Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entre los 17 españoles evacuados de Libia que se vieron atrapados por los enfrentamientos armados entre milicias se encuentran nueve empresarios que llegaron la pasada noche al aeropuerto de Fiumicino de Roma. Entre ellos está Begoña Fernández-Costales que ha relatado cómo "dentro de la gravedad" todo ha ido "bastante bien" gracias a la actuación de todo el equipo de la embajada. La empresaria ha relatado como primero les llevaron del hotel a la embajada y una vez allí estuvieron esperando a que hubiera una ventana para poder salir por vía terrestre hacia el aeropuerto de Misrata que era el único que estaba abierto en ese momento. En La Hora de La 1 ha explicado que tuvieron conocimiento de la situación cuando se encontraban cenando en un restaurante el pasado lunes por la noche. Les llevaron al hotel y les explicaron que las milicias principales de Libia se habían reunido y habían hecho una emboscada. Después vieron como se cumplían "los peores pronósticos" porque "todas las milicias de fuera de la capital acudieron a a llamada de la otra milicia para defender posiciones". Este viernes, está previsto que desde Roma tomen un avión a Madrid y desde allí puedan ir a su comunidad de origen, en el caso de Begoña al Principado de Asturias. Foto: Efectivos de seguridad libios en un control de seguridad en Trípoli. EFE/EPA/STRINGER.

El Ministerio de Exteriores ha evacuado este jueves a 17 españoles que se encontraban atrapados en Trípoli (Libia), entre ellos nueve empresarios, por los enfrentamientos armados entre milicias han empezado su vuelta a España, según informan fuentes del ministerio a RTVE.

Los españoles han salido del país en un vuelo a Roma desde el aeropuerto de Misrata, en Libia. "La Embajada de España en Trípoli ha estado en contacto con la colectividad española en Libia y realizado las gestiones necesarias para facilitar la evacuación de todos los españoles que han querido abandonar el país", señalan fuentes de Exteriores.

El pasado mes de marzo, el primer ministro Luis Montenegro presentó y perdió una moción de confianza tras verse envuelto en una crisis política causada por sus negocios familiares y un supuesto conflicto de intereses. El presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa decidió convocar elecciones. Unas elecciones marcadas, una vez más, por un caso de corrupción y con una mayor desconfianza de los ciudadanos. Hablamos con Antonio Maia, presidente del Observatório portugués de Economia y gestión del fraude y profesor de Ética en el Instituto Superior de Ciências e Políticas de la Universidad de Lisboa.

Un reportaje de Antía André.

Tras las elecciones de 2024, en Portugal irrumpía la ultraderecha Chega como tercera fuerza acabando con el bipartidismo de conservadores y socialistas, gracias al llamado voto de descontento de la clase media trabajadora y de los más jóvenes.

Para los analistas, los jóvenes han cambiado el rumbo político del país. Prefieren votar a la derecha, repartida entre el partido del conservador de Luis Montenegro, hasta ahora en el Gobierno, los liberales y la ultraderecha. Son también los partidos preferidos por los hombres y los votantes con más formación.

La primera señal de cambio se vio en 2024 cuando se pasó de una mayoría absoluta socialista a un gobierno minoritario conservador. El voto femenino sigue siendo socialista y de izquierdas, pero en los sondeos, a la pregunta de quién cree que va a ganar, más de un 60% responde que AD, el partido de Montenegro. Parece que los escándalos con sus empresas no le pasarán factura.

Jussef, un niño gazatí, llora la muerte de sus dos hermanos bebés, víctimas de los recientes bombardeos israelíes en Gaza, que han dejado más de 100 muertos en apenas unas pocas horas. Por otro lado, en Cisjordania, tras el asesinato de la colona Tzeela Gez, una mujer embarazada ha sido alcanzada por un francotirador.

El ejército israelí ha intensificado las redadas. El ministro de Finanzas de ese país y también colono, Avigdor Lieberman, ha exigido una respuesta militar contundente contra los “terroristas”.

El aumento de la violencia se produce durante el 77 aniversario de la Nakba, la fecha en que los palestinos recuerdan que la creación del Estado de Israel supuso para muchos de ellos la perdida de sus casas y los convirtió en refugiados.

IMAGEN: HAITHAM IMAD

Rusia quiere retomar las conversaciones de 2022 que Ucrania dejó en Turquía, según asegura el jefe de la delegación rusa en Estambul, Vladímir Medinski, acompañado por altos funcionarios militares y diplomáticos. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, recién llegado a Ankara, ha calificado la delegación rusa de "decorativa" y exige un cara a cara con su homólogo ruso, Vladímir Putin, mediado por Turquía y EE.UU. Aunque mantiene las negociaciones, no participará personalmente ni enviará altos cargos, dejando el mando al ministerio de Defensa.

Zelenski insiste en aumentar sanciones para presionar a Rusia si no hay voluntad de acabar la guerra, criticando que el mundo dependa de un solo hombre. Moscú responde con insultos, llamando al líder ucraniano "payaso", pero asegura que sus enviados tienen poder real para negociar. Mientras, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, baja las expectativas del diálogo y alineándose con el presidente estadounidense, Donald Trump, que condiciona cualquier avance a una reunión directa entre Putin y Zelenski.

Más de 100 civiles han sido masacrados en Gaza, en un ataque en el norte de la capital. La situación se ha producido después de que este miércoles varios bombardeos dejaran al menos otros 70 muertos. En '24 Horas de RNE' hablamos con Patricia Garrido, delgada de Cruz Roja en Palestina: "Los ataques se han intensificado en las últimas horas y se siguen produciendo nuevas órdenes de evacuación en el norte y en el sur". Califica como "extremas" las condiciones humanitarias: "Solamente el 3% de la población tiene comida para dos días en casa, un claro deterioro respecto a la situación desde hace medio año".

Desde Cruz Roja relatan que hay gran parte de la población "hacinada en lugares muy pequeños", ya que el espacio de la Franja es reducido y se agrava porque "hace dos meses y medio que está completamente bloqueada y no nos es posible entregar materiales". Sin embargo, la organización sigue "ofreciendo servicios de atención, de salud y de emergencia con 21 ambulancias operativas y dos hospitales". Además, reconocen que está siendo "un reto mantener los suministros de agua, electricidad y gasolina para los hospitales y vehículos de rescate".