El tenor mexicano Javier Camarena emprende una nueva gira por España, que empieza en el festival de música de Canarias, después de que el pasado año ganase el Opera Awards.
FOTO: EFE / DAVID BORRAT
El tenor mexicano Javier Camarena emprende una nueva gira por España, que empieza en el festival de música de Canarias, después de que el pasado año ganase el Opera Awards.
FOTO: EFE / DAVID BORRAT
La cantaora Carmen Linares celebra 40 años de carrera con un concierto en Madrid, acompañada por otro gran artista, Joan Manuel Serrat. Linares, una de las grandes damas del flamenco, fundamental en la historia de este arte, hace repaso a sus cuatro décadas en los escenarios.
FOTO: EFE / JULIÁN PÉREZ
Carles Dénia estrena en RNE Puc veure a través, el segundo tema de su nuevo EP, Mussol, inspirado por la poesía contemporánea valenciana. La canción pone voz y música a un poema de Eduard Marco. Carles Dénia ha compuesto y grabado Mussol en solitario en su estudio, por el confinamiento de 2020 y la cancelación de conciertos.
Informa Íñigo Picabea
El músico Nacho Vegas está de vuelta con Mundos inmóviles derrumbándose, unas canciones con un tono reflexivo que compuso en un retiro de la costa asturiana en soledad durante la pandemia. Con este nuevo disco, en el que expresa su deseo de cambio ante diversas realidades que se desmoronan, comienza su larga gira por España y Latinoamérica.
Isaac y Nora son dos hermanos y niños franceses que se han hecho famosos por cantar boleros en castellano. En 2019 unos vídeos familiares en los que interpretaron viejas habaneras desde su pueblo, en la Bretaña francesa, se hicieron virales. Ahora, sus padres recorren el mundo con ellos e insisten en que no son niños prodigio, solo niños aprendiendo música. Este mes terminan su gira española en Madrid, en el Circo Price, junto al grupo Fetén Fetén.
FOTO: EFE/María Díaz Valderrama
La pandemia ha obligado a cancelar la mitad de los espectáculos y la música en vivo ha dejado de facturar 240 millones de euros. Este año, el sector confía en dejar atrás esas cifras, pero ¿habrá fechas libres en el calendario para todos esos conciertos atrasados? "Un montón de giras, festivales se cancelaron y pospusieron a causa de la COVID y se realizarán en este 2022 todo ello con la actividad propia de un año normal", explica Paco López, de la asociación de representantes y técnicos de España. Armando Rua, coordinador de la asociación estatal de salas de música en directo, señala que "realmente las agendas de las salas están bastantes saturadas". Aun así, el sector sigue pendiente de Ómicron y las asociaciones esperan para este año cifras incluso mejores que las de 2019.
FOTO:EFE/Luca Piergiovanni
Hoy se celebra el Día Internacional de The Beatles, uno de los grupos más conocidos y con más éxito de la historia. Empezaron su andadura en Liverpool, en los años 60 y más de medio siglo después siguen siendo uno de los artistas con más relevancia en el mundo de la música.
FOTO: Los cuatro integrantes de The Beatles, en el exterior del Palacio de Buckingham tras ser galardonados por la reina Isabel II en 1965. EPA-PHOTO/PA
Salvador Macip tiene libros editados en inglés, francés, alemán, portugués y coreano. Se trata de novelas, obras para niños y -sobre todo- de trabajos de divulgación como por ejemplo “Las grandes epidemias modernas” o “Lecciones de una pandemia”. Se doctoró en genética molecular en la Universidad de Barcelona y ahora trabaja en la de Leicester, en el Reino Unido. En su opinión, la mayor parte de la población cree y confía en la ciencia y de cara a futuros episodios como los que estamos viviendo, apuesta por potenciar la vigilancia, la coordinación y la respuesta global a este tipo de desafíos.