Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de 95 días de guerra, Volodímir Zelenski ha visitado por primera vez en tres meses el noreste del país. El presidente de Ucrania ha estado en Járkov por sorpresa y ha visitado algunas zonas de la ciudad.

Además, quiso mostrar su apoyo a las tropas que luchan por proteger el flanco oriental de Ucrania y les entregó medallas para reconocer su labor. Su visita coincide, además, con el despido al jefe de seguridad de la región, una de las más atacadas por las tropas rusas.

La presidencia de Colombia entre el izquierdista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández, que han sido los más votados en la primera vuelta celebrada este domingo, según datos oficiales. La sorpresa de la jornada la dio Hernández, un empresario inmobiliario alejado de las élites políticas tradicionales y a quienes muchos acusan de populista. Apenas ha necesitado pisar la calle para ganarse el segundo puesto; al conocido como el Donald Trump colombiano le ha bastado con sus apariciones en redes. Se las verá en la segunda vuelta con Petro y tiene muchas opciones de ganar, porque la derecha ya ha pedido el voto para él.

Igor Zhovkva es uno de los hombres del presidente Volodímir Zelenski, a quien asesora en cuestiones diplomáticas. Según él, actualmente "no hay nada que hablar con los rusos". "Estamos preparados para ganar. Definitivamente, ganaremos", asegura. Aunque para eso, añade, hacen falta dos cosas: apoyo firme de los aliados, "y me refiero a armas pesadas" indica, y unidad de los aliados, para que Ucrania entre en la Unión Europea a medio plazo y para, con urgencia, embargar el petróleo ruso.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, cree que "la invasión rusa de Ucrania ha revitalizado el vínculo trasatlántico" cuando se cumplen 40 años de la entrada de España en la OTAN.

Por eso la cumbre de la Alianza que se celebra en Madrid en junio se produce en un "momento crucial" para la seguridad de Europa y del orden mundial, ha dicho Albares en una entrevista en La Hora de La 1.

El ministro ha afirmado también que España es partidaria de imponer a Rusia un sexto paquete de sanciones, aunque comprende que haya países europeos, más dependientes del petróleo ruso, para los que no es fácil.

Foto: REUTERS/Michele Tantussi

La presidencia de Colombia se definirá en una segunda vuelta el próximo 19 de junio entre el izquierdista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández, que han sido los más votados en la primera vuelta de las elecciones celebrada este domingo. Petro obtiene en su tercera aspiración presidencial 8.526.787 votos, equivalentes al 40,32 % pero insuficientes para ganar la Presidencia en primera vuelta, que era el objetivo de su coalición, Pacto Histórico. Su rival dentro de tres semanas será Hernández, un ingeniero de 77 años y exalcalde de Bucaramanga, la quinta ciudad del país, que se lanzó como independiente por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, un movimiento creado por él a su medida y con el que ha obtenido este domingo 5.952.968 votos, que representan el 28,15 %. La izquierda hace historia, porque es la primera vez que un candidato tiene un número tan elevado de votos en primera vuelta. Los resultados reflejan el malestar popular profundo ante lo que se considera falta de reformas frente a la desigualdad, el paro.

España entró en la OTAN hace 40 años. La Alianza ahora tiene 30 países miembros, entre ellos muchos del antiguo bloque soviético. Rusia ve la presencia de la OTAN en sus fronteras como un peligro a su seguridad, y para impedir que Ucrania entre en la Alianza ha invadido el país. La OTAN intenta que la guerra no escale más allá de las fronteras ucranianas. Finlandia y Suecia han pedido entrar, pero Turquía ha anunciado su veto.

Foto: EFE/EPA/TOMS KALNINS

¿En qué fase está la guerra? ¿Cuáles pueden ser los próximos pasos de Putin? ¿Qué está pasando sobre el terreno? Se lo preguntamos al vicealmirante retirado y vicepresidente de la Real Academia de Ingeniería José Manuel Sanjurjo.

Natalia ha venido a España con sus dos hijos. Saben que su padre está en el frente, en el Donbás, defendiendo a su país, y creen que ellos han venido de vacaciones.

Los colombianos han acudido a las urnas en la primera vuelta de unas elecciones presidenciales con alta participación y en las que han resultado vencedores Gustavo Petro, candidato de la formación de izquierdas Pacto Histórico, con un 40,32% de los votos, seguido de Rodolfo Hernández, con un 28,15%. Este candidato, de marcado carácter populista, ha dado la sorpresa de la jornada, ya que ha logrado dar un vuelco a los sondeos y dejar fuera al uribista Federico Gutiérrez. El próximo 19 de junio los ciudadanos volverán a votar en la segunda vuelta.

Informa Santiago Barnuevo, enviado especial a Bogotá.