Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ataques nocturnos con drones sobre Ucrania dejan al menos siete muertos en la ciudad de Odesa, en el mar Negro. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha apelado de nuevo a Occidente para que envíe más ayuda, mientras Alemania investiga la filtración a medios rusos de una reunión de militares alemanes que hablaban de entregas de armamento a Kiev. Por otra parte, un dron ha impactado contra un edificio de apartamentos en San Petersburgo, que no ha dejado fallecidos.

Estados Unidos ha descargado desde aviones ayuda humanitaria sobre la necesitada población de la Franja de Gaza, aunque Washington reconoce que estas operaciones no pueden sustituir a la entrada de ayuda por carretera. Este domingo se retoman las negociaciones en El Cairo entre el grupo islamista Hamás e Israel para intentar alcanzar una tregua que permita el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos y la llegada de más ayuda humanitaria. Según la ONU, una cuarta parte de la población en la Franja está al borde de la hambruna.

Tres personas, entre ellas un niño de tres años, han muerto en un bloque de pisos de Odesa en un ataque con drones contra varias ciudades ucranianas. Otras ocho personas han resultado heridas y hay cinco desaparecidos. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha señalado directamente a Rusia, que no se ha pronunciado. El mandatario ucraniano ha vuelto a pedir más apoyo militar a sus socios.

Cientos de rusos siguen acudiendo al cementerio de Borísovo, en Moscú, para dejar flores en la tumba de Alexéi Navalni. Ayer fueron miles los que le rindieron homenaje en los funerales. Más de un centenar de personas fueron arrestadas, según una organización que vela por los derechos de los detenidos.

Casi 100 gazatíes han muerto en las últimas horas en la Franja, el último ataque sobre Ráfah deja al menos 10 heridos. Ya han muerto más de 30.300 desde que empezó la guerra. Según las autoridades de Gaza, el 80% son civiles, incluyendo más de 13.000 menores. Los heridos superan ya los 70.000.

Las familias de los rehenes han llegado desde el sur, en manifestación, hasta Jerusalén. Una gran pancarta preside la protesta: Acuerdo o sentencia de muerte, se lee. Si no se pacta un alto el fuego no quedará ninguno vivo, temen los familiares.

La autoridad palestina confía en que se alcance un acuerdo antes del Ramadán. Las negociaciones sobre una tregua se reanudan mañana en el Cairo. Egipto y catar dicen que si la guerra continúa durante el mes sagrado musulmán, las consecuencias pueden ser nefastas. 

Pese a vivir en un país sin salida al mar, los húngaros necesitan de vez en cuando perder la mirada en un horizonte acuoso. El Balaton, en el centro de la región histórica de Transdanubia, cumple exactamente esa función. Es el lago más grande de Europa Central y un destino prioritario para el turismo nacional. Por su cercanía y excelentes comunicaciones con Budapest, muchos ciudadanos de la capital lo frecuentan en cortas escapadas de fin de semana. Además de las playas, sus excelentes vinos y las propiedades de sus aguas termales atraen a los visitantes todo el año. En compañía de la directora de relaciones internacionales de Visit Hungary, Zsuzsa Szegner, rodeamos el Balaton en sentido inverso a las agujas del reloj. Pasamos por sus tres poblaciones principales –Balatonfüred, Keszthely y Siófok– sin descuidar otros pueblos de interés como Hévíz, Balatonboglár, Zamárdi o la bucólica península de Tihany. Pero antes, conocemos la cercana y cultural Veszprém, apodada la ciudad de las reinas. Disfrutamos de paisajes de origen volcánico, caminatas por la orilla y variadas actividades de ocio. A lo largo de la ruta conocemos a los guías Renato Calcagno, Márta Szgegedi, Csaba Ladányi y Zsuzsanna Záhonyi. Además contamos con las voces de la profesora Piroska Puentes Blanco y Raquel Soto, bloguera leonesa residente en Hungría.

El presidente Joe Biden ha dicho que Estados Unidos llevará a cabo un primer lanzamiento aéreo militar de alimentos y suministros a Gaza, pero no ha dado más detalles de la fecha en la que tendrá lugar. Como contraparte, la Casa Blanca no ha anunciado que vaya a dejar de enviar armas a Israel, que el jueves mató a más de 100 gazatíes que hacían cola para recibir ayuda humanitaria de los camiones.

Foto: SAUL LOEB / AFP