Guissona es una localidad de Lleida donde uno de cada siete habitantes es ucraniano. Un equipo de TVE ha estado en uno de sus colegios, donde los profesores intentan explicar a los niños el significado de las guerras, como la que está asolando a Ucrania. Desde que estalló el conflicto, las emociones de los niños han estado a flor de piel y los maestros, desde las aulas, han intentado amortiguar el golpe.
La lejana Tailandia podría parecer, a primera vista, un lugar atípico en el que encontrar refuerzos para las filas militares ucranianas. Sin embargo, un grupo procedente de las Fuerzas Aéreas del país asiático ha demostrado estar más que dispuesto. Para ello, han creado una red de voluntarios y han conseguido, en solo un día, reclutar a 2.000 interesados.
Los organizadores tienen un pasado como activistas políticos. Participaron en las protestas contra el gobierno tailandés surgidas en 2020. Este movimiento en favor de la democracia, según dicen, es afín a la lucha que ahora mismo mantienen los ucranianos contra Rusia. Estos activistas tailandeses creen que su experiencia en el servicio militar obligatorio podría ser útil para ayudar a las fuerzas ucranianas a evacuar civiles, proteger las áreas atacadas y asegurar las líneas de suministro.
La portavoz del gobierno tailandés, Ratchada Thanadirek, afirma que no existe una ley que impida que los ciudadanos tailandeses se unan a las fuerzas de voluntarios extranjeros, pero insiste en considerar el potencial peligro de los ataques rusos en territorio ucraniano, donde podrían perder la vida.
Tailandia fue uno de los 141 países que votó en la Asamblea General de las Naciones Unidas para reprender a Rusia por invadir Ucrania y para exigir que retirase sus fuerzas militares. Sin embargo, el primer ministro tailandés, Prayuth Chan-ocha, ha mantenido una postura neutral ante el conflicto, que comenzó el 24 de febrero.
Aunque no está claro si este grupo de amigos serán aceptados en la "legión internacional" de Ucrania, ya han comenzado a prepararse. Durante esta semana han incrementado los entrenamientos para asegurarse de que están en óptimas condiciones físicas ante un posible traslado.
Mientras que Rusia intensifica su invasión a Ucrania, numerosas familias que vivían en ciudades como Kiev o Járkov huyen de la guerra hacia países como Polonia, Moldavia o Hungría, lugares donde poder encontrar la paz.
Una tienda que vende productos ucranianos en Madrid recoge sin descanso ayuda humanitaria para la población de Ucrania que sufre la guerra. Al local llegan alimentos, ropa o fármacos que después varios voluntarios llevan en furgoneta hasta alguna de las fronteras. Una vez allí, el ejército ucraniano lo reparte a diferentes puntos del país. "Toda ayuda es poca", dicen algunos de los ciudadanos que se acercan a dejar bolsas o paquetes.
Este jueves salen hacia Letonia los primeros militares españoles de los 150 destinados al refuerzo de fronteras de la OTAN. Además, España tiene previsto enviar armamento a Ucrania el viernes. En concreto, hará llegar más de 1.300 lanzagranadas, 700.000 cajas de munición y un número sin precisar de ametralladoras ligeras. Viajarán en dos Airbus 400 a un aeródromo en Polonia muy cerca de Ucrania. En el Gobierno continúan las discrepancias con Unidas Podemos mientras Pedro Sánchez apela a la unidad. La vicepresidenta Yolanda Díaz ha reiterado su apoyo al envío de armas y al presidente y se desmarca de la postura de Podemos.
El espíritu de resistencia de Ucrania está simbolizada por presidente del país, Volodimir Zelenski. Prácticamente un desconocido hasta ahora para el resto del mundo, el antiguo actor domina el lenguaje y la escena, y no para de informar a los ciudadanos y de enviarles mensajes patrióticos a través de videos y redes. Para los ucranianos es un auténtico comandante en jefe.
Tras la primera conquista en el sur de Ucrania, Rusia continúa la ofensiva en el norte, con ataques sobre Kiev, la capital, y Járkov, la segunda ciudad del país. Las bombas siguen cayendo, incluso, sobre zonas residenciales. El enorme convoy ruso que se aproxima a la capital sigue su lento avance.
Rusia ha atacado con dureza elsur y el este de Ucrania e intenta bloquear el paso al Mar Negro. Ya han tomado Jersón y sus tropas avanzan hacia otra importante ciudad: Odesa. El alcalde de Mariúpol, junto al Donbás, asegura que el asedio les ha dejado sin agua y electricidad.
Foto: Vista aérea de un edificio de viviendas destruido por un ataque ruso en Borodyanka, en la región de Kiev. REUTERS/MAKSIM LEVIN
Más de 350 inmigrantes han conseguido entrar esta mañana a Melilla, según informa la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma, están siendo atendidos en el CETI. Alrededor de 1.200 personas lo han intentado cerca de las 7.30 de la mañana. 32 migrantes han resultado heridos y 4 agentes de la Guardia Civil han tenido que ser atendidos. Es el segundo intento masivo en 24 horas. Ayer también ocurrió. El Gobierno ya ha iniciado contactos con Marruecos para reconducir la situación y en las próximas horas llegarán refuerzos de casi 165 efectivos entre Guardia Civil y Policía Nacional. La delegada del Gobierno en Melilla ha afirmado que aún quedan migrantes al otro lado de la frontera que tienen intención de acceder a la ciudad autónoma.
En la frontera de Polonia grupos de voluntarios españoles están esperando la llegada de varios niños ucranianos para traerles en autobús hasta España. Son Clara, Llanos y Benito de la ONG Juntos por la Vida de Valencia que desde hace 25 años acoge a niños del Chernóbil y del Dombás. También, el Proyecto Arraigo de Paredes de Nava (Palencia) ha llegado a la estación de tren con regalos y han recogido a 16 personas casi todos niños. A lo largo de la línea fronteriza hay más voluntarios que llegan desde España para ayudar.
Informan Laura Alonso y Sergio Jiménez, enviados especiales de RNE
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha recalcado este jueves que el hecho de que el Ejército ruso está atacando con artillería y misiles ciudades en el país supone "un reconocimiento de que no han podido hacer nada significativo" en el marco de su invasión, iniciada el 24 de febrero. "Las primeras horas y días de esta guerra a gran escala fueron muy difíciles, pero hemos estado solos, lo que significa que hemos sido muy fuertes y hemos sobrevivido", ha manifestado. "Seguiremos haciéndolo y seguiremos en pie", ha señalado, antes de incidir en que las fuerzas ucranianas han logrado preservar todas las líneas de frente.
Mientras el avance ruso continúa tras la toma de Jersón, una guardería sirve de refugio para un grupo de mujeres y niños que allí encuentran cobijo. Un paréntesis en la catástrofe, y un espacio en el que los más pequeños pueden jugar y donde reciben comida y asistencia sanitaria. Un poco más lejos, las fuerzas del Kremlin continúan con la destrucción de Mariúpol, dejando a los civiles sin agua ni energía para calentarse. La ciudad es un punto clave para Ucrania debido a que permite el acceso a las milicias situadas al Este del país. Además, las bombas no dejan de caer en Kiev, Jarkov ha sufrido siete bombardeos en las últimas 24 horas y hay alertan de que Rusia estaría preparando un asalto marítimo sobre Odesa.
Informa Mónica Cartes con la asistencia técnica de David Velasco.
¿Cómo les está afectando la guerra en Ucrania a los empresarios rusos que están en España? Anna Sergeeva, portavoz de la Cámara de Comercio Hispano Rusa, ha comentado en el Canal 24 horas que los empresarios rusos pequeños y medianos afincados en España "están preocupados sobre todo por el tema de pagos, de cómo se van a hacer ahora; o si se van a mantener los contratos vigentes". También les preocupa si se va a suspender el visado dorado, que permite a estos ciudadanos extracomunitarios obtener el permiso de residencia a cambio de que realicen inversiones en bienes inmuebles. Algo que de momento no se ha producido.
¿Cómo les está afectando la guerra en Ucrania a los empresarios rusos que están en España? Anna Sergeeva, portavoz de la Cámara de Comercio Hispano Rusa, ha comentado en el Canal 24 horas que los empresarios rusos pequeños y medianos afincados en España "están preocupados sobre todo por el tema de pagos, de cómo se van a hacer ahora; o si se van a mantener los contratos vigentes". También les preocupa si se va a suspender el visado dorado, que permite a estos ciudadanos extracomunitarios obtener el permiso de residencia a cambio de que realicen inversiones en bienes inmuebles. Algo que de momento no se ha producido.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha negado que la decisión de enviar directamente armas a Ucrania haya supuesto una crisis en la coalición, y ha defendido este envío alegando que "el Gobierno de España está comprometido con la defensa de la legalidad internacional y con el apoyo absoluto al pueblo de Ucrania".
Díaz ha subrayado que el Gobierno, "con el presidente a la cabeza", trabaja "en la diplomacia" y en buscar una "salida dialogada y negociada" a la guerra en Ucrania. "Nunca vamos a abandonar la diplomacia", ha insistido, al tiempo que ha apuntado que "el pueblo ucraniano debe ser ayudado".
FOTO: Pedro Sánchez y Yolanda Díaz conversan este miércoles en el Congreso. EFE/ EMILIO NARANJO
Aumenta el número de personas que abandonan Ucrania a causa de la guerra. Se espera un éxodo de millones de personas. Los países vecinos, sobre todo Polonia, reciben a la mayoría por el momento, pero muchos de estos refugiados ya están enAlemania. Estamos al noroeste de Berlín, en el distrito de Reinickendorf, donde estas personas se dirigen al centro de ayuda al refugiado. Los primeros días llegaban cientos de personas, ahora miles. Un equipo de trabajadores sociales les ofrece techo, comida, asesoramiento y asistencia médica. Hasta aquí llegan en tren -gratuito desde el domingo para ellos- o en coche, como es el caso de los familiares de una mujer ucraniana, que vive en Berlín, con la que hemos hablado. Acogerá a su hermano y su familia, un total de 9 personas en una vivienda de dos dormitorios. Tienen más familia que se ha quedado en Kiev (Ucrania), de los que no sabe nada. Solo sabe lo que cuentan los medios. Informa Beatriz Domínguez, corresponsal de RNE en Berlín.