Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Si hay un presidente que está ayudando a Rusia en la guerra en Ucrania es el bielorruso, Alexander Lukashenko. Lleva 30 años en el poder. Por eso se conoce al país como la última dictadura de Europa. Esta semana se cumplen dos años de la represión que ordenó tras el fraude electoral que le mantiene en el cargo.

Foto: Lazos blancos y rojos, colores de la protesta contra el presidente bielorruso Alexandr Lukashenko, colgados cerca de la rebautizada "Plaza de los cambios" en Minsk. 01/10/2020 (EFE/Anna Volinets)

Los vecinos de Via Innocenzo XI, en Roma, han sido testigos del rescate a un hombre que se ha quedado atrapado mientras intentaba excavar un túnel ilegal bajo el suelo de Roma. Los servicios de emergencias han tenido que cavar un acceso hasta él durante ocho horas en medio de la calle. Las autoridades han encontrado la entrada subterránea en una tienda cercana que había sido alquilada recientemente y que se encontraba cerca de un banco. Y ahí precisamente podría estar la clave. Otros tres hombres (dos de ellos de Nápoles y uno de Roma) han sido detenidos cuando intentaban huir, sumándose a la vigilancia policial a la que también está sujeto el rescatado, ingresado en un hospital local. Todo apunta a que se trata de un robo que ha salido mal, algunos vecinos han relacionado el caso con un grupo conocido como la “banda del buco” (la banda del agujero), famosa por su fallido plan basado en cavar túneles secretos bajo la ciudad.

Un hombre ha apuñalado en el cuellomientras participaba en un acto en el estado de Nueva York. Según han informado la policía estatal, el escritor ha sido trasladado en helicóptero al hospital. "Está vivo y tiene los cuidados que necesita", ha dicho la gobernadora del estado de Nueva York. Salman Rushdie lleva media vida con escolta desde que en 1989 el ayatolá Ruhollah Jomeini, líder religioso supremo de Irán, lanzara una fatua, orden religiosa, pidiendo su muerte, y animando a los musulmanes a ejecutarle por su obra "Los Versos Satánicos".

FOTO: AP / JOSHUA GOODMAN

Con los precios de la energía por las nubes y ante la amenaza de corte del gas ruso, Europa mira ahora a la Península Ibérica y se plantea relanzar el MidCat,  el gasoducto que permitiría transportar 7.500 millones de metros cúbicos de gas natural entre Argelia y el centro de Europa a través de los Pirineos.

Apenas quedan 220 kilómetros por construir en la parte española y falta todo el tramo francés. En 2019, se paralizó el proyecto porque informes técnicos de la Comisión Europea lo desaconsejan por su rentabilidad. Los expertos creen que se excluyeron otros aspectos.

El Ejército ruso intensifica los ataques aéreos en el frente. Intenta avanzar después de semanas de estancamiento. Además, Moscú espera la llegada de soldados voluntarios. Muchos habrían sido reclutados en las cárceles por el grupo de mercenarios Wagner. 3.000 presos que lucharían en Ucrania a cambio de un salario mensual generoso y, si están al menos seis meses, también el indulto. Lo ha denunciado una ONG de derechos humanos rusa.

Foto: Una casa destruida en Kramatorsk, región de Donetsk (AP Photo/David Goldman)

En medio de una enorme presión para que dé explicaciones Donald Trump, el fiscal general de EEUU ha dicho que él personalmenteaprobó la decisión de registrar la casa del expresidente y que no lo hizo a la ligera. Dice que antes intentaron métodos menos intrusivos.

En la prensa van saliendo más detalles a la luz. El FBI ya estuvo en la casa de Florida en junio para reclamarle a Trump documentos que se había llevado de la Casa Blanca, pero según cuentan varios medios, alguien les alertó de que quedaban más papeles en la casa, de los más secretos que puede tener un gobierno. El diario Washington Post publica que los agentes buscaban documentos relacionados con armas nucleares que temían que pudiesen caer en manos enemigas.

En 1988, Salman Rushdie publicóLos versos satánicos, una novela que despertó la ira de los musulmanes chiíes, quienes la consideraron un insulto y una blasfemia. De hecho, fue prohibida en la India, Pakistán, Egipto, Arabia Saudí y Sudáfrica. En 1989, el ayatolah Jomeini emitió una fatwa que le condenaba a muerte por blasfemias y que le obligó a pasar años en la clandestinidad. Pese a que Rushdie se retractó públicamente, no fue levantada. Ganador del Premio Booker y eterno candidato al Nobel, el escritor reside desde hace unos 20 años en la ciudad de Nueva York.

Informa Ana Zurita.

Hoy comenzamos en Estados Unidos para hablar de la investigación abierta contra el expresidente Donald Trump. Seguimos en Europa donde la grave sequía que afecta a muchos países ajenos a ese fenómeno hasta ahora. Uno de ellos, el Reino Unido. Nos detenemos también en algunos países de América Latina: en Perú la fiscalía ha abierto una nueva investigación, la sexta, contra el presidente Pedro Castillo y en Nicaragua el gobierno ha ilegalizado cien organizaciones más y está llevando una guerra abierta contra la iglesia católica del país: algunos sacerdotes han sido acusados de incitar a la violencia y se encuentran bajo arresto domiciliario, otros en el exilio. Recordamos la situación en la que se encuentran muchas personas detenidas por sus ideas, presos de conciencia en distintos lugares del mundo. La actualidad también nos lleva hasta Ucrania y conocemos los detalles del apuñalamiento al escritor Salman Rusdhie durante una conferencia en Nueva York.

Alemania planteó ayer volver a resucitar el paralizado proyecto del Midcat, para suplir la dependencia rusa. El macrogasoducto que uniría la Península con Francia se quedó a medias por las reticencias de París y su potencial estratégico vuelve a estar sobre la mesa. El Gobierno cree que podría funcionar en 8 meses con ayuda europea. Un tiempo que, para Alejandro Núñez-Jiménez, Investigador Senior de Política Energética del Instituto Federal Suizo de Tecnología, es "definitivamente posible" a pesar de que para un proyecto de estas características, los tiempos estimados suelen estar entre 1 y 3 años. En el informativo 24 horasinformativo 24 horas, el experto explica que la parte que está parada son unos 250 kilómetros entre ambos países y que su presupuesto estaría entre los 450 y los 700 millones de euros. Este movimiento de Alemania es un intento de capear la posible falta de gas natural este invierno a consecuencia de la guerra en Ucrania, afirma Núñez-Jimenez. El país, dice, se encuentra "entre la espada y la pared" intentando encontrar nuevas vías de suministro. Aunque señala que no es una solución total, sí que puede ser una "oportunidad" para enfrentar la crisis climática, "si se realiza de forma compatible con el hidrógeno verde".

La mayor instalación nuclear en suelo europeo está en medio de un campo de batalla. Las huellas del conflicto son más que visibles en la central de Zaporiyia, en Ucrania, bajo control ruso desde marzo. Se ven daños en los alrededores y en el interior de la central nuclear. Moscú y Kiev se acusan mutuamente de los recientes ataques. Según Ucrania, algunos proyectiles cayeron muy cerca de material altamente radiactivo.

Por eso, el secretario general de Naciones Unidas ha pedido en un comunicado la creación de una zona desmilitarizada que asegure el perímetro. El Consejo de Seguridad de la ONU está de acuerdo en que un grupo de expertos visite la central.

FOTO: Andrey BORODULIN / AFP

Las fuertes lluvias provocaron inundaciones en las montañas del distrito de Zhongyang de la provincia de Shanxi, en el norte de China, destruyendo casas, carreteras y cultivos, arrastrando automóviles y obligando a evacuar a los residentes.

Estas lluvias torrenciales, las más fuertes en lo que va del año, se prolongaron durante 13 horas. Las autoridades del condado han iniciado una respuesta de emergencia y las operaciones de rescate y el trabajo de restauración posterior al desastre están en pleno apogeo.

Cinco trabajadores de la construcción de carreteras siguen desaparecidos. Según la estación meteorológica local, habrá más lluvia en los próximos tres días. El gobierno local ha desplegado personal de control de inundaciones para patrullar las 24 horas, así como para controlar y juzgar las áreas de alto riesgo para extremar las precauciones.