Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Guardia Civil y la Asociación A21 han creado un pasaporte que reparten en zonas calientes como aeropuertos para alertar sobre los peligros de supuestos trabajos que son la esclavitud del siglo XXI.

Una información de Marta Curiel.

El 30 de julio de 1999 empezaba en Marruecos la era Mohamed VI, que pronunciaba su primer discurso como rey de Marruecos. En este reportaje de Paula Carrelo, recordamos la llegada al trono del hijo de Hasán II y analizamos con dos especialistas el balance de dos décadas del reino de Mohamed VI. 
 

Si alguno está preparando para este verano o los próximos meses un viaje al sur de Francia, en Radio 5 Todo Noticias les vamos a llevar a hacer una ruta por Nimes: La ciudad más española de los franceses, según dicen. Sus tópicos se resumen en lo romano, lo taurino y el cocodrilo (un símbolo parecido a la rana en Salamanca) que está por todas partes. Nimes no es la bulliciosa Marsella, ni la elegante Montpellier ni la amurallada Aviñón pero en ella laten verdaderos tesoros en los que nos adentramos de la mano de Luisa Segura Albert.

Mohamed VI cumple hoy 20 años al frente de Marruecos. Desde que heredera el trono de su padre, el país ha vivido dos décadas de importante desarrollo económico, pero se enfrenta a grandes retos. Es una información de la corresponsal de RTVE en Rabat, Ana Jiménez

Un tiroteo ha provocado el pánico en un festival gastronómico en California. El atacante se ha cobrado la vida de al menos tres personas y ha dejado a otras 15 heridas, algunas de gravedad. La policía pudo intervenir en poco tiempo y abatió al tirador. Las autoridades no han confirmado si hubo un segundo implicado, como algunos testigos creen haber visto.

Tras el naufragio de 116 migrantes de la semana pasada, un operativo de Open Arms ha zarpado desde un puerto de Sicilia para reanudar las labores de rescate frente a las costas de Libia. Esta es su misión número 65. Desde la ONG reclaman que los estados se involucren en los rescates, ya que los recursos de Open Arms son limitados.

La tecnología 3G llegó a Cuba en diciembre de 2018. Ahora, lo cubanos podrán hacer uso de redes wifi privadas tras registrar legalmente los equipos que utilicen. Se ha establecido un precio de un dólar por hora. Tasa muy alta si se tiene en cuenta el salario medio de la isla: cincuenta dólares.

Al menos 65 personas han sido asesinadas por supuestos miembros armados del grupo yihadista Boko Haram durante un funeral en Nigeria. Los insurgentes abrieron fuego contra los asistentes a un funeral en el pueblo de Badu, a pocos kilómetros de la capital de Borno. Una veintena de personas murieron en el ataque inicial al funeral, El resto de personas fueron asesinadas por los yihadistas cuando intentaban huir.

La migración es un problema que preocupa a la población de Sicilia, la principal puerta de entrada en Europa para los migrantes que huyen del conflicto en Libia, a través de la ruta del Mediterráneo central. El discurso antimigratorio de la ultraderecha ha encontrado respaldo en parte de la población en el sur de Italia. La enviada especial de TVE, Yolanda Álvarez, ha recabado la opinión de los habitantes de Siracusa, puerto desde el que este lunes zarpa el barco Open Arms que ha vuelto a Sicilia para rescatar vidas en el Mediterráneo.

Miles de personas se han desplazado de un lado a otro de manera constante entre las áreas de Gedeo y Guji en el sur de Etiopía durante los últimos 15 meses, después del estallido de violencia étnica en abril de 2018 y de los esfuerzos continuos de las autoridades para reubicarlos. Los campos donde se alojaban ahora han sido cerrados, pero muchas personas no pueden regresar a sus hogares y permanecen desplazadas en las comunidades de acogida o en sus áreas de origen. La mayoría sobrevive en condiciones difíciles con poca asistencia humanitaria, luchando para proteger a sus hijos de la desnutrición y otras enfermedades.