Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mohamed VI cumple hoy 20 años al frente de Marruecos. Desde que heredera el trono de su padre, el país ha vivido dos décadas de importante desarrollo económico, pero se enfrenta a grandes retos. Es una información de la corresponsal de RTVE en Rabat, Ana Jiménez

En estos momentos dos profesores madrileños recorren en bicicleta, Camboya. Más de 800 km con el objetivo de conocer y visibilizar la realidad social de este país milenario. Y nos interesaremos por el proyecto Rubare, en RDC para ayudar a las mujeres víctimas violencia y a reinsertar a los niños soldados, en una isla de Kivu Sur.

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, ha sido trasladado de nuevo a la prisión donde permanece bajo arresto desde el pasado 24 de julio, después de recibir el alta médica en el hospital donde, según informó en un principio su portavoz, iba a ser tratado de "una reacción alérgica aguda" de origen no determinado y que, según su abogada, es en realidad una "intoxicación con una sustancia química indeterminada".

La doctora que ha atendido a Navalni, Anastasia Vasílieva, ha sido la encargada de anunciar el alta del opositor ruso en el hospital y su regreso a la prisión vigilada, mientras su abogada, Olga Mijáilova, ha denunciado ante los periodistas frente al hospital que su cliente había sido envenenado por un agente químico no identificado, tesis a la que Vasílieva ya apuntaba este domingo.

El último frente que ha abierto en su país Donald Trump está en la ciudad de Baltimore, a tan sólo 50 kilómetros de la capital, Washington. El presidente,  a cuenta de los altos índices de violencia que registra la ciudad, ha asegurado que era un lugar "infestado de ratas y roedores".

Un tiroteo ha provocado el pánico en un festival gastronómico en California. El atacante se ha cobrado la vida de al menos tres personas y ha dejado a otras 15 heridas, algunas de gravedad. La policía pudo intervenir en poco tiempo y abatió al tirador. Las autoridades no han confirmado si hubo un segundo implicado, como algunos testigos creen haber visto.

Tras el naufragio de 116 migrantes de la semana pasada, un operativo de Open Arms ha zarpado desde un puerto de Sicilia para reanudar las labores de rescate frente a las costas de Libia. Esta es su misión número 65. Desde la ONG reclaman que los estados se involucren en los rescates, ya que los recursos de Open Arms son limitados.

La tecnología 3G llegó a Cuba en diciembre de 2018. Ahora, lo cubanos podrán hacer uso de redes wifi privadas tras registrar legalmente los equipos que utilicen. Se ha establecido un precio de un dólar por hora. Tasa muy alta si se tiene en cuenta el salario medio de la isla: cincuenta dólares.

Al menos 65 personas han sido asesinadas por supuestos miembros armados del grupo yihadista Boko Haram durante un funeral en Nigeria. Los insurgentes abrieron fuego contra los asistentes a un funeral en el pueblo de Badu, a pocos kilómetros de la capital de Borno. Una veintena de personas murieron en el ataque inicial al funeral, El resto de personas fueron asesinadas por los yihadistas cuando intentaban huir.

La migración es un problema que preocupa a la población de Sicilia, la principal puerta de entrada en Europa para los migrantes que huyen del conflicto en Libia, a través de la ruta del Mediterráneo central. El discurso antimigratorio de la ultraderecha ha encontrado respaldo en parte de la población en el sur de Italia. La enviada especial de TVE, Yolanda Álvarez, ha recabado la opinión de los habitantes de Siracusa, puerto desde el que este lunes zarpa el barco Open Arms que ha vuelto a Sicilia para rescatar vidas en el Mediterráneo.

Miles de personas se han desplazado de un lado a otro de manera constante entre las áreas de Gedeo y Guji en el sur de Etiopía durante los últimos 15 meses, después del estallido de violencia étnica en abril de 2018 y de los esfuerzos continuos de las autoridades para reubicarlos. Los campos donde se alojaban ahora han sido cerrados, pero muchas personas no pueden regresar a sus hogares y permanecen desplazadas en las comunidades de acogida o en sus áreas de origen. La mayoría sobrevive en condiciones difíciles con poca asistencia humanitaria, luchando para proteger a sus hijos de la desnutrición y otras enfermedades.