En Nueva Delhi, otros 71 españoles esperan volar de regreso a España en otro avión fletado por Exteriores en las próximas horas. Mientras, se sigue tratando de localizar a los 83 de los que no se tienen noticias.
Un grupo de 44 españoles evacuados desde Nueva Delhi a causa del terremoto del pasado sábado en Nepal han aterrizado este miércoles en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Los evacuados han viajado junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en un Airbus del Ejército.
Se trata de los primeros ciudadanos que llegan a España en la operación de evacuación y repatriación llevada a cabo por el Gobierno y que ha coordinado desde Nueva Delhi (India) el ministro, que se encontraba de visita oficial en el país asiático.
- El buque atravesaba el estrecho de Ormuz
- Está retenido para responder por unos "problemas legales"
- El Pentágono niega que haya estadounidenses retenidos
- También subraya el auge "preocupante" de los excesos policiales en EE.UU.
- Baltimore ha declarado el toque de queda tras los disturbios raciales del lunes
- Están en juego 650 escaños de la Cámara de los Comunes
- Conservadores y laboristas están separados por tres o cuatro puntos
- Se ha producido en la provincia de Badajshan, en el noreste de Afganistán
- Hay un centenar de viviendas afectadas; los supervivientes han huido
- Las autoridades aún no pueden calcular la devastación en las zonas de montaña
- "Pude ver los dedos de mi hijo moviéndose entre las piedras; así es como le salvé"
En 2004, En Portada viajó hasta Nepal para abordar las causas de la guerra civil que vivía desde que el autoproclamado Ejército del Pueblo decidiera en 1996 atacar los intereses del gobierno del monarca Birendra. Con guión de Alejandro Martínez, realización de Ángel Navarro, fotografía de Jesús Menéndez y sonido de Juanjo Pardo, el programa muestra, por primera vez, a la guerrilla maoista por dentro: sus ataques, sus aspiraciones y el reconocimiento que brindaban a sus héroes. En Portada visitó también algunas aldeas Newaríes y aldeas cercanas a Biratnagar, en donde muchos de sus moradores veían por primera vez la cara de un extranjero. Nepal: en busca del nirvana se estrenó el 6 de abril de 2004.
La cifra de muertos supera los 5.000 y la ONU estima en ocho millones los afectados
- El primer ministro nepalí teme que la cifra final de muertos llegue a los 10.000
- 1,4 millones necesitan ayuda alimentaria
- El mal tiempo complica las labores de rescate
La compararon con Edith Piaf y ahora Zaz se atreve a interpretar temas míticos de la canción francesa. Su tercer álbum, "Paris", es, además, un homenaje a la ciudad de la luz.
Nueva etapa en las relaciones de Grecia con la Unión Europea. La decisión de Alexis Tsipras de relegar al polémico ministro Varoufakis en el equipo negociador podría allanar el camino hacia el acuerdo. De Guindos ha dicho que no es una cuestión de personas, sino de actitudes.
Las protestas tras el funeral por Fredy Gray, víctima de la violencia racial, terminaron en graves disturbios, saqueo de locales y enfrentamientos con la policía que han dejado al menos 15 agentes heridos. Las autoridades de Baltimore han decretado el toque de queda.
Afecta a viviendas, patrimonio, infraestructura. Por lo que los daños económicos del terremoto son por ahora son incalculables, pocos se atreven a dar cifras: uno de ellos, el servicio geológico de Estados Unidos estima que los costes de la reconstrucción podrían incluso superar el PIB de Nepal, 20.000 millones de dólares. Quizás se van a poder reconstruir algunos templos algunos monumentos pero el país entero es imposible. Nepal ya era antes de este desastre uno de los países más pobres del mundo. Un tercio de su PIB depende de la agricultura que da trabajo a siete de cada diez nepalíes. Otro pilar de su economía es el turismo de montaña, cultural y religioso.
Un alpinista canadiense cuenta cómo todo el lunes tres helicópteros estuvieron bajando escaladores del campamento-1 al campamento base.
Oenegés y gobiernos de todo el mundo se movilizan para socorrer a un país colapsado. Esta mañana partía desde Barcelona otro equipo de bomberos voluntarios, con perros entrenados en labores de rescate. Son la última esperanza de encontrar supervivientes bajo los escombros.
Los españoles que han conseguido regresar a España desde Nepal cuentan cómo la experiencia les ha marcado de por vida.
Un total de 127 españoles evacuados de Katmandú tras el terremoto que asoló Nepal, se encuentran en Nueva Delhi a la espera de ser trasladados a España en dos vuelos, según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ha dado por finalizadas las labores de evacuación a falta de localizar a 103 españoles desaparecidos.
Un total de 127 españoles evacuados de Katmandú tras el terremoto que asoló Nepal, se encuentran en Nueva Delhi a la espera de ser trasladados a España en dos vuelos, según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ha dado por finalizadas las labores de evacuación a falta de localizar a 103 españoles desaparecidos.
Las imágenes hablan por sí solas. El caos reina en la capital de Nepal. Y la cifra de muertos no deja de subir. Según el último balance oficial, ya son cinco mil, los fallecidos y cerca de once mil, los heridos.
Miles de personas han pasado su cuarta noche consecutiva a la intemperie en Katmandú tras el terremoto que ha arrasado Nepal, tan solo protegidos por lonas de plástico. La lluvia, que cae intermitentemente, está complicando las tareas de rescate. El tiempo corre en su contra y por eso, pese a la lluvia y las dificultades, efectivos y voluntarios se afanan en el desescombro para tratar de localizar más supervivientes.
El terremoto de Nepal se ha ensañado especialmente con los más vulnerables, entre ellos los niños. Unicef estima que 1.500.000 de menores necesitan ayuda urgente tras esta catástrofe. Hemos contactado con una ONG de Zaragoza que lleva 11 años cuidando a la infancia de diferentes lugares del mundo, uno de ellos Katmandú. Allí tiene dos casas de acogida para niñas y niños huérfanos, abandonados y de familias muy pobres. Toño Ruíz, presidente de Kumara Infancia en el mundo, nos cuenta cómo están los niños que tienen acogidos.