

Esta semana en "Islas de Robinson" nos decantamos por un puñado de clásicos entre 1969 y 1971, en clave de crudo "Blues-Rock", procedentes del Reino Unido EEUU. Alguien tiene que encargarse del trabajo sucio... Suenan: TEN YEARS AFTER - "I'M COMING ON" ("WATTS", 1970) / ZZ TOP - "NEIGHBOR NEIGHBOR" ("FIRST ALBUM", 1971) / LITTLE FEAT - "SNAKES ON EVERYTHING" ("LITTLE FEAT", 1971) / SAVOY BROWN - "A LITTLE MORE WINE" ("RAW SIENNA", 1970) / CHICKEN SHACK - "DIARY OF YOUR LIFE" ("ACCEPT", 1970) / JETHRO TULL - "A NEW DAY YESTERDAY" ("STAND UP", 1969) / GROUNDHOGS - "MISTREATED" ("BLUES OBITUARY", 1969) / THE KEEF HARTLEY BAND - "SINNIN' FOR YOU" ("HALFBREED", 1969) / CANNED HEAT - "TIME WAS" ("HALLELUJAH", 1969) / FLEETWOOD MAC - "BEFORE THE BEGINNING" ("THEN PLAY ON", 1969) / SANTANA - "SHADES OF TIME" ("SANTANA", 1969) / TASTE - "EAT MY WORDS" ("ON THE BOARDS", 1970) /