Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Nicaragua negociará la reforma de la seguridad social tras las protestas que han causado 10 muertos

  • Tras tres días de violencia generalizada, hay, además, un centenar de heridos
  • La vicepresidenta del país anuncia que reinstala la mesa de diálogo

Por
El Gobierno de Nicaragua negociará la reforma de la seguridad social tras las protestas que han causado 10 muertos

El Gobierno de Nicaragua ha aceptado retomar el diálogo con el sector privado para discutir las nuevas medidas en la seguridad social -que, entre otras medidas, aumenta las cotizaciones patronales y laborales-, un asunto que ha desatado desde hace tres días protestas que hasta el momento han causado 10 muertos y cerca de un centenar de heridos. La vicepresidenta del país, Rosario Murillo, ha afirmado que el Ejecutivo, tras escuchar la posición de la patronal, ha decidido reinstalar la mesa de diálogo.

El sector privado de Nicaragua ha llamado este viernes a una gran marcha por la paz y el diálogo el próximo lunes y ha pedido a las autoridades respetar su derecho a manifestarse en las calles. "Estamos invitando a nuestras empresas, a los empresarios, a nuestros trabajadores, a que marchemos por la paz, por el diálogo", ha afirmado el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, en una rueda de prensa.

Los representantes de las patronales nicaragüenses también han pedido al Gobierno que los estudiantes universitarios arrestados por manifestarse "puedan salir libres de manera inmediata" y que el Ejecutivo no consume la censura a los dos principales canales de televisión independientes, a los que se le cortó la emisión el pasado jueves.

El Gobierno dice que la subida de cotizaciones es una "propuesta"

El llamamiento del sector empresarial de Nicaragua se ha producido después de tres días de violencia generalizada en todo el país, en el que los nicaragüenses han demostrado su inconformidad con el Gobierno de Daniel Ortega, y que tuvo como detonante las nuevas medidas de seguridad social: suben las cotizaciones de empresas y trabajadores y, además, establece una cotización de 5% para los jubilados.

"Instamos al Gobierno de Nicaragua escuchar los planteamientos, las propuestas, muy de nación, que está haciendo el sector privado, para entrar en una mesa de diálogo amplia, inclusiva, de estos temas que agobian al país", ha señalado el presidente del Concejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Leonardo Torres.

La vicepresidenta Murillo -mujer del presidente del país, Daniel Ortega- ha asegurado que las reformas a la seguridad social aprobadas por el Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) son una "propuesta", pese a que ya fueron publicadas en el Diario Oficial, La Gaceta. "No hay nada concluido, Se puede seguir trabajando en esa mesa de encuentro, diálogo y búsqueda de consenso", ha aseverado.

Despliegue de militares en varias ciudades

El país ha amanecido con militares destacados en varias ciudades. Efectivos del Ejército de Nicaragua se desplegaron esta madrugada en torno a la Alcaldía de Managua para proteger esas dependencias, según medios oficiales. También hay militares en la ciudad de Estelí, a 149 kilómetros al norte de Managua, donde custodian instituciones públicas.

El Gobierno de Nicaragua denunció la víspera la destrucción parcial o total de dependencias estatales o del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), supuestamente por manifestantes que se oponen al mandato de Daniel Ortega.

El Ministerio de la Juventud en Managua, la Biblioteca Pública de Nueva Guinea, el estatal Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) en la ciudad de León, la casa del FSLN en Masaya o la oficialista Nueva Radio Ya son algunos de los edificios atacados de acuerdo con la denuncia oficial.

"El Gobierno ejecutó una estrategia de sacar pandilleros a disparar, a quemar y a hacer todo tipo de vandalismo, como la quema de Radio Ya, la quema del CUUN, un falso ataque al INSS central, las amenazas a personas en el parque de la Biblia y disparos a sus propios locales en distintos lugares del país (...) para justificar la salida del Ejército a las calles en ánimo intimidatorio", ha afirmado la exguerrillera sandinista y opositora Dora María Tellez.