Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La jefa del Comité de Seguridad de la EMA, Sabine Straus, ha reiterado que "las ventajas de la vacuna de AstraZeneca para evitar la COVID-19 son claras", mientras que los casos de trombosis ocasionados tras su administración "son efectos secundarios muy extraños". La rareza de estos casos, relacionados en su mayoría con "niveles bajos de plaquetas", hace imposible recomendar una medida específica para reducir su riesgo. Desde el 4 de abril, han detectado 169 casos de trombosis cerebrales y 53 abdominales, con 18 muertes entre ellos. Números muy bajos frente a las millones de dosis administradas, ha considerado Straus. La mayoría de los casos han sido experimentados por mujeres menores de 60 años, pero según la jefa del comité, la variedad en los procedimientos de vacunación de cada país impide conducir a conclusiones claras sobre ese factor.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha confirmado este miércoles un “posible vínculo” de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que recibieron esta vacuna, pero considera que su beneficio sigue estando por encima del riesgo de un efecto secundario.

Según las conclusiones alcanzadas por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA, los coágulos de sangre “inusuales” con bajas plaquetas “deben incluirse como efectos secundarios muy raros” de la vacuna de AstraZeneca, basándose en “todas las pruebas disponibles actualmente”, incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

La pandemia aumenta la desigualdad y golpea más a mujeres, refugiados y minorías, según Amnistía Internacional. La oenegé revisa la situación en 149 países durante 2020 y alerta de que numerosos gobiernos han abandonado a los sectores más vulnerables de la población y están instrumentalizando la crisis sanitaria para avanzar en sus propias agendas, resume la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard. Muchos dirigentes han aprovechado el coronavirus como arma para eliminar la disidencia.

Al comienzo de una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante la visita que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, realizó el martes a Turquía junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el protocolo turco no sentó a la alemana en el mismo nivel que a los hombres, quedando relegada a un sofá.

El portavoz de la Comisión Europea ha reconocido que Von der Leyen debería haber ocupado un asiento similar al del mandatario turco o al del presidente del Consejo Europeo y ha afirmado que ya han iniciado contactos con las partes involucradas para asegurarse de que un incidente así no se repita.  El portavoz ha insistido en que Von der Leyen quiso centrarse en los asuntos que llevaban en la agenda para evitar que una cuestión protocolaria eclipsara la sustancia del viaje: buscar un acercamiento con Turquía.

FOTO: EFE/EPA/PRESIDENTAL PRESS OFFICE

Miles de menores cruzan solos la frontera de México con Estados Unidos. En un vídeo que se ha hecho viral, un agente estadounidense que patrulla la frontera con México baja del coche al ver a un niño solo en medio del desierto de Texas. El menor, un hondureño de 10 años, pide ayuda desesperado después de caminar cuatro horas solo de noche. El grupo de 80 migrantes con el que viajaba lo abandonó nada más cruzar la frontera y la primera persona a la que se encuentra es el agente. El vídeo se suma a las imágenes de hace unos días de dos niñas arrojadas desde lo alto del muro fronterizo, a cuatro metros de altura.

Solo en marzo han llegado 19.000 menores no acompañados a Estados Unidos. Con el presidente Joe Biden, solo se repatría a familias enteras, pero no a niños que viajan solos, por eso sus padres les envían para cruzar la frontera. Desde la Casa Blanca reconocen que los centros de acogida están desbordados.

En Honduras,  ha comenzado el juicio contra el considerado promotor, hace cinco años, del asesinato de Berta Cáceres. La popular activista medioambiental se oponía a la construcción de una presa hidroeléctrica que quería construir la empresa del acusado. La mataron a tiros, en su propia casa, en la madrugada del 3 de marzo de 2016.

El hombre que, supuestamente, ordenó el asesinato se llama Roberto David Castillo y desde el martes se sienta en el banquillo de los acusados.

Castillo, exagente de la inteligencia militar, era el presidente ejecutivo de DESA, la empresa que pretendía construir una presa hidroeléctrica a la que se oponía Cáceres. Los asesinos materiales de Cáceres, siete sicarios, fueron condenados en 2018 a penas de hasta 50 años de cárcel. La sentencia establece que el asesinato fue ordenado por ejecutivos de la compañía por las pérdidas económicas que les causaban las protestas de los ecologistas.

El proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca está paralizado desde el crimen, que consiguió lo contrario de lo que perseguía: prolongar la vida del río por el que a Berta Cáceres le quitaron la suya.

Francia ha abierto el mayor centro de vacunación del país en el mítico estadio de Saint Denis, escenario de las grandes finales de fútbol. En el exterior, donde se hace cola para entrar a los partidos, ahora se espera para recibir una dosis de Pfizer o de Moderna. Se ha habilitado en el interior un espacio de 2.000 metros cuadrados con una veintena de carpas y son sanitarios y bomberos los que las administran.

El porcentaje de franceses que han recibido las dos dosis no llega al 5%. El Gobierno quiere acelerar el ritmo y esta semana espera tener listos unos 40 'vacunodrómos' en todo el país. Foto: EFE/EPA/THOMAS SAMSON

Hace hoy justo una semana, el presidente francés anunciaba nuevas medidas para intentar frenar el avance de la pandemia: restricciones en los desplazamientos, cierre de comercios no esenciales y de las escuelas. Los franceses vuelven a un nuevo confinamiento, el tercero, menos estrícto que los anteriores, y lo hacen con algo de resignación, y la esperanza puesta en las vacunas. Nos lo cuenta nuestro corresponsal en París, Paco Forjas.

Esther Solano, socióloga, profesora de la Universidad federal de Sao Paulo, ha analizado la situación por la que atraviesa Brasil, que solo ayer registró más de 4.000 muertes por la COVID. Tras los problemas del presidente Bolsonaro con su ya ex ministro de Defensa, Solano dice que se ha podido distorsionar la imagen real, porque el Gobierno sigue siendo el más militarizado de la historia y sus miembros siguen apoyándolo. La profesora solano dice que la población brasileña se encuentra completamente desconcertada y paralizada por tres cosas: el número de muertos, el miedo al hambre y el descontento con el Gobierno. El problema, añade, es que no hay una alternativa. Lula no ha conseguido recuperar la confianza de la mayoría y no hay una tercera opción alternativa. “La población no sabe dónde agarrarse” ha dicho Esther Solano en ’14 horas’.

This Country, de las grandes sorpresas de la TV británica tras triunfar en los premios BAFTA, cuenta en forma de falso documental el día a día de dos 'ni-ni' en un pueblo de Inglaterra. Una comedia que llama la atención sobre las dificultades de vivir en una de las cada vez más abandonadas zonas rurales. Una propuesta de Laura Barrachina que puede verse en Filmin.

Las tierras raras sirven para producir las baterías eléctricas de los coches o los paneles solares, entre otras cosas. Pero se extraen, ineludiblemente, junto a uranio. Más allá del dilema medioambiental, la mina puede cambiar radicalmente la importancia geopolítica de la isla más grande del mundo, después de Australia: "Convertirá a Groenlandia en un actor relevante, porque aquí se producirán entre el 15 y el 20% de las necesidades de estos metales claves para una transición ecológica mundial", dice el responsable de la empresa minera, que asegura que el porcentaje de uranio aquí es muy bajo y no hay nada que temer.

El 80% de la producción mundial de tierras raras está en manos de China. También hay capital chino en este proyecto groenlandés, pero muchos locales creen que la rentabilidad de la mina puede ser su pasaporte hacia la independencia de Dinamarca. Un viejo sueño que, por fin, podría cumplirse, quizá a un alto precio.

La ciudad de Pekín está empleando un sistema con pegatinas para conocer el porcentaje de personas que están vacunadas en cada vivienda. Como si de un semáforo se tratase, si el color es verde significa que la inmunización de ese grupo de convivientes es alta. Por el contrario, si es roja, el porcentaje es bajo. La vacunación no es obligatoria en China, por el momento. Y además han empezado a vacunar a las personas más jóvenes antes que a los mayores. La vacunación de mayores de 65 ha comenzado en los últimos días.