Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes europeos del Mediterráneo coinciden en que hay que reactivar la agenda de la región y se han mostrado firmes frente a Boris Johnson y el Reino Unido, a quien piden que cumplan los acuerdos. "España quiere un acuerdo de retirada efectivo y que se cumpla", ha dicho Sánchez, el único líder que se ha referido a la propuesta de ley de Mercado Único de Johnson. Informa la enviada especial de Radio Nacional a Córcega Sandra Gallardo.

En Francia se habla ya del enigma de los caballos mutilados. Más de cuarenta a los que cortado las orejas, los genitales, les han sacado los ojos, o han aparecido muertos. Son actos con un nivel de crueldad y sadismo pocas veces visto. Se han abierto 153 invetigaciones en la mitad de los departamentos franceses. Y los casos traen de cabeza al Gobierno. Lo ha reconocido el propio ministro del interior, Gerald Darmanin.

El Parlamento Europeo ha retirado el premio Sájarov a la líder birmana, Aung San Suu Kyi por su pasividad frente al genocidio de los rohinyás. Desde 2017, más de medio millón de musulmanes de etnia rohinyá han huido del Ejército birmano a Bangladesh y la líder llegó a admitir ante La Haya un uso desproporcionado de la fuerza, pero negó que fuera un genocidio.

La Ley de eutanasia sigue su camino hacia la aprobación tras el rechazo de la Cámara a los vetos de PP y VOX. Es la primera ley de este tipo en España y busca reconocer el derecho a morir a las personas que sufren una enfermedad o discapacidad grave, invalidante o incurable, y que no tenga opciones de tratamiento.

En 24 horas de Radio Nacional nos preguntamos cómo es la legislación de la eutanasia en los países de nuestro entorno. María Carou, corresponsal en Bruselas, afirma que allí el tema del aborto "siempre genera polémica en Bélgica", en cambio, "con la eutanasia o muerte digna no ocurre tanto, si acaso cuando se aplica en personas que alegan motivos psicológicos", ha asegurado. Por otro lado, Gabriel Herrero, corresponsal en Berlín, explica que la intención del Bundestag cuando penalizó el suicidio asistido era "impedir que esto se convierta en un negocio porque aquí, en la práctica, hay gente que se va a Suiza donde está legalizado el suicidio asistido", ha explicado.

En otro país que está en nuestra esfera, como es Italia, la eutanasia siempre ha sido un tema tabú: "No se ha pensado todavía cómo afrontar el final de la vida", comenta Sagrario Ruiz de Apodaca, corresponsal de Radio Nacional en Roma.

La joyería estadounidense Tiffany ha denunciado al conglomerado francés de marcas de lujo LVMH para forzarle a cumplir su multimillonario acuerdo de adquisición, al que renunció por disconformidad con las condiciones bajo la supuesta influencia del Gobierno de Francia. La operación entre ambas compañías estaba valorada en 14.700 millones de euros. LVMH ha anunciado que denunciará ante la justicia estadounidense a la empresa joyera por mala fe.

Actualmente hay más de 40 incendios activos en California. La mitad de ellos están calificados de gran gravedad, especialmente en la Bahía de San Francisco. La niebla y el humo han tapado casi por completo la ciudad y miles de residentes han tenido que ser evacuados, El fuego ha arrasado casas, coches y decenas de miles de hectáreas y al menos han fallecido siete personas en los incendios de este año,

La Comisión Europea le ha dado un mes al gobierno británico para retirar el proyecto de la ley con la que el primer ministro Boris Johnson pretende saltarse el acuerdo del Brexit. "Es una violación extremadamente grave del derecho internacional", dicen desde Bruselas, asegurando también que dicha ley pondrá en peligro el acuerdo de Viernes Santo que trajo la paz a Irlanda. Informa la corresponsal comunitaria de Radio Nacional María Carou.

El periodista mexicano Julio Valdivia, colaborador del Diario El Mundo de Córdoba, ha sido asesinado y decapitado en el estado de Veracruz, según han informado fuentes policiales. Valdivia ha sidohallado muerto con señales de tortura sobre las vías del tren entre las comunidades de Motzorongo y Paraíso, en el municipio de Tezonapa.

Al estado de Veracruz se le considera como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo en México y en el mundo con 24 homicidios de comunicadores desde el año 2010, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

Donald Trump reconoce que rebajó en público la gravedad del coronavirus al principio de la pandemia porque quería evitar que se desatara el pánico y la histeria. El presidente de EE. UU. se ha visto obligado a reconocerlo al salir a la luz una entrevista al periodista Bob Woodward en la que afirmaba que "es un asunto más complicado, más delicado". Los periodistas han insistido a Trump en cómo deteriora esto su credibilidad y liderazgo.

El incendio en el campo de refugiados griego de Moria (Lesbos) ha dejado a más de 12.000 refugiados a la intemperie.  Aunque el Gobierno griego ha prometido que esta noche tendrán un techo, los migrantes no se fían y piden que les saquen de allí. Sí han salido 170 menores no acompañados hacia otros campamentos. El resto tendrá que esperar a que construyan carpas o les permitan zarpar en los buques anunciados por el ministro de Inmigración. La opción de reabrir Moria, el mayor campamento de Europa, no está sobre la mesa.

A las 11 de la mañana de este jueves todo estaba listo en Alemania para el primer simulacro de emergencia nacional desde la reunificación. Un simulacro que tenía por fin familiarizar a la población con este sistema de alarma ante desastres como inundaciones, incendios o atentados. En el simulacro, entre otras cosas, estaba previsto que a las 11 de la mañana sonara una sirena, pero no lo ha hecho en ciudades como Berlín, Múnich y Leipzig, y en los lugares donde ha sonado, como en Colonia, los vecinos se han quejado de que apenas se escuchaba. Muchas de las aplicaciones digitales que también iban a mandar el mensaje de emergencia han fallado, y las que han conseguido enviar lo han hecho hasta con media hora de retraso.

La muerte de Javier Ordóñez, un hombre de 46 años que fue sometido con brutalidad y el uso repetido de una pistola eléctrica Táser por dos policías en Bogotá, desató este miércoles protestas violentas en la capital de Colombia que dejaron un número indeterminado de manifestantes y uniformados heridos. "Por favor, ya", "agente, le ruego", fueron las frases que dijo el hombre cuando estaba inmovilizado por dos agentes en una calle del barrio Santa Cecilia, en el occidente de la capital colombiana, y que provocaron la indignación entre los ciudadanos que protestaron frente a los Comandos de Acción Inmediata (CAI) de la Policía.

  • Los yemeníes cada vez tienen menos servicios médicos accesibles y asequibles, y muchas familias han huido de sus hogares
  • Recogemos voces de pacientes y personal médico en el país más pobre de la península arábiga