Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Uno de los frentes que ha abierto Trump antes de llegar a la Casa Blanca es el de Groenlandia. La quiere por dos razones. La primera, la que se atreve a verbalizar, es por la "seguridad nacional de Estados Unidos y por el mundo libre". Asegura que a simple vista desde la costa se pueden ver barcos chinos y rusos. "¡por todas partes!". y que no lo va a permitir. Javier Arnaut, profesor de la Universidad de Groenlandia, nos habla de la segunda razón, la que Trump no dice: "La riqueza de los recursos naturales que tiene Groenlandia. Y particularmente las tierras raras que tiene el país, muchas de las cuales son componentes esenciales para la transición energética (...) el coste de extracción es altísimo comparado con otros países, pero son equiparables a las reservas que tiene China". En 2023, la producción china de tierras raras representó casi el 70% de la mundial. Según una encuesta de hace cinco años, dos de cada tres groenlandeses quieren independizarse de Dinamarca. Muchos creen que la Presidencia de Trump puede ser una buena oportunidad para dejar de depender de la financiación de Copenhague".

Foto: Getty Images

Lo sentimos. Es el mensaje que se encuentran los usuarios de TikTok en Estados Unidos. La red social ha dejado de funcionar esta medianoche. Cumple así la ley que prohíbe la aplicación mientras siga bajo control chino. En otra red social, Donald Trump ha dicho 'Salven TikTok'; plantea una prórroga de 90 días a partir de mañana.

FOTO: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

La frontera de Tijuana, en el norte de México, es la más transitada del mundo. Cada día la cruzan más de 200.000 personas. El paso de El Chaparral es el que ofrece mayor contraste. Por aquí expulsan a los deportados y también forman filas los que han sido seleccionados para entrar en Estados Unidos como asilados políticos o perseguidos por la violencia.

Foto: Solicitantes de asilo hacen cola para acudir a su cita en Estados Unidos en el paso fronterizo de El Chaparral, en Tijuana (Guillermo Arias/AFP)

Biden llegó a la Casa Blanca con mucha ambición, pero todos recordarán la caótica retirada de Estados Unidos de Afganistán tras la vuelta de los talibanes al poder. También la guerra en Ucrania ha estado presente durante casi todo su mandato. Biden presume de haber unido a los socios de la OTAN contra Putin pero tras casi tres años de guerra no se ve el final. No obstante, Biden deja la Casa Blanca anunciando una tregua en Gaza. Biden llegó en medio de grandes crisis: la pandemia, la polarización... y se va con un país igual de dividido y un mundo herido.

Foto: REUTERS/Nathan Howard

Después de tres horas de retraso por falta de entendimiento entre las dos partes sobre la lista de rehenes que van a ser liberadas, finalmente ha entrado en vigor el alto el fuego en la Franja de Gaza. Las tres primeras rehenes van a ser liberadas en principio a partir de las 15:00. En el informativo 14 horas Fin de Semana hablamos con Arie Kacowick, profesor en el Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalén e investigador del conflicto entre palestinos e israelíes. A pesar de estas primeras horas, confía en que ambas partes respeten el acuerdo pero pide prudencia. Los siguientes pasos a seguir hasta la resolución del conflicto dependerán del apoyo de la comunidad internacional a la solución de los dos Estados y, más a corto plazo y en relación a este acuerdo, dice el profesor, de la presión que ejerza Donald Trump desde la Casa Blanca, aunque es positivo: "Lo que estamos viendo es el principio de una dinámica positiva". Kacowick afirma que es un momento agridulce porque se podría haber parado antes: "El acuerdo al que hemos llegado es prácticamente idéntico a la propuesta israelí del 27 de mayo".

El Canal 24 Horas ha entrevistado este domingo a Dalia Cusnir, familiar de dos rehenes israelíes secuestrados por Hamás el 7 de octubre de 2023. Uno de ellos será liberado en la primera fase de la tregua que acaba de comenzar en la Franja de Gaza. "No sabemos en qué estado van a ser liberados", ha confesado Dalia, que ha deseado que tanto sus dos cuñados como las tres mujeres liberadas este domingo puedan regresar a Israel por su propio pie.

Dalia ha celebrado que "hoy estamos un paso más cerca de recuperar la normalidad de hace 471 días", pero ha reconocido que con el retraso en el inicio del alto el fuego "se nos pasó lo peor por la cabeza".

Foto: EFE / Alejandro Ernest

Las celebraciones por la tregua han inundado las calles de Gaza. En Deir al Balah, la alegría era máxima. En ciudad de Gaza, con los trabajadores de los equipos de emergencias encima, las ambulancias han dejado por unas horas de trasportar heridos y muertos para celebrar el alto el fuego.

FOTO: Eyad BABA / AFP

No ha podido ser a la hora prevista. Los problemas de logística sobre el terreno que Hamás dice tener han dado al traste con la enorme expectativa de que a las 8:30 de la mañana, Israel dejara de bombardear Gaza.

La entrada en vigor del alto el fuego, se retrasaba y el protavoz militar israelí, explicaba los motivos: "Israel no ha recibido la lista de rehenes que deben ser liberados hasta esta hora. Según las instrucciones del primer ministro, el alto el fuego no se implementará si Hamás no cumple con sus obligaciones. El Ejército continuará atacando la Franja de Gaza mientras Hamás no cumpla con sus obligaciones en virtud del acuerdo con todo lo que ello implica".

De hecho, el Ejército israelí ha seguido atacando hasta el último minuto el norte de Gaza. Las columnas de humo se elevaban esta mañana en la zona de Beit Hanoun.

Una hora más tarde, los mandos de Hamás comunicaban esos nombres, tres rehenes, tres mujeres, cyua liberación tiene que llevar esta tarde a la de los primeros palestinos encarcelados en prisiones israelíes, mujeres y menores en su mayoría.

En los pasos fronterizos Kerem Shalom y Eretz y en el cercano al Kibbutz Reim, se llevarán a cabo los inercambios de esta primera fase, 33 rehenes por 1.890 presos palestinos.

En otro paso fronterizo, en el de Ráfah, al sur de Gaza, 600 camiones cargados con ayuda humanitaria esperan su turno.

Foto: REUTERS/Dawoud Abu Alkas

Israel ha frenado el inicio de la tregua tras exigir a Hamás la publicación de los nombres de los tres rehenes que iban a ser puestos hoy en libertad. A la espera de lo que pueda pasar en las próximas horas, organizaciones como Médicos Sin Fronteras siguen trabajando sobre el terreno. Se estima que puede haber unos 12.000 pacientes que necesiten ser evacuados de la Franja. En el informativo España a las 8 Fin de Semana hablamos con Raquel González, coordinadora de Médicos Sin Fronteras España. Siguen trabajando sobre el terreno a pesar de las dificultades, por lo que señala que el alto el fuego "inmediato y sostenido" es un primer paso para aumentar la entrada de ayuda humanitaria en la zona. Asegura González que casi el 70% de los hospitales que hay en Gaza no están operativos: "El sistema sanitario esta absolutamente demolido"

Tras la presentación oficial de la Feria de Fallas, el director de Espacios Nautalia 360, Rafa García Garrido, da explicaciones sobre el serial: por qué no están ni Samuel Navalón ni Nek Romero, por qué no se ha planteado ampliar el número de fechas en un año en que no va a haber Feria de Julio, cuándo va a ser el festival benéfico de Valencia para recaudar fondos por las víctimas de la dana... Confirmado que Roca Rey no va torear el Domingo de Resurrección en La Maestranza, ya que esa tarde hará el paseíllo en Arles. Por qué Santiago Domecq, actual ganador del Hierro de Oro de RNE, se ha quedado fuera de la Feria de San Isidro. Estado de salud del banderillero colombiano Ricardo Santana, gravemente herido en la Feria de Manizales. Éxito de los encierros de La Puebla del Río y de San Sebastián de los Reyes. Última hora sobre las negociaciones de la Feria de Abril de Sevilla. Entrevista a Jarocho, torero que no va a confirmar alternativa en San Isidro tras haber salido por la Puerta Grande de Madrid en 2024 como novillero.

Miles de personas han salido a las calles este sábado en Washington para protestar por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca el próximo lunes. Las manifestaciones no han sido tan multitudinarias como en su primera legislatura, como tampoco lo serán las celebraciones, teniendo en cuenta la previsión de frío extremo que ha obligado a trasladar la ceremonia al interior.

Entre los manifestantes, se encontraban colectivos diversos, en defensa del derecho al aborto, a la homosexualidad, a la igualdad, en defensa de la democracia o contra la xenofobia.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dice que se reserva el derecho a retomar la ofensiva en un futuro y ha advertido este sábado de que solo habrá tregua si Hamás desvela antes los nombres de los rehenes que va a liberar.

Cientos de camiones con ayuda humanitaria aguardan el momento de entrar en Gaza. LLevan comida, medicinas y combustible para aliviar el sufrimiento de una población exhausta por 15 meses de guerra. El acuerdo prevé la entrada de 600 camiones al día durante las primeras 6 semanas de alto el fuego.

La tregua permitirá también que salgan los gazatíes necesitados, por ejemplo, de tratamiento médico. Con el inicio de la tregua, el Ejército israelí se irá retirando gradualmente. Muchos gazatíes desplazados anhelan volver a sus pueblos para empezar a reconstruir sus vidas.

También en Israel, las familias de los rehenes cuentan los minutos para abrazar a los suyos. La tensión y la desconfianza se mantienen hasta el final.

Foto: JACK GUEZ / AFP