Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Crece la tensión en Corea del Sur. La policía tiene hasta el 6 de enero para detener al presidente por haber sido destituido tras declarar la Ley Marcial, razón por la que le acusaron de traición. Este viernes la policía ha intentado capturarlo en su residencia, pero el equipo de seguridad lo ha impedido. En las calles, siguen las protestas de partidarios y oponentes de Yoon Suk Yeol.

Agentes de la Oficina de Investigación de la Corrupción de Corea del Sur han accedido a la residencia oficial del presidente destituido, Yoon Suk, para hacer cumplir una orden de arresto en su contra. Las autoridades van a interrogarlo sobre la ley marcial. El martes se concedió la orden de detención, después de que ignorase hasta tres citaciones para declarar sobre el estado del excepción que proclamó el pasado 3 de diciembre. El abogado de Yoon Suk ha anunciado que la orden de arresto es ilegal y que emprenderán acciones legales.

Las autoridades han cancelado este viernes la operación para detener al presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, para interrogarlo por haber decretado la ley marcial en diciembre ante la obstrucción de su servicio de seguridad en su residencia en Seúl. Unos 50 policías se encararon durante tres o cuatro horas con el servicio de seguridad presidencial, que se ha negado a facilitar el acceso al interior de la vivienda.

Por otro lado, el responsable del atropello masivo en Nueva Orleans (EE.UU.), que dejó 15 muertos en la celebración de año nuevoactuó solo y fue inspirado por el Estado Islámico (EI), según ha asegurado este jueves el FBI, que tras investigarlo ha descartado que este ataque esté relacionado con la explosión horas después de un coche Tesla en un Trump Hotel en Las Vegas.

FOTO: AP Photo/Lee Jin-man

En Estados Unidos, el FBI no ve vínculos entre el atentado de Nueva Orleans, donde un hombre arrolló con una camioneta a decenas de personas, causando 14 muertos, y la explosión de un coche bomba en Las Vegas. Aunque ambos son militares, el conductor de la camioneta de Nueva Orleans, que falleció tras un tiroteo con la policía, se encontraba retirado del servicio mientras el segundo estaba en activo. En ese incidente, no han encontrado cómplices: el FBI cree ahora que el atacante de Nueva Orleans actuó solo.

Las autoridades han identificado al responsable del atropello masivo en el corazón de Nueva Orleans que ha dejado al menos 15 muertos y unos 35 heridos como Shamsud-Din Jabbar. Se trata de un exmilitar estadounidense nacido y criado en Texas de 42 años, según ha confirmado el FBI, que este jueves ha descartado que haya más personas implicadas en el ataque.

El 30 de diciembre alquiló una furgoneta y el 31 condujo hasta Nueva Orleans y compartió en redes sociales vídeos en los que afirmaba haberse unido a los yihadistas del Estado Islámico. Quería que los titulares de la prensa se centraran en la guerra entre fieles e infieles. En el lugar del atropello también se han encontrado dos artefactos explosivos.

Hoy Oumar enseña en clase de costura a poner una cremallera. Diez alumnos escuchan con atención, su objetivo es encontrar un empleo. 200 jóvenes senegaleses han aprendido también agricultura o turismo con el plan de Tierra Firme. De otra manera, les habría sido muy difícil formarse. La media de edad de Senegal es de 19 años. Esos jóvenes se ven especialmente golpeados por el paro, con cifras superiores al 50%. Con proyectos como este, se pretende abrirles una ventana a nuevas oportunidades.