Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado iniciar un juicio político contra el presidente, Sebastián Piñera, por su aparición en los 'Papeles de Pandora' por presuntas irregularidades en la venta de un proyecto minero. La sesión ha durado casi 24 horas: un diputado que pide la destitución del presidente incluso habló durante más de 15 horas. Para que prospere el juicio político se necesita el apoyo de dos tercios del Senado, algo que de momento parece poco probable porque la coalición de gobierno tiene mayoría.

FOTO: AFP / JAVIER TORRES

El pulso de Lukashenko a Europa está subiendo de intensidad. Las entradas de migrantes llevan meses en marcha, pero no con esta dimensión. Desde Polonia ven la mano de Rusia detrás de ese pulso. Dicen que busca desestabilizar Europa. Moscú es el gran aliado de Lukashenko. Y hoy mismo ha habido conversaciones con Putin.

El Kremlin apenas comenta la conversación telefónica entre Putin y Lukashenko. Solo dice que observan muy de cerca y con preocupación la crisis en la frontera con Polonia. Bielorrusia va más allá y asegura que en la conversación han criticado las duras acciones polacas contra los refugiados. Recordemos que Lukashenko está aislado internacionalmente desde la represión de las protestas por el fraude electoral del año pasado. Y que eso le hace cada vez más dependiente de Putin, su único aliado. Según Polonia es Rusia quien mueve los hilos en la ex república soviética para desestabilizar a la Unión Europea con una avalancha de refugiados.

La Unión Europea ha suspendido un acuerdo que facilita los visados para los funcionarios del régimen de Alexander Lukashenko, y estudia ya sancionar a las compañías aéreas que están colaborando en el traslado de inmigrantes a la frontera bielorrusa. Le exigen a Lukasehnko que frene la presión en esa frontera con Polonia, y deje de poner en riesgo la vida de personas con fines políticos, mientras preparar ayuda civil y humanitaria. El vicepresidente Margaritis Schinas viajará en los próximos días a los países de origen y de tránsito de los inmigrantes para tratar de evitar que desde allí sigan saliendo personas engañadas. Reacción también a esta escalada de la OTAN, su secretario general, Jens Stoltenberg, ha calificado de "inaceptable" el "ataque híbrido" desde Minsk.

Foto: EFE/EPA/LEONID SCHEGLOV.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este martes que los mayores de 65 años que quieran seguir usando el certificado COVID a partir del 15 de diciembre deberán recibir la tercera dosis de la vacuna. El mandatario trata así de avanzar en la campaña de inmunización ante el riesgo de que empeore la pandemia este invierno. [Coronavirus: última hora

FOTO: AFP / CHRISTOPHE ARCHAMBAULT

Bielorrusia sigue manteniendo el pulso a la Unión Europea en la frontera con Polonia, donde miles de migrantes de Oriente Próximo tratan de entrar al país. La UE acusa al régimen de Lukashenko de alentar la crisis migratoria como respuesta a las sanciones impuestas por el club comunitario contra Bielorrusia. Por el momento, Lituania y Polonia han declarado el estado de emergencia en sus fronteras y han reforzado la presencia militar. Mientras, las ONG denuncian que cientos de refugiados están siendo detenidos.

FOTO: REUTERS / KACPER PEMPEL

En nuestro programa de este martes, seguimos pendientes de la situación en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. Conectamos con nuestros corresponsales en Berlín y Bruselas y hablamos con Carmen Claudín, investigadora senior del CIDOB. También entrevistamos a Xavi Vilajosana, profesor de estudios informáticos de la Universitat Oberta de Catalunya, sobre la huella digital, la contaminación que emitimos al utilizar Internet.

La situación en la frotera entre Polonia y Bielorrusia es delicada. Varsovia habla de "amenaza" a la seguridad del país y acusa al régimen de Minsk de alentar la llegada de personas desesperadas a la valla de separación. Por su parte, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, responsabiliza de la situación a lo que califica como "mafias" europeas y hoy ha recibido el respaldo de Rusia tras hablar con su homólogo, Vladimir Putin- Analizamos esta situación junto a nuestros corresponsales: María Carou, corresponsal comunitaria en Bruselas; Érika Reija, corresponsal de RTVE en Rusia; Gabriel Herrero, corresponsal de RNE para Europa del Este; y Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos.

  • El cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad, pero, ¿qué sabes tú sobre él?
  • Ponte a prueba con este test de 12 preguntas y saca a la luz tu ecologista interior

La Unión Europea ha tomado medidas contra el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, por la crisis migratoria en la frontera de Polonia. El Gobierno polaco ha aumentado la presencia militar en la frontera ante la presencia de más de 2.000 migrantes que tratan cruzar.  Según la UE, Lukashenko está utilizando a los migrantes como arma arrojadiza en su enfrentamiento con Bruselas.

FOTO: LEONID SCHEGLOV / BELTA VIA REUTERS

La UE ha anunciado medidas contra el régimen bielorruso de Lukashenko al que acusan de provocar la crisis de inmigrantes que se ha producido en la frontera con Polonia, donde miles de personas intentan entrar a territorio comunitario. Se suspenden las exenciones en los visados para quienes trabajan directamente con el Gobierno biolorruso, aliado de Rusia. Informa María Carou.

Hoy nos fijamos en la historia de Lievin Manisha. La han sufrido todos aquellos burundeses que vivieron un genocidio tan brutal como el de Ruanda, pero mucho menos conocido. Es incluso anterior, un avance de lo que iba a llegar meses después en su vecino del norte, ya que las luchas interetnicas en Burundi empezaron un año antes cuando el priemr presidente hutu en ser elegido, Melchor Ndadaye fue asesinado el 21 de octubre de 1993. En aquel momento, Lievin Manisha tenía seis años y, siendo tutsi, vio como toda su familia fue asesinada.

En Francia, Macron se dirige esta noche al país y no se descarta que aumente las restricciones. El Gobierno está inquieto porque la tendencia va al alza pese a que la vacunación está por encima del 70%. Se quiere acelerar la tercera dosis y se plantea restringir el acceso a lugares públicos a quienes no se hayan puesto el pinchazo de refuerzo. A Alemania se le agota la paciencia con los no vacunados, que son 9 de cada 10 hospitalizados. Los casos suben y se sobrecargan los hospitales. Seis de cada diez ciudadanos quieren que la vacunación sea obligatoria. En Italia la preocupación está ahí, pero no hay alarma, porque los datos se parecen más a los de España. En todo caso, siguen pensando cómo conseguir que la población se vacune. Las medidas tomadas hasta ahora no están siendo muy eficaces. Informan Antonio Delgado, Gabriel Herrero y Jordi Barcia.