- Soldados israelíes matan a dos personas en Ráfah pese a la tregua
- Las emergencias de Gaza encuentran en un día más de 60 cadáveres bajo los escombros
El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya ha firmado numerosas órdenes ejecutivas en el primer día de su segundo mandato al frente de la Casa Blanca. El exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo cree que "se está exagerando un poco la dimensión del cambio que Trump representa" porque, si se repasa la historia de Estados Unidos, querer controlar el canal de Panamá, Groenlandia y Canadá "no es nuevo". Margallo asegura que el gran tema que debe preocupar al Gobierno español es el proteccionismo: "Va a utilizar los aranceles como un arma para conseguir objetivos políticos".
Por otra parte, el exministro considera que "el orden internacional liberal que nos dimos en 1945 se puede quebrar" y pone como ejemplo la guerra de Ucrania. "Va a forzar una negociación de forma inmediata y le va a pedir a Zelensky que acepte que Rusia se quede con Crimea y con el Dombás". Sobre qué puede hacer la Unión Europea, García-Margallo lo tiene claro: "O se une o nos vamos a convertir en un parque temático de disfrute para los turistas americanos". Nos explica que la UE está en una situación complicada y que la solución es "más Europa y más democracia".
- Así ha reaccionado el presidente estadounidense al ser preguntado por la aportación inferior al 5% de varios países de la OTAN
- El magnate ha iniciado su primer día de Gobierno desplegando un paquete de casi un centenar de decretos
- La nueva era de Trump, en directo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confundido este lunes a España con un miembro de los BRICS — organización multilateral que agrupa a diversas economías emergentes y que se ha constituido como un espacio internacional alternativo al G7 —, y ha prometido imponer aranceles del 100% a dicho grupo. En el Despacho Oval, al ser preguntado sobre la aportación de menos del cinco por ciento de varios países de la OTAN a la Alianza Atlántica, incluido el caso español, ha asegurado que España forma parte de los BRICS. "Creo que España está muy por debajo. Y, sin embargo, son de los BRICS. (...) Y, si los BRICS quieren hacer eso, está bien, pero vamos a imponer al menos un arancel del cien por cien a los negocios que hagan", ha declarado. Las siglas de los BRICS provienen de sus países fundadores: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, si bien actualmente está compuesto por once miembros plenos, que incluyen a Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán e Indonesia. También cuenta con varios países socios. Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO.
- Retira a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y declara la "emergencia nacional" en la frontera con México
- En total, el presidente estadounidense ha revocado 78 acciones ejecutivas de la administración de su predecesor
- La nueva era de Trump, en directo
- El estadio Capital One Arena ha acogido en Washington el baño de masas del recién investido mandatario estadounidense
- Trump ha firmado sus primeras órdenes ejecutivas desde el propio recinto, entre ellas la salida de EE.UU. del Acuerdo de París
Musk desata la polémica con un gesto que recuerda al saludo nazi al celebrar la investidura de Trump
- El magnate ha sido una de las estrellas invitadas al mitin en el estadio Capital One Arena tras la toma de posesión
- Musk ha levantado el brazo hacia el cielo en un gesto que ha provocado múltiples reacciones en las redes sociales
- La nueva era de Trump, en directo
- La ofensiva de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional contra una disidencia de las FARC ha dejado 80 muertos
- El presidente colombiano ha dicho al ELN que "la revolución solo se puede hacer con el pueblo y sin violencia"
En 24 Horas de RNE analizamos el pasado, presente y futuro de la situación internacional tras la ceremonia de investidura de Donald Trump con Carlota García Encina, investigadora principal de Estados Unidos y Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano: "Cuando Trump ganó en 2016 fue por la economía, por la migración, la desafección con las instituciones y por la sensación de que a EE.UU. no se le respetaba" y justo en este 2024 ha ganado por estos mismos motivos. La investigadora destaca que no solo Donald Trump ha ganado, sino que "ha sabido mantener muy bien esa lealtad". Mientras que "los demócratas no han conseguido atraer a los americanos", concluye.
- Ucrania detiene a tres mandos militares por negligencias durante la ofensiva rusa en Járkov
La política exterior de Trump ha provocado reacciones en distintos puntos del mundo. Ante las amenazas comerciales, en Bruselas optan por la cautela, aunque la Comisión Europea se prepara para proteger los intereses de la Unión Europea en el caso de que Trump apruebe los aranceles masivos que ha anunciado. Por otra parte, la subida de aranceles a los productos chinos podría desatar una guerra comercial entre las dos superpotencias. China es la mayor amenaza para el país norteamericano, según la nueva administración estadounidense.
El republicano se ha presentado como el "pacificador" por el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás. Uno de los objetivos de Trump es reforzar e impulsar las relaciones de los países árabes y musulmanes con Israel. Además, aislar a Irán será su prioridad en esta zona. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que "lo mejor está por venir" respecto a la relaciones entre Estados Unidos e Israel. Del mismo modo, Trump ha prometido en reiteradas ocasiones poner fin a la guerra de Ucrania. Por su parte, Vladímir Putin se muestra dispuesto a hablar sobre este asunto.
Foto: REUTERS
- Pedro Sánchez y Felipe VI han felicitado al mandatario y han animado a Trump a "fortalecer la relación"
- Zelenski y Netanyahu han sido de los primeros mandatarios en publicar mensajes hacia el político republicano
Analizamos en el informativo 24 horas de RNE el discurso de investidura de Donald Trump al jurar como presidente de Estados Unidos por segunda vez con Julio Cañero, vicerrector de RRII de la Universidad de Alcalá e investigador del Instituto Franklin. Asegura que poco ha tenido de discurso inaugural y que se ha parecido más "a un discurso para un mitin político". Además, señala que Trump "no ha llamado a la unión".
Por otro lado, Biden ha cerrado su mandato con perdones preventivos a varios cargos críticos con Trump y a cinco miembros de su familia. Sobre ello, Cañero ha explicado que "este perdón es inusual" y que lo que está tratando Biden es de "evitar una persecución política y jurídica."
Los dueños de las grandes tecnológicas y muchos líderes de extrema derecha de todo el mundo han asistido a la toma de posesión de Donald Trump. Es la primera vez que en una ceremonia de investidura se invita a jefes de Estado o de Gobierno extranjeros, como Javier Milei, Giorgia Meloni o Nayib Bukele. Santiago Abascal tampoco se ha perdido esta cita, como uno de los representantes de extrema derecha en Europa. Y también los hombres más ricos del mundo: Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg. Informa Juan Tato, enviado especial a Washington.
Los habitantes de Groenlandia no tienen miedo a las palabras de Trump: la mayoría las ve como una oportunidad para conseguir independizarse de Dinamarca. "Groenlandia no se va a beneficiar tanto como Estados Unidos", apunta uno de los ciudadanos. Un fotoperiodista sueco sostiene que a los groenlandeses "les interesa más su independencia que las presiones de Estados Unidos".
Este lunes ha arrancado la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2025 en Suiza. Sin embargo, todos los ojos han estado puestos en Washington, Estados Unidos, ya que algunos de los líderes que acuden observan con cierta preocupación los futuros pasos del nuevo presidente Donald Trump. Por ejemplo, Belén Garijo, elegida por Forbes una de las 100 mujeres más influyentes del planeta, lamenta la polarización en Europa en un momento en que es esencial, dice, que la Unión Europea se una y aumente su competitividad en tecnologías clave.
El mundo se prepara para la segunda era Trump y para coexistir con su prometida oleada proteccionista, que es todo lo contrario de lo que Davos promueve. La organización estima que las pérdidas por la fragmentación económica, por la desglobalización, pueden superar el 7% del PIB mundial.
El lema de Trump de hace 8 años, América First, ha vuelto a escucharse en su discurso posterior a la toma de posesión como 47º presidente de Estados Unidos. Todo indica que ese lema va a tener consecuencias, tanto dentro como fuera del país. Trump se ha presentado como un pacificador de conflictos, pero tanbién promete imponer aranceles a terceros países o limitar la migración a través de la frontera con México. Además, será relevante la presencia de figuras durante su presidencia, como la del magnate multimillonario Elon Musk, quien se encargará del Departamento de Eficiencia Gubernamental. Un departamento contra el que ya está preparada una demanda que, según los medios estadounidenses, podría presentarse en cualquier momento al violar supuestamente las leyes de transparencia. Aunque no tendrá poder ejecutivo, su objetivo es planificar el recorte de miles de puestos de trabajo públicos. En su momento, el expresidente Joe Biden advirtió que "una oligarquía está tomando forma en América con mucha riqueza, poder e influencia que amenaza la democracia".
El discurso de Trump ha sido contundente al jurar como presidente de Estados Unidos por segunda vez. Asegura que pretende darle la vuelta a Estados Unidos. Ha catalogado este 20 de enero como el día de la "liberación". En su discurso ha dejado clara su intención de revertir prácticamente todas las acciones del Gobierno de Biden.
Donald Trump ha sentado a algunos de los mayores magnates tecnológicos en las primeras filas durante su toma de posesión como el 47º presidente de los Estados Unidos este lunes. Tan pronto como Trump fue elegido en noviembre pasado como nuevo mandatario, las empresas se esforzaron para mejorar su relación con el presidente entrante a la Casa Blanca. Así lo explica en el Canal 24 horas el profesor en la IE Business School, Enrique Dans, quien considera que "habrá un gran retroceso en la regulación". Este experto explica que, si bien Biden puso al frente de los organismos reguladores personas que pretendían restringir el poder de las grandes tecnológicas, Trump quiere hacer todo lo contrario.
A esto se suma la gran influencia que Elon Musk va a tener como dirigente del Departamento de Eficiencia Gubernamental, quien, según el experto, se va a ver beneficiado en los contratos cedidos a sus empresas. "En la carrera espacial, contratos están siendo licenciados fundamentalmente a su compañía, y luego todo lo relacionado con el vehículo eléctrico [...] Musk puede hacer que los cambios de Trump se retrasen". Por otro lado, la suspensión de TikTok inquieta al presidente electo. Dans señala que empresas como TikTok ven a Trump como un salvador frente a las regulaciones. "TikTok acordó con Trump mostrar el aviso de pantalla en negro para reforzar la idea de que él podría evitarlo".