La Comisión Europea (CE) espera que España cumpla este año con su objetivo de reducir su déficit público al 4,6% del PIB, pero no el año próximo si el Gobierno no toma nuevas medidas para evitar que el desvío se eleve al 3,8%, siete décimas por encima de lo exigido. Bruselas espera que el país cierre este año con una expansión del 3,2% del PIB, tres décimas más de lo proyectado por el Gobierno y seis más de las que la institución barajaba en sus proyecciones de mayo. Para 2017 reduce sus expectativas de crecimiento dos décimas, hasta el 2,3%.
México ha recibido con inquietud la victoria de Donald Trump. Muchos mexicanos han mostrado su preocupación por los emigrantes que se encuentran ahora en Estados Unidos. El país contiene la respiración después de la campaña del republicano, basada en el descrédito hacia los migrantes, las promesas de construcción de un muro y en la eliminación del tratado de libre comercio que tienen Canadá, México y Estados Unidos.
China se ha limitado a decir que una buena relación favorece a las dos partes. Por otro lado se aguarda a ver cómo se articula el apoyo militar en una zona con desencuentros con el gigante asiático por los islotes del Mar Meridional.
Vladimir Putin ha felicitado a Donald Trump por telegrama y le ha pedido un diálogo directo para solucionar la crisis entre ambos países, sobre todo en lo relacionado con la guerra en Siria.
Los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, respectivamente, han felicitado a Donald Trump por su victoria y le han invitado a visitar "lo antes que pueda" la UE en el ámbito de una cumbre transatlántica. "Esa conversación nos permitirá trazar el curso de nuestras relaciones para los próximos cuatro años", ha señalado en una misiva. Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha dicho que no será sencillo trabajar con él. "No será fácil porque durante la campaña electoral oímos algunas cosas sobre proteccionismo, palabras preocupantes sobre las mujeres, las minorías. Pero mi experiencia es que las campañas electorales son distintas de la política real durante el mandato presidencial. Espero que volvamos a una cooperación racional", ha aseverado.
Líderes populistas europeos, como el primer ministro húngaro, Víctor Orban, ya han felicitado a Donald Trump. Su victoria ha sido acogida con satisfacción en distintos puntos de Europa. En Francia la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen ha felicitado al nuevo presidente de los Estados Unidos y "a la América libre". Comparte opinión el eurófobo partido de la Independencia del Reino Unido, el UKIP cuyo líder, Nigel Farage, ha bromeado con la posibilidad de ser el representante de Trump en Bruselas.
Cuando Donald Trump se dirigía esta mañana a sus seguidores, reunidos en el Hotel Hilton de Nueva York, lo hacía con la satisfacción de haber vencido a todos. A Hillary Clinton, su rival en la que ha sido una encarnizada y larga carrera por la Casa Blanca. Pero también al aparato de su propio partido. Los Republicanos vieron en un primer momento al magnate neoyorkino como una anécdota, que no pasaría las primarias, pero fue un error. Los pesos pesados del partido fueron cayendo uno detrás de otro a la misma velocidad que Trump, impulsado por el apoyo de las bases, se distanciaba del aparato republicano.
Con el objetivo conseguido, Donald Trump tendrá que empezar a cumplir sus promesas a partir de enero, cuando tome posesión como presidente. Entre sus propuestas, un mayor proteccionismo en lo económico y cambios profundos en sus relaciones internacionales, algo que ha levantado polémica e incertidumbres.
Donald Trump ha vencido en los tradicionales feudos republicanos, que ha sabido mantener, y también en varios de los llamados estados oscilantes que, como se esperaba, han sido decisivos. Ha vencido con autoridad en Ohio, el estado que desde 1964 siempre elige al presidente estadounidense; en Florida, otro estado cambiante (swing state) que concede el tercer mayor contingente de delegados en el Colegio Electoral; y varios estados industriales que en las últimas décadas solían votar demócrata, como son Pensilvania, Michigan y Wisconsin.
El golpe fue tan duro, que la candidata demócrata, Hillary Clinton, buscó refugio en su casa, mientras su jefe de campaña daba la cara ante sus seguidores. Podesta pidió a sus seguidores que se fueran a casa a la espera de tener resultados más ciertos. La comparecencia de la candidata se ha postergado hasta este miércoles.
La noche electoral en EE.UU. comenzaba con las fuerzas igualadas pero, a medida que avanzaba, la victoria del candidato republicano parecía más cercana hasta que su triunfo en Pensilvania le daba la presidencia. Con el anuncio de la cadena Fox estalla la euforia y Trump comparece asegurando que será el presidente de todos los estadounidenses.
Obama recibirá a Trump el próximo jueves en la Casa Blanca
- Le recibirá para preparar el traspaso de poderes en la Casa Blanca
- Ambos han mantenido una "conversación cordial" por teléfono
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, asegura en el Diario de las 2 que el discurso y la campaña electoral de Trump son una cosa y el programa para los próximos cuatro años, otra. También señala que las empresas españolas ubicadas en Estados Unidos no tienen que tener ninguna preocupación, como las estadounidenses afincadas aquí. Muestra de ello, dice, es que después de un inicio de excitación, las Bolsas han vuelto a la normalidad (09/11/16).
- Han abatido al menos a 75 miembros del Estado Islámico
- Contó con cobertura de la aviación, que bombardeó las posiciones de los yihadistas
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha felicitado este miércoles a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses, en un mensaje el que ha abogado por una mejora en las relaciones entre Moscú y Washington. Por contra, en la Unión Europea se vive con preocupación el triunfo del republicano.Reino Unido y EE.UU. seguirán siendo "aliados fuertes". Alemania ofrece "estrecha colaboración". Francia: "Se abre un periodo de incertidumbre" y China espera cooperar con el nuevo Gobierno de EE.UU.
Putin felicita a Trump por su victoria y aboga por una mejora en las relaciones bilaterales
- El presidente ruso expresa su esperanza de poder trabajar conjuntamente
- En la Unión Europea, se vive con preocupación el triunfo de Trump
- Solo la derecha extrema europea celebra la victoria del republicano
- Raúl Castro felicita a Trump y Peña Nieto apuesta por "trabajar juntos"
- Especial: Elecciones en Estados Unidos
Trump y el populismo, la victoria de la ira sobre la globalización
- El candidato republicano gana las elecciones presidenciales de los EE.UU.
- Vence tras apelar al voto de los desencantados contra el establishment
- Los expertos comparan este éxito con el de los populismos europeos
- Especial: Elecciones en EE.UU.
Donald Trump gana las elecciones en Estados Unidos
- El republicano gana las elecciones gracias a estados clave como Florida
- Trump se impone a Hillary con un discurso populista, nacionalista y xenófobo
- La clase blanca obrera da la espalda a los demócratas con un voto antiélites
- Clinton no ha conseguido movilizar lo suficiente a las minorías ni a las mujeres
- Los mercados reaccionan a la victoria de Trump con grandes pérdidas
- Sigue en directo los resultados de las elecciones en EE.UU.
- Con Alfredo Menéndez, Fran Sevilla y los enviados especiales de RNE
- Vuelve a escuchar el programa: Las votaciones / La victoria de Trump
El plan de Trump para sus 100 primeros días en la Casa Blanca
- El republicano prometió derogar la reforma sanitaria de Obama
- También suspenderá los programas para luchar contra el cambio climático
- Luchará contra la inmigración ilegal y la corrupción en Washington
- El nuevo presidente nombrará la vacante en el Tribunal Supremo