El grupo terrorista nigeriano Boko Haram ha liberado este miércoles a gran parte de las niñas que secuestraron el pasado 19 de febrero. Por el momento se ha confirmado la puesta en libertad de al menos 91 niñas de las 110 que se llevaron, además de la muerte de cinco. Según han relatado los testigos, miembros del grupo llegaron al pueblo en furgonetas, dejaron a las niñas y se marcharon, sin presencia de las fuerzas de seguridad. Por esto, la intervención del Gobierno se pone en duda, porque en un primer momento negó los hechos y después dio informaciones contradictorias. La única cristiana que se negó a convertirse al Islam sigue retenida.
La polémica por la fuga de datos de 50 millones de usuarios de Facebook a la consultora británica Cambridge Analytica ha generado una fuerte desconfianza en la red social desde el pasado domingo. En solo dos días, Facebook ha perdido unos 50.000 millones de dólares, el 10% de su valor en Bolsa. Todo por las revelaciones de Cristopher Wylie, extrabajador de Cambridge Analytica que reveló cómo usaron los datos obtenidos en Facebook para crear una base de datos electoral, utilizadas, supuestamente, en las campañas del senador Ted Cruz y Donbald Trump.
- El sospechoso era perseguido por la policía en una carretera interestatal
- Se la relaciona con cinco explosiones este mes que han dejado 2 muertos
BMW presenta un 26% más de ganancias en 2017, un día después de los registros en su sede
- Un centenar de policías registraron sus oficinas por orden de la Fiscalía
- BMW logró un beneficio de 8.706 millones de euros el año pasado
- La firma admite que introdujo un software "por error" en 11.400 vehículos
- Boko Haram secuestró a 110 niñas y al menos cinco han muerto en cautividad
- Las escuelas vecinas estaban cerradas desde el secuestro de las jóvenes
- Aviones de combate lo bombardearon cuando estaba en construcción
- Se localizaba en Deir ez Zur, y la operación se llamó 'Fuera de la Caja'
- "Eliminó una amenaza contra el Estado de Israel", justifica el Ejército israelí
- Londres dio por hecho este lunes que la transición del Brexit se aplicará al Peñón
- Ambos gobiernos negocian todavía las condiciones específicas para ese territorio
- Paulinho P9 estaba en su coche cuando fue alcanzado por varios disparos
- Según Evaristo Magalhães, una de las líneas de investigación es por crimen político
- Otra persona que acompañaba al político en el coche resultó herida sin gravedad
El Ejército sirio bombardea Guta oriental, el principal feudo rebelde. Los cascos blancos rescatan supervivientes bajo los escombros. En un mes de bombardeos sobre Guta han muerto 1.400 personas. Una escuela convertida en refugio es destruida y deja 15 niños muertos.
¿Qué sabía Facebook? ¿Ocultó conductas incorrectas que afectaban a millones de usuarios?Las dudas ponen en aprietos a la compañía, que maneja información de unos 2.200 millones de perfiles en todo el mundo. En 2014, la organización GSR lanzó una encuesta entre sus usuarios, en teoría con fines académicos, a la que respondieron 270.000 personas. Los datos, y los de sus contactos -unos 50 millones de personas-, fueron vendidos a Cambridge Analytica, una consultora basada en Londres y fundada por un donante del Partido Republicano, Robert Mercer, además del exasesor de estrategia de Trump, Steve Bannon. La red social lo descubrió en 2015, pero no actuó entonces. Según Facebook, Cambridge Analytica les dijo en 2015 que había destruido los datos, pero varios medios y un extrabajador de la compañía lo desmienten.
La policía judicial cree que el régimen de Gadafi financió la campaña electoral de Sarkozy en 2007, cuando venció a Segolene Royal. Los jueces investigan el caso después de que, en 2012, el diario Mediapart publicara que el expresidente había recibido dinero del dictador libio. Según los periodistas que realizaron la investigación, el propio Gadafi y uno de sus hijos dijeron públicamente que fueron ellos los que ayudaron a Sarkozy a ganar las elecciones.
En 2014 una compañía, Global Science Research, distribuyó un examen de personalidad en Facebook, en teoría con fines académicos. Los usuarios que participaron dieron permiso para acceder a otros muchos datos sobre sus amistades. Toda esa información, junto con las pruebas psicológicas se recopilaron y se vendieron a Cambridge Analytica, que utilizó los datos para su propaganda, según The New York Times y The Observer. Sin saberlo, alrededor de 50 millones de estadounidenses se convirtieron en objetivo preciso de campañas electorales, en este caso, al servicio de Donald Trump. Cambridge Analytica, con sede en Londres, está acusada también de utilizar tácticas similares para promover la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Facebook se enfrenta ahora a acusaciones por su gestión y protección de datos.
- Señala que hubo avisos cuatro horas antes de que Boko Haram las secuestrase
- La ONG lamenta que no se haya aprendido nada del secuestro de hace cuatro años
- Un mes después del suceso, en Nigeria cunden el miedo y la indignación
- Quiere impedir que viajen para "internacionalizar" el 'procés'
- Puigdemont ha viajado desde que está huido a Dinamarca y Suiza
- Asegura que la legislación permite retirar el pasaporte en estos casos
La Unión Europea , el Reino Unido y EE.UU. van a investigar el robo de datos de Fecebook. Hasta 50 millones de perfiles podrían haber sido utilizados para configurar opiniones en las redes y conformar noticias falsas en provecho de la campaña presidencial de Donald Trump.
El expresidente Nicolás Sarkozy ha sido detenido por la presunta financiación de la campaña que le dio la presidencia en 2007. La policía le ha interrogado ante las sospechas de que recibió dinero del régimen libio de Muammar el Gadafi.
- Marc Reig asegura que siguió los códigos "para salvarguardar vidas humanas en el mar"
- El barco de la ONG sigue retenido en Italia tras acusarles de promover la inmigración ilegal
- Según el reglamento, deberían celebrarse el 9 de junio de ese año
- La fecha se modifica por coincidir con la fiesta religiosa de Pentecostés
- Serán las primeras elecciones sin Reino Unido
- Las elecciones al Parlamento Europeo se celebran cada cinco años
En Portada muestra las heridas aún abiertas de la sociedad peruana casi 20 años después del fin del conflicto interno. Lurgio Gavilán, que combatió en las filas de Sendero Luminoso y del ejército, nos cuenta como lo vivió como “soldado desconocido”. 'El sendero de Lurgio', se estrena el lunes 2 de abril en La 2 de TVE a las 23:30