Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante seis programas visitamos San Gerardo de Dota en Costa Rica. Allí, con el guía Greivin González descubrimos la gran biodiversidad de esta zona del país centroamericano, uno de los menos afectados por la crisis sanitaria del COVID-19. Además, como siempre, traemos música local de la banda tica Passiflora.

Si quieres ver fotos y vídeos de este destino visita nuestras redes sociales Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

La pandemia del coronavirus sigue avanzando en África, aunque a un ritmo más lento que en otros continentes. Resumimos la situación actual y hablamos de los casos concretos de Burundi, donde su presidente Nkurunziza falleció en extrañas circunstancias, y de Sudáfrica, el país más afectado. Contamos con los testimonios de Pedro Alonso y Gemma Parellada que han participado en la serie #periodismoÁfricaCOVID19 de Casa África.

Nicolás de Pedro, jefe de investigación y analista senior del Institute for Statecraft de Londres, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que elreferéndum celebrado en Rusia para cambiar la Constitución tiene “pocas garantías democráticas” y considera que el hecho de que se haya celebrado durante una semana, con puntos de votación móviles y sin supervisión externa “genera dudas".

De Pedro cree que este referéndum puede no servirle a Putin "a medio plazo" porque su propósito era lograr una gran legitimización y parece que no lo ha conseguido. "Hay mucha percepción de que el resultado ha sido bastante ficticio”, ha explicado.

Aplastante victoria del 'sí' a la reforma de la Constitución rusa que va a permitir a Putin presentarse dos veces más a las elecciones y seguir en el poder hasta 2036. La participacion final ha sido del 65%, una cifra suficiente para las autoridades. La nueva carta magna también determina que el único matrimonio posible en Rusia es el heterosexual y establece que la ley rusa tendrá siempre prevalencia sobre el derecho internacional, lo que impedirá a los opositores encarcelados acudir a tribunales extranjeros. La oposición denuncia que esta reforma es una maniobra ilegal para perpetuar a Putin en el poder.

Informa Érika Reija, corresponsal de RTVE en Moscú

El refuerzo de la Sanidad pública concentra por ahora el mayor acuerdo entre las fuerzas políticas en las conclusiones de la comisión de la reconstrucción en el Congreso: las negociaciones están muy avanzadas para crear un depósito estratégico de material sanitario o un cuerpo de profesionales de reserva, que pueda movilizarse rápidamente en caso de emergencia. El Gobierno revisa uno a uno los 15 países incluidos en la lista de la Unión Europea para reabrir sus fronteras a viajeros de fuera del espacio Schengen. Se espera que entre en vigor antes del próximo fin de semana. La Casa Blanca informará este jueves a un reducido grupo de congresistas estadounidenses sobre los informes de inteligencia que hablan de supuestos pagos de Rusia a los talibán para que atacasen a tropas norteamericanas y de la OTAN desplegadas en Afganistán. Los incendios en la Amazonía brasileña aumentaron un 20% el pasado junio respecto al año anterior, sgún los cálculos oficiales, el mes pasado se registraron, de media, 75 incendios diarios. En cuanto al tiempo, el calor da una pequeña tregua, con el paso de un frente por el norte.

Analizamos en nuestro programa de hoy los retos de Alemania, que toma por seis meses las riendas de la presidencia de turno de la UE. Entrevistamos sobre este tema a María Befeldt, politóloga de la Universidad Libre de Berlín. Hablamos además de la incertidumbre que rodea los planes de anexión del primer ministro israelí Benyamin Netanyahu, de las tensiones en Hong Kong y en Etiopía. También conocemos con Guillermo Rocafort, Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea, los detalles de la reforma constitucional adoptada hoy en Rusia y que permitirá a Vladímir Putin volver a presentarse en las próximas elecciones presidenciales.

Sin sorpresa, una gran mayoría de ciudadanos rusos han respaldado la reforma de la Constitución Rusa, que permitiría al presidente Vladímir Putin volver a presentarse en las próximas elecciones presidenciales. Con algo más del 55 % de los votos escrutados, más del 76 % habían votado "si" a las enmiendas constitucionales propuestas. Analizamos los detalles de esta reforma con Guillermo Rocafort, Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea, y experto en Rusia.

Tras la larga travesía del confinamiento, el Centro Pompidou de Parísha reabierto sus puertas con una exposición dedicada al artista Christo, célebre por sus envoltorios monumentales y fallecido a finales de mayo pasado. Se trata de una exposición "maldita", según reconoció el presidente del museo, Serge Lasvignes, porque tenía previsto su presentación el pasado 17 de marzo, el mismo día en el que el Gobierno francés decretó el confinamiento para combatir la pandemia. Poco más de un mes más tarde, Christo falleció como consecuencia de una insuficiencia respiratoria sin poder presenciar la retrospectiva que le dedicó la ciudad que le había acogido dos años después de haber huido de su Bulgaria natal. "Esta exposición trasciende la muerte del artista, nos parece una forma extraordinaria de reabrir las puertas tras este doloroso parón", explicó Lasvignes, que señaló que su museo busca "devolver el optimismo a través del arte" a la población.

Todos los colegios electorales ya han cerrado en Rusia, donde este miércoles han votado la reforma constitucional promovida por Vladímir Putin y que le permitiría estar en el Kremlin hasta 2036. Los rusos también han votado otras 200 reformas entre las que se encuentran la prohibición constitucional del matrimonio homosexual. De momento, el 75,7 % de los rusos ha votado a favor de las enmiendas.