La batalla campal en que se convirtió el centro de París ha dejado numerosos destrozos en escaparates, tiendas y mobiliario urbano. Una dificultad más para los comerciantes y hosteleros que ya sufren las consecuencias de las restricciones por la pandemia.
Los confinamientos por el COVID-19 han agravado la violencia sobre las mujeres en toda Europa. Se trata de un problema estructural basado en la desigualdad. La Comisión Europea y la Eurocámara piden más compromiso a los países contra la violencia machista.
Iquitos sufrió uno de los embates más trágicos de la covid-19 en el planeta, con cientos de muertos y colapso hospitalario, además del drama de la falta de oxígeno medicional. Es una población del Perú con infraestructuras precarias, pero este sábadosu habitantes dicen haber pasado la pandemia, la realidad es que el virus parece haber extinguido en la práctica sin que nadie de momento se explique la razón, aunque hipótesis si se manejan.
Ha habido protestas en Teherán, con quema de retratos y de banderas de EE.UU. e Israel, países a los que Irán acusa de estar detrás del asesinato de Mohsen Fajrizadeh, considerado el padre del programa nuclear iraní.
Más de 130.000 personas se han manifestado este sábado en diversas ciudades de Francia, según datos de Interior, para mostrar su oposición a la polémica ley de seguridad que pretende limitar la difusión de imágenes de las fuerzas del orden. La protesta más numerosa se ha desarrollado en París, reuniendo a unas 46.000 personas y siendo la segunda vez en la semana que se produce un acto de estas características. Ha comenzado en la céntrica Plaza de la República de la capital francesa y se ha dirigido hacia la de Bastilla, donde han tenido lugar altercados y varios encapuchados han destrozado material urbano. La policía francesa, por su parte, ha respondido con el lanzamiento de gases lacrimógenos y la utilización de cañones de agua. De estos disturbios, han resultado heridos 23 agentes y 46 personas han sido detenidas, según cifras respectivas de la del Ministerio del Interior y la Prefectura de Policía.
La manifestación en París contra la polémica ley que pretende limitar en Francia la difusión de imágenes de las fuerzas del orden ha acabado con incidentes. Algunos encapuchados han destrozado material urbano y algunos locales y la policía ha intentado contenerlos con el lanzamiento de gases lacrimógenos.
La tensión se vuelve a asentar en Oriente Medio, tras el asesinato del considerado padre del programa nuclear en Irán. Sobre el escenario que se abre, con la pronta salida de Trump de la Casa Blanca y la pérdida de un apoyo férreo con el que contaba hasta ahora Israel hemos conversado en el Diario 20 horas Fin de semanaDiario 20 horas Fin de semana con el Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción humanitaria, Jesús Núñez quien nos explica que este asesinato no pronostica nada bueno, ya que se produce en una situación demasiado tensa y en una dinámica donde Irán está siendo claramente castigado, sobre todo su población, por las sanciones internacionales y unos asesinatos, de figuras relevantes para el régimen que indican, según nuestro entrevistado que "las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia iraní están siendo filtrados, porque de otro modo no se podría enternder el fracaso en la protección de figuras significas como las que han sido asesinadas en los últimos años". La confuencia de intereses de Israel y Estados Unidos es clara a la hora de abatir el máximo enemigo que consideran hay en la zona: Irán.
Según Jesús Núñez se ve la mano invisible de Israel que está buscando provocar a Irán para que de una respuesta desmedida y hacer difícil que Joe Biden pueda volver a los acuerdos firmados en 2015. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu percibe la llegada de Biden como una mala noticia. E Irán, que busca un cambio en la Administración norteamericana, ha dado a las provocaciones una respuesta de menor entidad de que sería previsible y está utilizando "máxima resistencia, máxima paciencia, paciencia estratégica" no quiere añadir más argumentos en su contra para que el nuevo inquilino de la Casa Blanca revierta la situación creada por Trump. Establecer de nuevo relaciones supondría un alivio en las sanciones que ahora soporta y que pueden elevar el desconto social que podría terminar colapsando el régimen.
Para superar sus traumas, puede ser útil representarlos con lápices de colores. Así lo están haciendo en una escuela convertida en albergue atendida por la Cruz Roja.
Teherán señala a Israel como culpable y pide venganza, cuando faltan menos de dos meses para que Donald Trump, el gran aliado de Israel, deje la presidencia de los Estados Unidos.
El mundo del deporte sigue recordando a Maradona. Desde los All Blacks, la selección de rugby de Nueva Zelanda, hasta, cómo no, su Buenos Aires querido, donde muchos de los lugares relacionados con "El 10", se van a convertir en centros de peregrinación.
Manifestaciones en varias ciudades de Francia contra la polémica ley que pretende limitar en Francia la difusión de imágenes de las fuerzas del orden. Las protestas denuncian un recorte de las libertades. La manifestación más numerosa ha tenido lugar en París.
La pandemia ha registrado en las últimas 24 horas más de 671.000 casos y 10.619 muertos, con lo que bate su récord diario de contagios y eleva el total a más de 61,7 millones de personas contagiadas, según el balance de la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos ha registrado en las últimas semanas los peores datos de casos de toda la pandemia, Europa después de América Latina es la zona del mundo con mayor incidencia. Francia por ejemplo contabiliza más de dos millones doscientos mil casos y cerca de 52.000 víctimas. Este país ha comenzado de cara a las navidades a relajar algo las medidas restrictivas, ha reabierto los comercios. En Italia saldrán del confinamiento tres regiones del país. Informa Ángel Gacía.
El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha acusado a Israel de estar detrás del asesinato del científico nuclear Mohsen Fajrizadé, considerado como el padre del programa nuclear de la República Islámica, y ha advertido de que habrá una respuesta cuando llegue el momento adcuado. La Guardia Republicana clamaba por una venganza inmediata, pero dado el relevo que se producirá en la Casa Blanca, el presidente iraní ha mostrado una faceta más cauta. Informa nuestra corresponsal en zona Cristina Sánchez