Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha anunciado que el país suspenderá sus pruebas nucleares y de misiles, así como el cierre del centro de ensayos nucleares que posee en el noreste de su territorio, ha informado este sábado la agencia norcoreana KCNA.

"Desde el 21 de abril, Corea del Norte detendrá las pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales", anunció el líder durante el pleno del Comité Central del Partido de los Trabajadores celebrado en Pyongyang este viernes, de cara las próximas cumbres con Seúl y Washington.

  • El Departamento de Estado de EE.UU. publica su informe anual sobre derechos humanos
  • Denuncia graves infracciones en China, Rusia, Irán y Corea del Norte
  • EE.UU. elimina el término "territorios ocupados" para Cisjordania y Gaza
  • "La Constitución y la Ley prohíben los arrestos arbitrarios", señala sobre España
  • La ONG alerta de que el número de heridos en abril supera a los de todo 2014
  • Desde el 30 de marzo, 37 personas han muerto en las protestas de los viernes
  • Sana, una joven palestina: "Morir es mucho mejor que la vida en Gaza"
  • Palestina pedirá al Consejo de Derechos Humanos de la ONU investigación
  • Este viernes, 4 palestinos han muerto en enfrentamientos con el Ejército israelí

El líder de Cuba no se apellida Castro por primera vez en seis décadas. Miguel Díaz-Canel asume el cargo con vocación continuista y bajo la dirección de Raúl Castro. La apertura del país al mundo y la crisis económica son los principales retos a los que se enfrenta.

Las mañanas de RNE ha analizado este cambio con Susanne Gratius, doctora en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid y asociada al Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), y Carlos Malamud, catedrático de Historia de América de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) e investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano.

Para Gratius, el relevo en Cuba es un cambio muy importante, aunque cree que no será total y prevé que Díaz-Canel no tendrá las manos libres para actuar, al menos a corto y medio plazo.

Malamud comparte la opinión de Gratius y añade que no cabe esperar un acercamiento entre Cuba y Estados Unidos. Respecto a las relaciones con España, se muestra convencido de que seguirán siendo buenas.