Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se llamaba Nizar Banat, tenía 43 años y era muy popular por sus vídeos en redes sociales, denunciando la corrupción de los dirigentes palestinos. Hace justo una semana era arrestado en su casa de Hebrón, donde fue golpeado brutalmente. Unas horas después moría bajo custodia de la policía palestina. Se desataba así una ola de protestas multitudinarias en varias ciudades de Cisjordania en las que se pedía la renuncia del presidente Mahmud Abás al que responsabilizan de la muerte.

foto: MOHAMMED ABED / AFP

Se llamaba Nizar Banat, tenía 43 años y era muy popular por sus vídeos en redes sociales, denunciando la corrupción de los dirigentes palestinos. Hace justo una semana era arrestado en su casa de Hebrón, donde fue golpeado brutalmente. Unas horas después moría bajo custodia de la policía palestina. Se desataba así una ola de protestas multitudinarias en varias ciudades de Cisjordania en las que se pedía la renuncia del presidente Mahmud Abás al que responsabilizan de la muerte.

foto: MOHAMMED ABED / AFP

Hoy se cumplen 6 meses desde la entrada en vigor del acuerdo comercial del Brexit. Esta fecha llega con dos titulares principales: la “guerra de las salchichas” queda en suspenso: la Unión Europea y el Reino Unido se han dado tres meses más para aplicar controles fronterizos en Irlanda del Norte a productos cárnicos refrigerados procedentes de Gran Bretaña; y la finalización del plazo para que los comunitarios soliciten el permiso para residir en el Reino Unido.

¿En qué consistía la guerra de las salchichas y cuál es el acuerdo al que se ha llegado? ¿Qué han dicho al otro lado del Canal de la Mancha? Con los corresponsales de Radio Nacional en Londres, Sara Alonso; en Bruselas, María Carou; en París, Paco Forjas; y en Berlín, Gabriel Herrero.

Canadá ha marcado este martes su temperatura más alta de la historia al alcanzar los 49,5 grados centígrados a causa de la extrema ola de calor que sufre Norteamérica, mientras la Policía ha informado de más de cien muertos. La zona más castigada es la frontera entre Canadá y Estados Unidos. La Columbia Británica, Alberta, Oregón y Washington. Hace tanto calor que en Portland se han habilitado centros de enfriamiento.

Foto: JIM WATSON / AFP

China celebra el centenario del Partido Comunista, que sobrevivió a la caída de la Unión Soviética, reinventó el capitalismo y ha convertido un país pobre en una potencia mundial. El nuevo museo de la revolución repasa cien años de historia con sus luces pero sin todas sus sombras de estos cien años de historia.

Hoy termina el plazo para que miles de europeos regularicen su situación en Reino Unido. Lo han solicitado 5,5 millones de comunitarios, pero hay estimaciones que dicen que miles de personas que podían haberlo pedido no lo han hecho.

Hay varias razones posibles: que no se hayan enterado o que no se den por afectados. Hay personas que llevan décadas y no entienden que la situación ha cambiado para ellos. Los mayores pueden tener más dificultades debido a la brecha digital. A las personas más vulnerables el Gobierno británico se lo va a solicitar y esperar su respuesta. Si no, estarán en situación irregular en el país. Los españoles y el resto de europeos ya no podrán irse libremente a trabajar a Reino Unido como hacían hasta ahora. Primero deberán informarse y comprobarán que ya no se puede ir y venir, se ha acabado la libertad de movimiento. Se debe solicitar una visa. Para concederla, se tiene en cuenta la formación, tener una oferta de empleo, un salario por encima de los 31.000 euros y cierto nivel de inglés.

La nacionalidad no importa, sino el perfil del migrante. Lo de ir a estudiar inglés y buscarse la vida ya no es viable. Hay visas especiales para perfiles necesarios como los sanitarios. Y es importante tenerlo claro y cumplir con esos trámites porque ya se han dado casos de españoles que lo desconocían y al llegar a Reino Unido les han detenido y expulsado. Todo esto es muy incipiente, ya que en el último año los viajes han estado muy limitados por la pandemia. Si bien ya han llegado algunos ciudadanos comunitarios al aeropuerto y las puertas solo estaban abiertas a residentes o personas con visa de trabajo, y se encontraban con un problema: una entrada ilegal en el país. Se han notificado casos de personas enviadas a centros de internamiento de inmigrantes a la espera de su deportación.

Brenda Russell es una cantante, compositora, productora y teclista afroamericana que se ha dedicado a la música durante décadas y que en su propuesta podemos encontrar pop, soul, dance y Jazz. De estirpe familiar musical, pasó poco tiempo hasta que formó parte de bandas locales cuando estaba en Ontario, Canadá, para luego trasladarse a Toronto, donde empezaría a cantar con The Tiaras.

Sylvia Ordás, presidenta de la Coalición de españoles en Reino Unido, vive en Londres desde hace 23 años y ya ha conseguido su ‘settled status’, el estado de asentado imprescindible desde hoy para poder residir allí siendo extranjero. Silvia explica que el plazo extra de 28 días existe solo para personas vulnerables o con casos muy concretos, pero no se puede interpretar como un periodo adicional. “La libertad de movimiento ha terminado. Ya no se puede ir como antes. El Reino Unido en un tercer país y hay que informarse mucho antes de venir”. Ahora, dice, están intentando llegar a todos los españoles pero es complicado, porque hay mucha gente que no está registrada y que puede empezar a ser extranjero ilegal en territorio británico.