Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Analizamos la respuesta del expresidente de los EE.UU. Donald Trump a la comisión que investiga su responsabilidad en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Estamos en Ucrania para hablar de dónde viven miles de refugiados de Mariupol tras salir de su ciudad arrasada por los rusos. Entrevistamos a la congoleña Yvette Mushigo para conocer el rol de la mujer en la resolución de conflictos en países africanos. También sabremos más sobre el polémico primer vuelo fletado por el gobierno británico para enviar a solicitantes de asilo a Ruanda.

Vera Jourová, vicepresidenta de la Comisión Europea, se ha acercado hasta el Informativo 24 horas de RNE para hablarnos sobre la renovación del CGPJ y la guerra en Ucrania, entre otros temas.

Jourová alerta a los partidos de que es clave que España renueve el CGPJ para evitar que se perciba como un órgano politizado: "El sistema judicial no tiene que ser vícitmas de las peleas políticas. Además, la vicepresidenta de la Comisión Europea insta a estudiar como algo prioritario el sistema de nombramiento de sus vocales para que se ajuste a los estándares europeos.

Vera Jourová también habla de la guerra en Ucrania, sobre el flujo de desinformación que ha recibido Europa y sobrela necesidad de "enviar más armas y financiar la capacidad militar de Ucrania" para parar la guerra.

El colectivo de punk activista y feminista Pussy Riot lleva una década siendo la pesadilla de Vladímir Putin a golpe de protestas. Su acción en la catedral de Moscú dio la vuelta al mundo y fueron condenadas a dos años de cárcel. Ahora recorren Europa promoviendo los derechos de la comunidad LGTBIQ+, la igualdad de las mujeres y una campaña de paz a favor de Ucrania. Maria Aliójina, bajo arresto domiciliario, tuvo que huir de Moscú disfrazada de repartidora. Su misión:recaudar fondos para un hospital para niños en Kiev. Para ella, lo que hace el Ejército ruso son crímenes de guerra.

FOTO: EFE/EPA/ESTELA SILVA

Reino Unido pone en marcha el plan de deportaciones a terceros países de aquellos demandantes de asilo que hayan entrado en el país de forma irregular. Este martes sale el primer vuelo con destino a Ruanda y el Tribunal Supremo ha avalado estas expulsiones. Johnson ha defendido que con esta medida están tratando de "terminar con el negocio de las mafias que se lucran con el tráfico de personas". Reino Unido ha llegado a un acuerdo de120 millones de libras con Ruanda para enviar de vuelta a algunos inmigrantes que habían llegado ilegalmente cruzando el Canal de la Mancha. Un plan que ha levantado críticas por parte de opositores políticos, organizaciones benéficas y líderes religiosos, que lo califican de inhumano.

FOTO: REUTERS/Hannah McKay

En Ecuador, grupos indígenas han bloqueado algunas carreteras con montículos de tierra y llantas quemadas. Con ello, han dado inicio a lo que dicen que seráuna protesta indefinida contra las políticas económicas del presidente conservador Guillermo Lasso.

Las organizaciones indígenas y sociales están pidiendo a Lasso diez concesiones, entre ellas quebaje el precio del combustible yextienda los plazos para que los pequeños agricultores paguen sus deudas con los bancos.

En octubre, Lasso congeló los precios del combustible más utilizado y del diésel a precios más altos que los que había antes de que asumiera el cargo, lo que provocó protestas que terminaron cuando el Ejecutivo abrió conversaciones con grupos indígenas. Los contactos han continuado desde entonces, pero los afectados dicen que el Gobierno no está escuchando sus preocupaciones.

Son los momentos de una evacuación de civiles en un pueblo cercano a Lisichansk, hacia donde ahora se dirige la ofensiva rusa en Ucrania. En el vídeo grabado por la policía ucraniana se ve cómo los agentes sacan a mujeres y ancianos de su refugio, situado en los sótanos de una vivienda y los llevan corriendo hacia un vehículo. A unos vecinos les hacen alzar los brazos antes de evacuarlos entre el ruido cada vez más cercano de las bombas.

En el llamado 'país de las oportunidades' hay lugares donde el Estado no aparece. Barrios marginales abandonados por la administración donde el único futuro a corto plazo lo ofrecen colectivos sociales, y todo, a pocos metros del 'sueño americano'. Skid Row es un barrio de Los Ángeles que hace décadas se convirtió en la zona cero de los sin techo, con una docena de calles donde varios miles de personas viven en tiendas de campaña. Al levantar la vista, a poca distancia, varios rascacielos de lujo. Informa Cristina Olea, corresponsal de TVE.

Foto: Skid Row Housing Trust / Mike Park

Muchos ucranianos están aprendiendo a reírse de la guerra. No porque quieran, sino porque es la única manera de mantenerse cuerdo en medio de la brutalidad y el horror. "Es la única manera de salvar tu salud mental de la guerra. No tengo dinero para un psicólogo. Muchos ucranianos no tienen dinero para psicólogos y el monólogo es una terapia muy barata", explica Anton Tymoshenkio, humorista ucraniano.

Para los ucranianos lejos del frente, el humor negro se ha convertido en un arma contra Putin y contra la ansiedad, el estrés postraumático, el mal humor y las pesadillas que dejan los bombardeos y los ataques. El presidente ruso y sus tropas son objeto de todos los chistes. Eso sí, de lo que son incapaces de reírse es de los episodios y más crudos que deja la guerra...

Los cuerpos de siete civiles fueron recuperados de una fosa común en un bosque cerca de Bucha, en las afueras de la capital ucraniana, Kiev. Dos de los cuerpos fueron encontrados con las manos atadas y heridas de bala en las rodillas y la cabeza, según el jefe de policía regional de Kiev, Andrii Nebytov.

Desde la retirada de las tropas rusas de la región de Kiev a fines de marzo, las autoridades afirman que han descubierto 1.316 cuerpos de civiles que han perdido la vida durante la guerra. Según la policía de Kiev, más de 200 de ellos siguen sin identificar.

La fosa común estaba ubicada justo detrás de una trinchera excavada para un vehículo militar.

El Gobierno británico justifica la alteración unilateral del protocolo sobre Irlanda del Norte firmado con la Unión Europea (UE) por la situación política en la provincia y para poder restablecer la Asamblea regional. Así lo ha explicado la ministra de Exteriores británica, Liz Truss.

"La razón por la que sentimos que teníamos que tomar medidas es por la situación en Irlanda del Norte", ha argumentado la ministra a la BBC. Truss se refiere a la ausencia de acuerdo entre unionistas y republicanos para constituir la Asamblea de Stormont y formar un gobierno.

Truss ha asegurado que la decisión de Londres está "dentro de la legalidad internacional" y que la UE "no debería reaccionar de manera negativa".

Imagen: Un cartel prohíbe la entrada al Parlamento de Stormont, en Belfast, Irlanda del Norte. REUTERS/CLODAGH KILCOYNE