Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La técnica usada por científicos chinos que anuncian los primeros bebés modificados genéticamente está en investigación
  • Un avance que en principio podría curar enfermedades pero se desconoce si las dos niñas gemelas padecerán consecuencias

Arranca en Florida el nuevo juicio a Pablo Ibar, el español acusado de un triple asesinato por el que le condenaron a muerte, una pena que le anularon después, y que revisan ahora. Hasta Florida ha viajado una delegación parlamentaria española para asistir a la apertura de la fase oral de este nuevo juicio por un delito que tuvo lugar en 1994. En la delegación están representados todos los grupos parlamentarios. Está compuesta por nueve integrantes del Senado y dos del Congreso de los Diputados. Los políticos españoles tienen previsto reunirse este lunes, en la sede de los tribunales, con el juez Jack Tuter, que encabeza el distrito judicial decimoséptimo de Florida. Después visitarán a Ibar en la cárcel del condado de Broward.

La tensión entre Rusia y Ucrania por el estrecho de Kerch, que comunica el mar de Azov (al norte) con el Mar Negro (al sur) junto a la península de Crimea, sigue en aumento este lunes, un día después de que la armada rusa apresara a dos patrulleras y un remolcador ucranianos que supuestamente habían entrado ilegalmente en sus aguas.

Moscú ha reconocido que abrió fuego contra los navíos, hiriendo a seis de sus tripulantes, dos de ellos de gravedad, pero ha asegurado que actuó dentro de la legalidad. Este lunes, las autoridades rusas han reabierto el paso del estrecho, pero no ha liberado ni los barcos ni a sus tripulantes, tal y como le exige Ucrania.

Por su parte, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha declarado el estado de excepción, que aún debe ser ratificado por el Parlamento. Kiev ha puesto en alerta a sus fuerzas armadas y de seguridad.

Podemos y Ciudadanos han criticado el saludo del rey emérito Juan Carlos I y el príncipe heredero de Arabia Saudí este fin de semana, en el gran premio de Fórmula 1 de Abu Dabi. La CIA acusa al principe Mohamed Bin Salman de ordenar el asesinato del periodista Jhamal Khasoggi, el mes pasado en el consulado saudí en Estambul. La Casa Real no se pronuncia porque dicen que se trata de una actividad privada del rey emérito.

Theresa May consiguió el domingo el apoyo de la Unión Europea sobre las condiciones del Brexit, pero su mayor reto ahora es convencer al Parlamento británico algo poco probable por el momento. En caso de que la Cámara lo rechace, varias son las opciones posibles en la política británica: un adelanto electoral, un plan b similar al modelo noruego con la UE, una moción de no confianza contra el liderazgo de May o incluso un segundo referéndum.

Rusia trata de rebajar la tensión con Ucrania horas después de que sus guardacostas apresaran a tres buques de la armada ucraniana e hirieran a varios tripulantes junto a las costas de Crimea.

Moscú acusa a Kiev de violar sus aguas territoriales y ha reabierto el estrecho de Kerch, que une la península crimea con la Rusia continental, y cuyo cierre ordenó el domingo.

"A Pablo le detienen por trapicheo y alguien en la comisaría decide que Pablo se parece al asesino que aparece en el vídeo. Y se construye hacia atrás una investigación", explica en el Canal 24 horas de TVE el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger.

"En la familia y la asociación estamos nerviosos porque Pablo se está jugando la vida. Acudimos a este juicio con cuatro abogados especializados en distintas areas y multitud de pruebas periciales de todo tipo", asegura el portavoz.

"El presupuesto para la defensa y las pruebas en la repetición de este juicio es de 1,3 millones de dólares y aún nos queda el 16 por ciento por recaudar. Hemos abierto una cuenta de crowfunding para que colabore todo el mundo", puntualizó Krakenberger antes de explicar cuál cree que será la estrategia de la fiscalía: "Volverá a la carga con el video y el testimonio del vecino que afirma haber visto a través de las lunas tintadas de los dos coches, en un semáforo, durante 17 segundos, a Pablo Ibar en el asiento del copiloto".

Rusia ha reabierto este lunes el estrecho de Kerch, que comunica el mar de Azov (al norte) con el Mar Negro (al sur) junto a la península de Crimea, tras el grave incidente de este domingo con navíos ucranianos, pero no ha liberado ni los barcos ni a sus tripulantes.

La armada rusa apresó a dos patrulleras y un remolcador ucranianos que supuestamente habían entrado ilegalmente en sus aguas. Moscú reconoce que abrió fuego contra los navíos, hiriendo a seis de sus tripulantes, que según asegura se encuentran fuera de peligro.

Rusia acusa a los barcos de realizar "maniobras peligrosas" y ha calificado lo sucedido como una "peligrosa provocación". Ucrania mantiene que sus buques fueron apresados en aguas neutrales cuando regresaban al puerto de Odessa, en el mar Negro, del que habían partido en la mañana del domingo.

La tensión en el Azov se ha disparado desde que Moscú inauguró en mayo un puente sobre el estrecho para unir la península de Crimea con Rusia. Moscú anexionó unilateralmente Crimea en marzo de 2014 y apoya a los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania, precisamente la región que comunica con el mar de Azov.

Moscú y Kiev firmaron en 2003 un acuerdo sobre el uso del estrecho y del mar de Azov, por el que se permite la circulación de buques comerciales mientras que los navíos militares tienen que informar a la otra parte.

Sin embargo, Moscú ha establecido un reglamento de concesión de permisos y un horario de tránsito que según Kiev perjudica el comercio con sus puertos en el mar de Azov, Mariupol y Berdyansk. Además, las autoridades rusas han redoblado las inspecciones de los buques ucranianos, por lo que Ucrania denuncia un bloqueo comercial de facto para debilitar su economía y su control sobre el este del país.

El incidente naval ha hecho sonar las alarmas en las cancillerías de todo el mundo. Turquía, país costero del mar Negro, Alemania y China, entre otros, han mostrado su preocupación por los recientes acontecimientos. La UE ha condenado el uso de la fuerza por parte de Rusia y ha exigido que libere los barcos y a sus tripulantes, mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU va a reunirse de urgencia.

La vista oral de la repetición del juicio contra Pablo Ibar por un triple asesinato, por el que fue condenado a pena de muerte, se inicia este lunes en el Tribunal de Broward County, Florida, a las tres de la tarde, hora peninsular española.

Una delegación parlamentaria española ha llegado el domingo a Florida para aisistir a la apertura de la fase oral de este nuevo juicio por un delito que tuvo lugar en 1994. En la delegación están representados todos los grupos parlamentarios. Está compuesta por nueve integrantes del Senado y dos del Congreso de los Diputados. Los políticos españoles tienen previsto reunirse este lunes, en la sede de los tribunales, con el juez Jack Tuter, que encabeza el distrito judicial decimoséptimo de Florida. Después visitarán a Ibar en la cárcel del condado de Broward.

Rusia acusa a Ucrania de protagonizar una "muy peligrosa provocación" en el Mar Negro donde los guardacostas ruros apresaron el domingo tres barcos de la Armada ucraniana e hirieron a varios de sus tripulantes después de que estos, supuestamente, violaran sus aguas territoriales. El presidente ucraniano pide su liberación.