Algunos campamentos habilitados para los afectados por los terremotos en Turquía se vacían y estos empiezan a llegar a sus hogares, días antes de recibir el permiso de habitabilidad.
FOTO: Varias personas caminas frente a los edificios destruidos en la ciudad Kahramanmaras, una de las más afectadas por el seísmo en Turquía. EFE/EPA/ERDEM SAHIN
Sin comida, una persona puede sobrevivir semanas, pero sin agua, solo unos días. Algunos consiguen acceder a ella. También influye el clima: en Turquía y Siria ahora es invierno y el frío ralentiza la deshidratación. Hay que intentar mantener la calma para consumir poca energía. Aunque el organismo humano no puede hibernar, sí aprovecha sus recursos, pero solo durante unos días con la autofagia.
FOTO: Un operario de rescate trabaja en un edificio derrumbado por el terremoto en Turquía. OZAN KOSE / AFP
Dos semanas después del descarrilamiento del tren en Ohio, los vecinos temen las consecuencias en la salud y el medio ambiente del vertido tóxico. La Casa Blanca ha envíado más agencias de salud pública para investigar el caso y la compañía de ferrocarriles ya ha indemnizado a los afectados con 1.000 dólares. Mientras continúa el debate sobre la seguridad de este transporte, después de que otro tren con mercancías peligrosas de la misma compañía descarrilara hace dos días en Detroit, aunque este sin vertidos tóxicos. Foto: EFE/EPA/TANNEN MAURY.
Un año de guerra tiene muchas consecuencias. A las económicas o políticas hay que sumar las psicológicas. El conflicto en Ucrania deja efectos demoledores en la salud mental de la población. Según el Gobierno ucraniano, alrededor de la mitad de la población necesita ayuda psicológica para afrontar la guerra, pero ahora solo pueden atender a un tercio de todos ellos.
Ursula von der Leyen ha insistido en "acelerar la producción del armamento estándar que Kiev necesita desesperadamente". Los miembros de la Unión Europea estudian realizar compras conjuntas de municiones para Ucrania. Por su parte, el secretario general de la OTAN ha dicho que no se puede cometer con China el mismo error que con Rusia, y depender económicamente de un régimen autoritario. Ante las acusaciones, el ministro de Exteriores de China ha defendido su apuesta por el diálogo.
Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la Conferencia de Seguridad de Múnich (EFE/EPA/JOHANNES SIMON)
Es el momento del rescate a tres personas en Turquía, entre ellas un niño, que han permanecido 13 días atrapados bajo los escombros en la ciudad de Antioquía. Son un hombre, una mujer y un niño que han sobrevivido 296 horas bajo los cascotes. No se ha perdido la esperanza de encontrar más supervivientes entre los escombros.
FOTO: Un operario busca entre los escombros en el terremoto de Turquía. Yasin AKGUL / AFP
El 24 de febrero se cumplirá un año del comienzo de la invasión masiva de Ucrania comandada por Vladimir Putin, un paso más en la espiral de violencia que comenzó en 2014 con la anexión rusa de Crimea y la guerra de Dombás. En vísperas del triste aniversario dedicamos un homenaje viajero y cultural al pueblo ucraniano, víctima del fanatismo del Kremlin. Participan el politólogo Borja Lasheras, gran conocedor de esta nación y autor del ensayo publicado por Libros del K.O. 'Estación Ucrania. El país que fue'. Además la cantante Nikka (Veronika Sliuzalek), refugiada en Madrid desde hace 11 meses, comparte con nosotros los traumáticos recuerdos de los primeros días y nos canta dos canciones en directo: una en ucraniano y otra en su recién aprendido español. Escuchamos también el testimonio de la niña Yeva Skalietska, que consiguió escapar a Irlanda junto a su abuela Irina y cuenta su experiencia en el libro 'No sabes lo que es la guerra. El diario de una joven ucraniana'. Sumamos las visiones de nuestra compañera María Eulate, enviada especial de RNE al conflicto, y de dos kievitas: la coordinadora de la versión española del portal Ukrainer.net, Kateryna Palanska, y la guía de turismo Alona Kibets.
Analizamos lo que ha dado de sí la primera jornada de la Conferencia de Seguridad de Munich. Estaremos en Ucrania con nuestros enviados especiales, Aurora Moreno y David Velasco. Hablamos del camino parlamentario que le queda a la reforma de las pensiones que propone el gobierno de Francia con la oposición de millones de ciudadanos galos. Entrevista sobre la situación en Nicaragua y la transformación del sandinismo con Vicenç Sanclemente. Siria, Irlanda del Norte y muchas cosas más.
Zetas que representan la victoria o letras que apelan a los valientes. Uves que rezan: la fuerza está en la verdad.
Son algunos de los símbolos pro ejército y pro kremlin que se pueden ver por las calles de Moscú. Para encontrar símbolos antiguerra hay que fijarse. El más conocido es el lazo verde, que algunos colocan en bancos, farolas y hasta en nidos para pájaros.
Es el cuarto descarrilamiento de un tren en Estados Unidos en lo que llevamos de febrero. Ha ocurrido en Michigan, cerca de Detroit. Todas las miradas vuelven a estar puestas en la empresa Norfolk Southern Corporation. Hace solo dos semanas, uno de sus trenes también protagonizó un descarrilamiento con consecuencias nefastas: los vertidos liberaron hasta cinco tóxicos nocivos para la salud en East Palestine, una localidad cercana a Pittsburgh. Desde entonces, los vecinos exigen respuestas y denuncian que las autoridades no les están informando adecuadamente. El administrador de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, Michael Regan, ha intentado tranquilizar a los vecinos. Asegura que se han llevado a cabo mediciones de gases nocivos en el interior de 480 viviendas afectadas y dice no haber detectado niveles preocupantes para la salud. Pero los habitantes no confían en estos estudios. La mayoría de ellos explican que sienten dolor de cabeza, tos persistente y picor de ojos. Se muestran preocupados por los efectos que pueda tener en la salud los tóxicos vertidos sobre su pueblo, que en un primer momento obligaron a desalojar a 2.000 personas. El tren transportaba materiales peligrosos y se dirigía de Pensilvania a Illinois.