El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este viernes una orden ejecutiva dirigida a empresas de redes sociales que, tal y como ha explicado, tiene como objetivo "defender la libertad de expresión de uno de los mayores peligros a los que se ha enfrentado nunca Estados Unidos". Según ha asegurado el mandatario, Twitter está tomando "decisiones editoriales" y ha dejado de ser "una plataforma pública neutral", a lo que ha añadido que la "cerraría", "si eso fuera legal".
Trump firma una orden contra las redes sociales y Twitter le censura un mensaje por incumplir las normas de violencia
- La medida trata de recortar el poder de las RR.SS. mediante la reinterpretación de una ley que se remonta a 1996
- Esta firma llega dos días después de que Twitter etiquetara por primera vez un tuit del mandatario como engañoso
China no registra nuevos casos confirmados de coronavirus por segunda vez desde que comenzó la pandemia
- Hasta la fecha, hay 82.995 casos confirmados y 4.634 muertos con COVID-19
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
- El vicepresidente de la CE destaca que la Unión Europea tendrá "los medios para ayudar en la trasformación" del sector
- Cree que el Fondo de Recuperación de la Comisión Europea podría ayudar a "paliar los efectos negativos" de la decisión
La muerte de George Floyd, el afroamericano que perdió la vida bajo custodia policial en Mineapolis, ha generado, multitud de protestas y saqueos que las autoridades temen que se extiendan por otros puntos del país. Además, desde Naciones Unidas han reclamado que tome medidas para acabar con lo que ha calificado de "asesinato de afroamericanos desarmados" a manos de la Policía.
En Portugal, con casi el plan de desescalada finalizado se puede ver a mucha más gente por la calle y comercios abiertos. También las iglesias han comenzado a reabrir sus puertas y a partir de este fin de semana podrán celebrar misas. Sin embargo, todavía preocupa Lisboa, donde se han registrado un total de 10.000 positivos de los 31.000 confirmados en todo el país. Por eso, la ministra de Sanidad aseguraba que "la región de Lisboa y el valle del Tajo siguen siendo estos días el principal foco de atención y trabajo". Pero la curva da confianza para permitir que el próximo lunes arranque la última fase. Abrirán las grandes superficies y los más pequeños podrán regresar al colegio aunque sin comedor y con estrictas limitaciones para mantener la máxima higiene.
La tensión en Italia crece también por la gestión de la crisis de la pandemia de coronavirus COVID-19. Dos miembros del Gobierno italiano y el presidente de la región de Lombardía han recibido amenazas y se les ha puesto escolta. Todos los partidos les han expresado su solidaridad.
- Los primeros duelos serán el Aston Villa-Sheffield United y el Man. City-Arsenal, pertenecientes a la jornada 28
- El ministro italiano de Deportes, Vincenzo Spadafora, anuncia el regreso de la liga italiana el día 20
Las lluvias del otoño austral dan un respiro a una de las Cataratas de Iguazú, que habían perdido parte importante de su caudal en los últimos meses. Los registros del río Iguazú habían detectado una pérdida del 13% del caudal habitual en el mes de abril y también la sequía ha causado estragos en el río Paraná, en sus niveles más bajos de los últimos 50 años.
Las icónicas cataratas y sus 275 caídas se habían quedado prácticamente secas. En declaraciones a la Agencia Reuters, Gustavo Villa Uría, subsecretario de Obras Hidráulicas de Argentina, atribuye la falta de lluvias a sequía la “probable influencia” de la deforestación en Brasil. El coronavirus obligó a cerrar las visitas turística a las Cataratas de Iguazú el 18 de marzo pero se espera que la zona pueda volver a abrir en las próximas semanas.
Francia debe esperar hasta el próximo 2 de junio para poder regresar a los bares y poder sentarse en los restaurante a comer o cenar, según el proceso de desescalada diseñado por el Gobierno francés.Pero eso no ha impedido que la hostelería se adaptara a los tiempos del confinamiento, marcados por el coronavirus.
Guy Savoy, uno de los dioses de la gastronomía francesa, ha adaptado algunos de los platos estrellas de la carta de su 3 estrellas Michelin y los ofrece en un menú para servir a domicilio. Por 55 euros por persona, el chef incluye platos como sopa de alcachofa con trufas y parmesano o Pato a la Ballotine con foie gras y vinagreta de trufa.
Las autoridades estadounidenses han hecho un llamamiento a la calma tras el segundo día de disturbios y saqueos en Mineápolis (Minesota, EE.UU.), por la muerte del afroamericano George Floyd por un policía blanco de Minneapolis al que le decía no poder respirar. Un llamamiento al que se ha sumado la propia familia del hombre fallecido. Se teme ahora que estas protestas se extiendan por otros puntos del país como Los Ángeles o Minesota donde ya ha habido dos detenidos en enfrentamientos con la Policía.
- Se teme que las protestas se extiendan por otros puntos del país como Los Ángeles y Memphis, donde ha habido dos detenidos
- Personalidades y autoridades políticas muestran su conmoción y rechazo a lo sucedido
- En Francia, sólo París sigue en "zona naranja"; en Reino Unido, se reabrirán los colegios y se permitirán reuniones en la calle
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
Francia inicia una nueva fase de desconfinamiento con la mayor parte del país en "zona verde"
El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha explicado que los resultados sanitarios son "mejor de lo esperado" y la propagación del virus está bajo control en Francia. Con prácticamente todo el país en zona verde, salvo en la región de París, en zona naranja, se podrán reabrir establecimientos de hostelería, institutos, teatros, museos y centros culturales. Además, los franceses podrán desplazarse libremente por todo el territorio. Coronavirus: última hora en directo
EE.UU. registra más de 41 millones de solicitudes de subsidio por desempleo en dos meses por el coronavirus
- En la última semana 2,12 millones de personas han pedido su trabajo
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
Grupos ecologistas advierten del riesgo de una nueva contaminación que podría convertirse en una catástrofe para el agua del mar. El grupo ecologista Operación Mar Limpio muestra en un vídeo que ya hay mascarillas y guantes desechables en el fondo del mar. Los buceadores de este grupo han lanzado un "SOS" desde las redes y adiverten de que puesto que se han encargado más de 2.000 millones de mascarillas desechables "pronto veremos más mascarillas que medusas en el Mediterraneo".
La capital, México D.F., sigue siendo el principal foco del país, que alcanza ya los 78.000 contagios. Pero lo que más preocupa ahora es la situación turística de Acapulco, donde las playas están vacías. Los hospitales están cada vez más llenos, de los dos centros que atienden a pacientes con Covid-19, uno de ellos está completo y en el otro sólo hay siete camas libres. Coronavirus: última hora en directo
Las calles de Hong Kong ya empezaron a arder antes de la aprobación de esa polémica ley de Seguridad Nacional impulsada por el Gobierno chino. Algunos manifestantes se han concentrado en un centro comercial para protestar pacíficamente. Ven peligrar la especial autonomía de Hong Kong y sus libertades. La situación preocupa también a la Unión Europea y a Estados Unidos. Su secretario de Estado, ha dicho que Hong Kong, ya no puede considerarse autónomo respecto a China., algo que podría tener graves consecuencias comerciales en uno de los grandes centros financieros de Asia.
China clausura este jueves su Asamblea Nacional Popular, en la que ha aprobado la polémica ley de Seguridad Nacional en Hong Kong, que prohibirá cualquier acto considerado de traición al gobierno central Chino. La Asamblea, a la que muy pocos periodistas han podido acceder, se ha celebrado entre fuertes medidas de protección frente al coronavirus y ha obligado a los asistentes a pasar la prueba diagnóstica para descartar que tienen el virus.
Con las vacaciones a la vuelta de la esquina... en la mente de muchos europeos están los viajes al extranjero ¿Pero a qué lugares se puede ir? Cada país tiene sus reglas y un calendario para la reapertura al turismo.