El jefe del grupo Wagmer, Yevgueni Prigozhin, ya está en Bielorrusia. Lo ha confirmado el presidente del país, Alexander Lukashenko, quien ha informado a sus militares de algunos de los detalles del pacto alcanzado con Rusia. Por ejemplo, que durante el motín puso a todas las tropas listas para el combate.
Mientras, en Rusia, Putin trata de recuperar la iniciativa. Primero, con un mensaje a las tropas a las que ha asegurado que evitaron una guerra civil. Luego, en una reunión con altos funcionarios, ha explicado la relación con Wagner.
La cadena estadounidense CNN ha publicado un audio del expresidente de Estados Unidos Donald Trump en el que admite tener en posesión documentos "altamente clasificados", lo que desmentiría sus afirmaciones previas de que había desclasificado previamente estos archivos.
Durante los pocos más de dos minutos de duración del audio, se escucha al republicano decir que podría haber desclasificado los documentos cuando estaba en la Casa Blanca, pero no lo hizo. "Cuando era presidente podría haberlos desclasificado, pero ahora ya no puedo", dice Trump en el audio.
Los llamaron "vuelos de la muerte". Durante la dictadura argentina, el régimen militar lanzaba al vacío desde aviones a personas que le resultaban "incómodas". Más de cuarenta años después de este siniestro capítulo de la Historia, uno de esos aviones ha regresado a Buenos Aires.
Cerca de dos millones de fieles musulmanes han llevado a cabo este martes el ritual más importante de la peregrinación ('hach') anual a La Meca y duplica el número de personas de 2022, primera tras la pandemia.
El avión desde el cual la últimadictadura argentina arrojó al agua a 12 personas detenidas ilegalmente en 1977, entre ellas tres de las primeras Madres de Plaza de Mayo, ha sido recuperado y presentado este lunes en Buenos Aires con el ánimo de no olvidar los horrorosos "vuelos de la muerte".
El avión desde el cual la últimadictadura argentina arrojó al agua a 12 personas detenidas ilegalmente en 1977, entre ellas tres de las primeras Madres de Plaza de Mayo, ha sido recuperado y presentado este lunes en Buenos Aires con el ánimo de no olvidar los horrorosos "vuelos de la muerte".
Serguéi Lavrov ha confirmado que, a pesar del motín contra Putin este fin de semana, varios centenares de miembros de Wagner van a continuar trabajando en Mali y República Centroafricana. "Europa y Francia en particular han abandonado estos países", ha dicho el ministro de exteriores ruso, que asegura que les han pedido instructores militares para garantizar la seguridad de sus líderes.
El grupo Wagner fue identificado por primera vez en 2014, cuando respaldaba a las fuerzas separatistas prorrusas en Donbás y Crimea. Aquella organización nebulosa con la que el Kremlin negaba entonces cualquier vínculo extendió sus operaciones por Oriente Próximo y África. En Siria, según el observatorio sirio de derechos humanos, ha participado en la guerra civil del lado del presidente Bachar el Asad, aliado de Putin.
En Libia, el gobierno reconocido por la ONU en Trípoli denunció la presencia de mercenarios de Wagner apoyando a su rival, el general Haftar.
Una investigación del New York Times mantiene que Moscú extiende su influencia por África mediante estas tropas, que se alían con señores de la guerra a cambio de concesiones mineras de oro, diamantes o uranio.
"No sabemos qué va a pasar con Wagner en África" ha dicho el Departamento de Estado de Estados Unidos. Ahora está por ver si la liquidación del grupo en Rusia tiene consecuencias en esos países donde este ejército privado ha servido también para combatir el yihadismo.
FOTO: Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Via AP
El enviado especial de RNE a Ucrania, Fran Sevilla, se encuentra en Orejov, uno de los frentes más activos en medio de la contraofensiva ucraniana y donde más están avanzando las fuerzas ucranianas. También están avanzando en Bajmut tratando de aprovechar el desconcierto de los rusos tras la abortada rebelión de Prigozhin.