Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La 'Tasa Google' es otro ejemplo de como la unanimidad impide avanzar a Europa. La Comisión Europea ha tirado la toalla después de meses de negociaciones y ha renunciado a aplicarla. Es el impuesto que se planteaba sobre la actividad de las grandes compañías tecnológicas, especialmente de las grandes: Google, Apple, Facebook y Amazon. Por eso también es conocido como 'impuesto GAFA', por la primera letra de cada una de estas compañías. Para José Luis Escario, investigador de la Fundación Alternativas y asesor en la Comisión sobre Delitos Financieros del Parlamento Europeo, la unanimidad forzosa ha provocado que se haya frustrado la posibilidad de aplicar este impuesto. Los países nórdicos, Suecia, Finlandia y Dinamarca son los más beligerantes con la tasa. En opinión del profesor Escario, por una ortodoxia mal entendida a la hora de aplicar los impuestos. Este experto en fiscalidad cree que la OCDE o el G7 tendrán que abordar al final el asunto y que Francia será el país que mejor puede defender en esos foros la 'Tasa Google'.

Al menos 49 personas han muerto y 48 han resultado heridas en un atentado terrorista contra dos mezquitas en Nueva Zelanda.

El asaltante o asaltantes han entrado a primera hora de la tarde del viernes (día de rezo para los musulmanes) en dos mezquitas de Christchurch, la tercera ciudad del país, y han comenzado a disparar a los presentes. Las mezquitas atacadas son la de Al Nur, la más importante de Christchurch, y la del suburbio de Linwood.

Las autoridades han pedido el cierre de todas las mezquitas del país y ha recomendado a los habitantes de las zonas donde se han producido los ataques que permanezcan en sus casas.

Hay cuatro detenidos, pero solo uno de ellos, un hombre de casi 30 años, está acusado de asesinato. La relación del resto de detenidos con el atentado no está clara. Ninguno de los arrestados estaba fichado ni constaba en ninguna lista de sospechosos de los servicios de inteligencia.

Las autoridades no han confirmado aún las motivaciones de los agresores, pero sí ha confirmado que se trata de un atentado "bien planeado".

Los jóvenes de todo el mundo salen hoy a la calle para protestar contra el cambio climático y pedir a los gobiernos medidas para frenarlo. Siguen el ejemplo de Greta Thunberg, una joven sueca de 16 años que en agosto comenzó a protestar en solitario frente al parlamento de su país y que ha provocado una especie de efecto dominó que cada vez tiene una mayor repercusión en todo el mundo. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Lucas Barrero y María Pardillos, dos de los jóvenes españoles que ponen voz y cara a este movimiento, que recibe el título de #FridaysForFuture y que, según dicen, no parará hasta conseguir poner el cuidado al medio ambiente en la agenda política.

La enviada especial de RNE a Siria Cristina Sánchez explica en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso como pudo llegar hasta el excombatiente del Daesh Abu Marian al Magrib, preso en una cárcel bajo control kurdo en el norte del país. Sánchez está acompañada por el fotoperiodista Ricardo García Vilanova, gran conocedor de la zona y del grupo terrorita tras ser secuestrado junto a tres compañeros.

Los llamados retornados, personas que salieron de nuestro país para luchar en las filas del yihadismo y han vuelto, o planean volver, presentan un desafío no solo en España, sino a nivel europeo. Fernando Reinares, director del Programa Sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que es un problema que afecta con "especial magnitud" en Europa occidental desde 2012, aunque reconoce que el volumen de retornados en España "no ha sido tan importante como en otros países". Las causas de retorno de estos terroristas son varias para Reinares: algunos "porque no fueron capaces de afrontar psicológicamente la experiencia", otros "retornaron para volverse a ir" y un tercer grupo, "volvieron con misiones operativas", "meras razones de oportunidad" y "mantienen sus creencias yihadistas". En conclusión, el experto dice que "solo una pequeña parte de retornados ha sido detenida". Más allá de que estas personas recurran a la violencia, el peligro de que puedan ejercer labores de radicalización les convierte en potencialmente peligrosos, aunque según Reinares, "no queda otra solución que un seguimiento" por parte de los servicios de inteligencia, para evitar posibles futuros actos terroristas.

En el octavo aniversario del inicio de las revueltas contra Bachar al Asad en Siria, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha conseguido en exclusiva, gracias a la enviada especial a Siria, Critina Sánchez, el testimonio de un excombatiente del Daesh que se encuentra encarcelado en el norte de Siria, en una cárcel bajo control de los kurdos. Su nombre es Hisham al Arabi Maluk, aunque operaba en el Califato bajo el alias de Abu Marian al Magrib. Nació en Marruecos, cerca de la frontera con España, y ahora quiere volver a su país aunque, según ha reconocido a la enviada especial de RNE, también valoró instalarse en España. Analizamos con el jefe del área de Nacional Nicolás Caballero el reto que supone para nuestro país dar respuesta a casos como éste, de excombatientes que han vuelto o que quieren volver, y además, conectamos con los corresponsales de RNE en Reino Unido, Francia y Alemania para explicar cual es la situación al respecto en esos países europeos también muy afectados por el terrorismo.

Al menos 40 personas han muerto en el ataque cometido en dos mezquitas en Nueva Zelanda. Cuatro personas han sido detenidas, tres hombres, uno de ellos un extremista australiano y una mujer. Precisamente las autoridades australianas han condenado este ataque que han calificado como un acto terrorista. 

Hace 8 años comenzaba la guerra de Siria. El triste balance, más de 310.000 muertos y 6 millones de refugiados. La enviada especial de Cristina Sánchez habla en exclusiva para Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso con un yihadista de Daesh que hace sólo unos días se ha entregado a las fuerzas kurdas. Su nombre es Hisham al Arabi Maluk, alias Abu Marian al Magrib. Nació en Marruecos, a pocos kilómetros de la frontera con España. Viajó a Siria y se integró en el Daesh. Ahora mismo, se encuentra en una cárcel del norte bajo control Kurdo.

En Portada viaja a Argentina para desenmarañar el mayor escándalo de corrupción de la historia de este país: ‘Los cuadernos de coimas’.  Son las anotaciones en ocho cuadernos de todos los cobros de sobornos que percibió el viceministro de Planificación de los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Coimas es una palabra muy utilizada en Argentina para describir el soborno.

El reportaje cuenta cómo se descubrieron los cuadernos, cómo llegaron a manos del periodista de La Nación Diego Cabot (reciente premio Rey de España de periodismo) y cómo la Justicia ha abierto un proceso en el que hay implicadas 43 empresas y más de 100 investigados. Entre ellos, varios líderes del kirchnerismo y decenas de los empresarios más poderosos de Argentina, incluida la familia de actual presidente argentino, Mauricio Macri.

Según el juez que lleva la causa, se recaudaron más de 5.000 millones de dólares como sobornos a cambio de licitaciones de obra pública. El conductor del viceministro fue el que anotó durante diez años todos los cobros de estos sobornos.

Un juez argentino investiga, en pleno año electoral, una trama corrupta que podría afectar de lleno a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Durante años, el conductor de un viceministro anotó en su cuaderno los pagos que, según él, recibieron los Kirchner a cambio de obra pública. Un equipo de En Portada ha viajado hasta Buenos Aires para analizar el que puede ser el mayor escándalo de corrupción de la historia del país.

El Parlamento británico ha aprobado por mayoría encargar a la primera ministra, Theresa May,  la solicitud de un aplazamiento del Brexit en la Unión Europea, que debe dar su visto bueno por unanimidad. No obstante, la conservadora no ha renunciado a su acuerdo y volverá a someterlo a votación antes del 20 de marzo.  Si se aprueba, pedirá una prórroga hasta el 30 de junio, pero un rechazo podría desencadenar una prórroga más larga.

El Gobierno británico de Theresa May solicitará a Bruselas una extensión hasta el 30 de junio si la Cámara de los Comunes aprueba el acuerdo alcanzado por la 'premier' y la UE la próxima semana. El Parlamento se ha mostrado además contrario a celebrar un segundo referéndum sobre la salida de Reino Unido del bloque comunitario.