Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tres años desde que estallara la crisis de los refugiados en Europa que saturó a la isla griega de Lesbos, la situación de los 17.000 migrantes irregulares que aguardan la resolución de sus solicitudes de asilo continúa empeorando. Un ejemplo es el campo de refugiados de Moria, que tiene capacidad para 2.000 personas y que ahora alberga a 10.000.  Ahmed, que trabajaba para la ONU en Afganistán y huyó de la violencia, explica a TVE la vida en el campamento.

La constitución de Frontex como una policía de fronteras con más de 10.000 efectivos va tomando cuerpo en los planes de la UE y en las mentes de los países miembros con diversa fortuna, entre el rechazo y la adhesión. La política migratoria también se ha convertido en la medida de esta distancia que separa a los socios, además del las infructuosas negociaciones del 'Brexit', que por fin verán un horizonte, ha anunciado Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, en una reunión extraordinaria convocada para noviembre con el fin de dar carpetazo a un acuerdo definitivo, a cinco meses de la ejecución de la salida de Reino Unido de la UE.

El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, ha reconocido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que su gobierno trabaja ya con la hipótesis de un brexit sin acuerdo. "No queremos que no haya un acuerdo, claro, trabajamos para lograr un acuerdo con nuestros socios europeos, pero claro, como gobierno responsable estamos preparándonos para la posibilidad de que no haya un acuerdo, pero tenemos que trabajar con nuestros socios europeos para lograr un acuerdo", ha explicado.

La Universidad de Iowa homenajeará a Celia Barquín, asesinada en un campo de golf mientras entrenaba por un joven estadounidense que ya ha sido detenido. Ella estudiaba y vivía en Iowa y allí había destacado tanto como golfista que este sábado la iban a nombrar Deportista del Año de su Universidad.

En México han sido localizados dos contenedores abandonados con unos 300 cadáveres en su interior. El primero fue localizado tras ser abandonado en dos ocasiones en los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco, en el oeste del país. El segundo está ubicado en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF). En ambos camiones refrigerantes hay hasta 300 cuerpos que el IJCF no tiene la capacidad de resguardar, debido al aumento de la violencia en el estado en los últimos tres años. "Están en los tráileres, uno es el que se exhibió en los medios y otro nuevo que se contrató por parte de la fiscalía porque nosotros no tenemos recursos para contratar ese tipo de servicio, ni la bodega donde estuvieron. No fue de mi conocimiento, ni información", aseguró un exfuncionario del organismo a Efe, quien agregó que al ver que los "cuerpos se estaban descomponiendo, la fiscalía tuvo la necesidad de contratar desde hace dos años ese (primer) camión refrigerante", que en un inicio contenía 200 cuerpos, aunque fueron siendo identificados hasta llegar a un centenar. El frigorífico, que oficialmente estaba bajo custodia del órgano forense estatal, fue abandonado en el municipio de Tlaquepaque y después movido a Tlajomulco hasta que el sábado fue puesto bajo resguardo de la fiscalía de Jalisco.

Los cuerpos sin identificar almacenados en camiones frigoríficos empezarán a ser enterrados en 8 o 10 días. Así lo ha anunciado la Fiscalía de Jalisco. Recibirán sepultura provisional en cementerios públicos o privados, mientras se terminan una cripta forense hace tiempo proyectada. El caso demuestra lo desbordadas que están las autoridades ante la peor ola de violencia en la historia reciente de México, incapaces de procesar los cadáveres que se acumulan en las morgues. Cada año hay miles de cuerpos que nadie reclama y acaban en fosas comunes oficiales, etiquetados con su huellas y otros datos biológicos. A estos hay que sumar, los que aparecen en fosas clandestinas como la descubierta en Veracruz hace dos semanas con los restos de 174 personas. En total, se estima que hay 35 mil cadáveres sin identificar el país, casi el mismo número que denuncias por desaparación.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, se ha ofrecido este miércoles a desmantelar por completo el complejo de Yongbyon, epicentro de su programa nuclear, si Estados Unidos por ambos países en la cumbre de Singapur.

Así reza la declaración conjunta que han firmado Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la reunión celebrada este miércoles en Pionyang, en la que han reafirmado su compromiso de "eliminar las armas nucleares de la península coreana" y han subrayado la importancia de "lograr progresos reales lo antes posible" para ese objetivo.

Kim también se comnpromete a permitir la entrada de inspectores para comprobar el desmantelamiento de buena parte de las instalaciones en la base de lanzamiento de Sohae, en el noroeste del país, una operación que se comprometió a realizar en Singapur y que ejecutó pocas semanas después. Pero Sohae, usada para probar tecnología de misiles intercontinentales de combustible líquido, ha quedado a día de hoy como una pieza tangencial en el programa de armas del régimen.

En cualquier caso, el ofrecimiento de cerrar de manera definitiva Yongbyon marca un nuevo paso en el intercambio de gestos en el que se han embarcado EE.UU. y Corea del Norte desde el histórico encuentro entre Kim Jong-un y Donald Trump en junio, que el el líder norcoreano ha ofrecido a Trump repetir con una segunda cumbre

No obstante, el proceso de desnuclearización sigue sin contar con ningún tipo de plazos ni de especificaciones técnicas para su ejecución, por lo que los compromisos tienen un peso más simbólico que real. De hecho, no es la primera vez que Corea del Norte promete cerrar Yongbyon: en 2008 ya derribó ante observadores internacionales su torre de refrigeración para volver a levantarla poco después.