El Tribunal Supremo de Venezuela emite una orden de detención contra Leopoldo López, y su ingreso en prisión. El líder opositor se encuentra alojado junto a su familia en la residencia del embajador español en calidad de huésped. Una información de nuestro enviado especial a Caracas, Fran Sevilla.
Un tribunal de Caracas ha ordenado este jueves capturar al opositor venezolano Leopoldo López, quien se encuentra en la residencia del embajador español, Jesús Silva, tras haber burlado el martes el arresto domiciliario. A López, que apoyó el martes en las calles de Caracas un efímero levantamiento militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro, se le revocó la medida de detención domiciliaria "por violarla flagrantemente", dice una nota de prensa difundida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
- El opositor venezolano se encuentra en la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva
- López fue liberado este martes del arresto domiciliario por orden de Juan Guaidó
Maduro exhibe la lealtad de los militares y les pide desarmar a los "traidores" y "golpistas"
- El ministro de Defensa y el número dos de las fuerzas armadas le declaran su fidelidad
- El número de muertos en las protestas se eleva a cuatro
(Entrevista de Manuel Sollo). Muchos venezolanos viven la crisis política de su país como una demolición plagada de víctimas en la que cualquier esperanza ha sido arrasada. Califican la Revolución Bolivariana de dictadura aliada con la delincuencia común, que ha destruido una débil y desprotegida clase media. Es el escenario elegido por la escritora caraqueña Karina Sainz Borgo para su primera novela, "La hija de la española" (Lumen), uno de los fenómenos literarios de la temporada, que cuenta ya con varias ediciones y ha sido vendida a una veintena de países. Narra la historia de Adelaida Falcón, una mujer que tras enterrar a su madre padece la violencia y el derrumbe del país y de su propia vida. Aprovechará la muerte de una vecina para usurpar su identidad y escapar hacia España. Torturas, ocupaciones de viviendas, saqueos de tumbas, emigración, afloran en una ficción sobre la supervivencia y el drama de Venezuela. Es un relato marcado por la poderosa presencia de mujeres con un fuerte contenido alegórico. Si la madre de la protagonista simboliza la patria, la Mariscala, jefa de un grupo revolucionario, representa el poder. La autora, de 39 años, nació en Caracas, donde vive gran parte de su familia, y reside en Madrid desde 2006, dedicada sobre todo al periodismo cultural.
Leonardo da Vinci es uno de los grandes genios de la humanidad y el mayor ejemplo de hombre renacentista: fue inventor y artista. Este jueves se cumplen 500 años de su muerte en Francia. TVE ha estado donde falleció y donde nació, en la localidad italiana de Vinci.
Desde hoy, Estados Unidos endurece su embargo a Cuba al aplicar íntegramente la Ley Helms-Burton, aprobada hace 23 años. Eso supone que los estadounidenses de origen cubano a quienes confiscaron sus bienes durante la Revolución pueden demandar a las empresas extranjeras que se estén beneficiando de esos bienes. Una decisión que podría afectar sobre todo al sector hotelero español que opera en Cuba.
Unas 200 mil demandas, calcula la Administración Trump, podrían presentarse ante los tribunales estadounidenses. Ya hay 6.000 reclamaciones previas en un registro internacional, por terrenos o edificios, por valor de más de 8.000 millones de dólares.
En Cuba, más del 50% de los proyectos son europeos. Bruselas ya ha anunciado que recurrirá a todas las medidas para minimizar las consecuencias de la norma. España es el mayor inversor.
De hecho, empresas como Meliá, Iberostar y Blau gestionan más de la mitad de las habitaciones en Cuba. Meliá por ejemplo asegura que no es propietario de ningún bien que pudiera ser demandado, sino un mero gestor hotelero. El Gobierno español ya trabaja para defender el futuro de las empresas españolas en Cuba, que deberían afrontar las indemnizaciones. Los expertos temen un efecto disuasorio para una isla que necesita 2.000 millones de dólares anuales de inversión para sostener su economía.
La tensión en Venezuela continúa tras dos días de protestas. Ya son más de 130 heridos y decenas de detenidos en todo el país. Nicolás Maduro ha acusado a la oposición de buscar una guerra civil aunque también ha anunciado su intención de hacer rectificaciones. "Quiero asumir un plan para cambiar todo, para mejorar todo, para rectificar los errores en medio de la batalla", ha dicho ante sus seguidores. Esa batalla, según Maduro, está dirigida desde la Casa Blanca. Washington asegura que altos cargos chavistas alcanzaron un acuerdo con la oposición para una salida pacífica del presidente venezolano, pero que en el último momento no cumplieron. Entre esos altos cargos estaría, según Washington, Vladimir Padrino, jefe de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa, que hoy mismo ha ratificado su lealtad a Maduro. Según algunos medios, el plan no incluía una salida para Diosdado Cabello, número dos del régimen, y eso habrÍa frustrado la operación. Para Caracas, sólo son mentiras con las que la oposición engañó a Washington.
La vivienda del opositor venezolano Leopoldo López fue allanada y robada este miércoles por varios sujetos a quienes diversos testigos identificaron como miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). "Fue el Sebin, el Sebin de los malos porque hay sebines patriotas que quieren la libertad de Venezuela", ha dicho Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, a TVE, al entrar en su domicilio por primera vez para revisar los desperfectos.
- Los excrementos de estos herbívoros ayudan a mantener el aporte de silicio en el agua de ríos y lagos
- El 90% de los hipopótamos de África se ha extinguido
La libertad de expresión sigue recibiendo amenazas, según el último informe del Consejo de Europa. En él muestra su preocupación por el aumento de la violencia e intimidación contra los periodistas.
Es una información de Aurora Moreno
Continúa la tensión entre los partidarios de Juan Guaidó y Nicolás Maduro. Este último, quiere demostrar que controla las fuerzas armadas y participa a esta hora en una marcha con cientos de militares.
Una información del enviado especial Fran Sevilla.
- El fundador de Wikileaks no da su consentimiento en una comparecencia por videoconferencia
- La Corte de Magistrados de Westminster le vuelve a citar para el día 30
El intento de levantamiento en Venezuela animado por el autoproclamado "presidente encargado" del país, Juan Guaidó, ha situado la la crisis venezolana en el campo de batalla del enfrentamiento geopolítico entre Rusia y Estados Unidos.
El respaldo de la administración de Donald Trump a la estrategia opositora que representan Guaidó y Leopoldo López parece total, y ha vuelto a hacerse expreso durante el alzamiento fallido. El secretario de Estado, Mike Pompeo, no descartaba incluso una intervención militar, que sería una más en la larga lista de intervenciones estadounidenses en el continente americano.
Rusia por su parte niega haber impedido a Maduro tomar un avión hacía Cuba y el homólogo ruso de Pompeo, Serguei Lavrov, advirtió de "graves consecuencias" en el caso de que continuaran los “pasos agresivos” en el país latinoamericanos.
- Ambos países se acusan de intervenir en el país latinoamericano
- “Este es nuestro hemisferio”, advierte John Bolton, asesor de Trump
En el Reino Unido, el Parlamento acaba de debatir sobre la filtración de la entrada de la tecnológica china, Huawei, en la nueva red 5G del país. El asunto que le ha costado el cargo al ministro de defensa.
Una información del corresponsal Jordi Barcia.
Hasta el domingo 5 de mayo se puede visitar en Matadero Madrid la exposición colectiva Amazonías, que presenta una mirada múltiple sobre el territorio de la amazonía peruana a través de la obra de 50 artistas contemporáneos y piezas históricas.
Regresamos a Tailandia para celebrar el comienzo de su nuevo año, según el calendario budista. Nuestra guía Carolina Tapia-Ruano Ferrand nos explica cómo se celebra esta fecha en diferentes ciudades del país y por qué las calles se llenan de multitudes que visten coloridas camisas. Además, como siempre, traemos música local de la banda Orbital XX que procede de Bangkok. Si quieres ver vídeos y fotos de este destino, síguenos en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena
En India 800.000 personas están siendo evacuadas por la llegada del ciclón Fani. En barcos, autobuses y trenes, casi un millón de personas están abandonando las zonas costeras en Odisha y la Bahía de Bengala, en el este de la India, mientras se despliegan efectivos de equipos de rescate, para trasladar a refugios a quienes viven en casas de barro y paja en zonas bajas, antes de que el ciclón toque tierra este viernes.
- Se espera que Fani, un ciclón "extremadamente severo", toque tierra en la India con ráfagas de más de 200 km/h
- El año pasado el ciclón Titli, con menos fuerza, dejó 60 fallecidos en el estado costero de Odisha