Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha vuelto a las portadas de los periódicos por otra fiesta organizada en plena pandemia. Fue convocada un mes después de que Johnson tuviera COVID y dos semanas antes de que Inglaterra permitiera las reuniones de máximo seis personas.

La cadena de televisión ITV ha difundido un correo electrónico del secretario principal de Johnson en el que invita a 100 personas durante el primer confinamiento, en mayo de 2020.

FOTO: REUTERS/Dylan Martinez

Los más de 2.000 soldados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, desplegados en Kazajistán, saldrán del país en dos días, más de una semana después de que iniciaran las protestas contra el Gobierno que han dejado al menos 9.900 detenidos.

FOTO: EFE/EPA/STR

Hace 20 años llegaron los primeros presos a la cárcel de la base de Estados Unidos en Guantánamo. Llegó a haber 780 musulmanes reos y sólo unos pocos fueron imputados por comisiones militares. Ahora, 39 presos siguen esperando un destino y 27 no tienen cargos en su contra.

Organizaciones de derechos humanos han denunciado torturas e indefensión de los internos y siguen reclamando el cierre de la prisión.

FOTO: EFE/JOHN RILEY

Hoy recordamos al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli. Los líderes europeos han lamentado su muerte y destacan su compromiso con la Unión Europea y su firme defensa de los valores europeos. Cientos de trabajadores de la Eurocámara se han concentrado a sus puertas para guardar unos minutos de silencio en su memoria. En Kazajistán el presidente ha anunciado la próxima retirada de tropas extranjeras y la adopción de medidas dirigidas a acabar con el descontento social. Analizamos los veinte años de la prisión de Guantánamo, y también hablamos de covid-19 y del incendio en el campo de refugiados de Cox Bazar, en Bangladesh, donde viven miles de refugiados roghinyas. Nos detenemos en Haití, donde muchos ciudadanos han optado por marcharse del país ante el caos político y económico.

Después de décadas prohibiendo tener más de un hijo, el gobierno chino anima ahora las familias a que tengan hasta tres. Allí, las mujeres tienen una media de 1,3 hijos, pero para que la población no disminuya hace falta una ratio de 2,1. Algunos expertos creen, sin embargo, que la medida llega demasiado tarde. Los salarios bajos y los precios de la vivienda disparados en las ciudades hacen que cada vez más familias decidan no tener hijos. La población envejece a marchas forzadas y eso podría frenar el crecimiento económico del gigante asiático.

Foto: Roman Pilipey / EFE / EPA

Estados Unidos ponía en marcha, hace 20 años, la cárcel de Guantánamo en la base que ocupa en el este de Cuba. Su ubicación suponía una maniobra jurídica porque al no estar en su territorio, a los detenidos no los amparaba la legislación estadounidense: quedaban en un limbo jurídico.

Las condiciones inhumanas, las torturas autorizadas por el presidente Bush y el mal trato han marcado estos 20 años en aquella cárcel que viola la legislación internacional y los derechos humanos. Por allí han pasado 780 presos, hoy quedan 39.

Obama prometió cerrarla, pero no lo cumplió. Biden también lo dice, pero no está entre sus prioridades.

Informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington