Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Segundo día de la gira del presidente del Gobierno por los Balcanes Occidentales. Sánchez ha llegado hace unos minutos a Sarajevo, capital de Bosnia y Herzegovina. Lo ha hecho después de haber visitado Belgrado. Sánchez ha respaldado la aspiración de Serbia y Bosnia y Herzegovina, y de otros países balcánicos de adherirse a la Unión Europea. En Sarajevo, el jefe del Ejecutivo ha pedido a los líderes políticos que reduzcan la tensión y que apuesten por el diálogo.

FOTO: Pedro Sánchez saluda a Milorad Dodik, miembro de la presidencia tripartita de Bosnia-Herzegovina, a su llegada a Sarajevo. AP Photo/Armin Durgut

En Estados Unidos, el gobernador del estado de Kentucky ha pedido ayuda al Gobierno federal ante las peores inundaciones que recuerdan. Hasta el momento han provocado la muerte de 16 personas y han dejado a decenas de miles sin electricidad. Han sido varios días de lluvias torrenciales en Kentucky que han provocado el desbordamiento de los ríos. Las consecuencias han sido devastadoras: casas sumergidas hasta el techo, vehículos arrastrados y graves daños en carreteras e infraestructuras, además de la pérdida de vidas humanas. "Creo que terminará siendo una de las inundaciones más significativas y mortales que hemos tenido en Kentucky en mucho tiempo" ha dicho el gobernador, Andy Beshear.

Primer día de funcionamiento del llamado "corredor del grano" en Ucrania. El cereal ucraniano estancado desde casi el inicio de la guerra podrá ser exportado después del acuerdo con Rusia. El propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha querido supervisar el proceso, y ha sido testigo de la carga de un buque de bandera turca Chornomork, en la región de Odesa. Le han acompañado los embajadores del G7. Hay otros quince barcos como este, preparados para exportar el cereal.

Ucrania se ha comprometido a desminar el puerto y Rusia a permitir el flujo de buques. Turquía los revisará para certificar que no trasportan armas. La ONU vela por todo el proceso. El pacto tiene una validez de 120 días.

Mientras, no hay tregua en el campo de batalla. En Elenovka, en el Donbás ya dominado por Rusia, el olor a carne quemada impregna el lugar donde hasta hace unas horas estaban encerrados prisioneros de guerra ucranianos. Obuses estadounidenses HIMARS han destruido la prisión, aseguran los militares rusos, que muestran restos del proyectil. Han muerto 40 prisioneros y otros 75 han resultado heridos, al igual que ocho guardias.

La fiscalía ucraniana ha abierto una investigación. Kiev acusa a Moscú de asesinar a sus presos, mientras Rusia culpa a Ucrania de enviar un mensaje a sus soldados de que no se rindan. Casi todos los muertos aquí se habían rendido en Azovstal.

Las posiciones en el frente apenas se han movido en las últimas horas. Los duelos de artillería se reproducen en Jersón (sur) y Járkov (noreste). Los soldados lo llaman "el ping pong a cañonazos".

Foto: EFE/EPA/Servicio de Prensa de la Presidencia de Ucrania

Hoy actualizamos la situación sobre el terreno en Ucrania, en un momento en el que se está perdiendo el interés informativo por la guerra. Analizamos la situación humanitaria en todo el territorio con Saviano Abreu, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, la OCHA, en el país. Analizamos la nueva crisis política en Argentina, que ha hecho que en un mes el país ha tenido tres ministros de Economía distintos. El último, Sergio Massa, presentará su programa económico la próxima semana. Hablaremos de ello con la politóloga y profesora de la Universidad de Río Negro María Esperanza Casullo. Y conocemos el caso de los hijos del expresidente de Gabón Omar Bongo, que han sido acusados por la justicia francesa de malversación de fondos.

Conversamos con Esperanza Casullo, politóloga y profesora de la Universidad de Río Negro, sobre el nombramiento de Sergio Massa como nuevo "súperministro" de Economía de Argentina. Massa sustituye a Silvina Batakis, quien no ha llegado a estar un mes en el cargo. También analizamos la crisis dentro del gobierno de Alberto Fernández y el descontento social.

En Reino Unido ya ha comenzado oficialmente la campaña de los dos candidatos conservadores que luchan por suceder a Boris Johnson al frente del Gobierno. La mejor situada en las encuestas es la ministra de Exteriores, Liz Truss, frente al exresponsable de Finanzas, Rishi Sunak. Dos perfiles diferentes con políticas totalmente opuestas en algunos asuntos.

"Sé que las encuestas dicen que voy detrás en esta carrera", admitía Rishi Sunak ante un público de militantes conservadores. Y quizá por eso el ex titular de Finanzas aparcó el asunto de los impuestos y decidió cargar contra la inmigración ilegal: "Deberíamos alejarnos de la definición demasiado amplia que hace el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de qué es un solicitante de asilo", anunció. Su objetivo es duplicar el número de deportados al año. "Yo soy el producto del acogimiento de este país", apostilló poniéndose como ejemplo.

Durante su campaña, Liz Truss incluso ha asegurado que, llegado el momento, retirará al Reino Unido del Tribunal si es necesario. Porque a mediados de junio la Justicia europea bloqueó la que iba a ser la primera deportación de migrantes a Ruanda. Entre un aluvión de críticas de las organizaciones humanitarias e incluso la iglesia anglicana, era una de las medidas estrella del gobierno Johnson dentro de su promesa de "recuperar el control de las fronteras" tras el Brexit.

El resultado se conocerá el próximo 5 de septiembre. Pero entre tanto, aún faltan al menos otra decena de encuentros cara a cara entre los dos candidatos durante todo el mes de agosto. Pero ser el próximo inquilino (o inquilina) de Downing Street bien merece quedarse sin vacaciones.

Foto: Jacob King/Pool vía AP

Argelia da marcha atrás y autoriza de nuevo el comercio con España, que bloqueó hace casi dos meses, tras el giro del gobierno en el Sáhara Occidental. Las empresas españolas afectadas aún no están notando el efecto, pero celebran la decisión. La proximidad de Argelia y España hace que ambos países sean importantes socios comerciales. El desbloqueo es, por tanto, una noticia muy esperada por las dos partes, también por los empresarios argelinos.

China advierte a Estados Unidos: inmiscuirse en Taiwán es jugar con fuego. Se lo ha dicho el presidente chino, Xi Jinping, a su homólogo Joe Biden. Las tensiones entre Pekín y la isla, siempre latentes, parecen haber aumentado por el posible paralelismo con la invasión rusa de Ucrania.

La conversación telefónica entre Biden y Xi Jinping ha acaparado toda la atención en China y Taiwán. Una llamada de más de dos horas. La quinta en 18 meses de aumento de la tensión en el interminable conflicto entre Pekín y Taipei que ahora, con el telón de fondo del apoyo de China a Rusia en la guerra de Ucrania, va a más. La anunciada visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la isla es el último episodio.

Un viaje que incomoda a Pekín, que ha recibido el apoyo de Rusia, y rechaza que un alto cargo estadounidense viaje a un territorio que reclama desde que en 1949, Chan Kai Chek estableciera su gobierno allí tras ser derrotado por el ejército comunista.

En Taiwán, donde se preparan constantemente para un ataque chino con simulacros y maniobras militares anuales, las amenazas de Pekín se toman muy en serio. La Casa Blanca, con su tradicional ambigüedad diplomática en el asunto, ha dicho que su política no ha cambiado y que se opone a los esfuerzos unilaterales para cambiar el status quo o socavar la paz en el Estrecho de Taiwán

Foto: AP Photo/Alex Brandon, Eraldo Peres

Dos bailarines del grupo Mirror, Anso Lo y Adan Lui, han resultado heridos en un concierto en Cantopop en Hong Kong. En los vídeos difundidos en redes sociales, se puede apreciar como una de las pantallas led que había en el escenario cae encima de uno de ellos, golpeándole la cabeza y el cuerpo, y al resto miembros del grupo tratando de socorrer a sus compañeros.

Según medios locales, los dos chicos permanecen en el hospital, uno de ellos "en estado grave" y el otro permanece estable. Además, otras tres mujeres del público también resultaron heridas. Una permanece en el hospital en estado consciente, y las otras dos en estado de shock, aunque no han necesitado tratamiento médico.