Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la también nobel de la paz y líder opositora birmana, Aung San Suu Kyi, han pedido en Rangún cambios en la constitución de Myanmar para asegurar unas elecciones "libres y transparentes" que lleven al país hacia una "completa" democracia representativa. 

Obama, escoltado por la opositora birmana en la casa que esta tiene en la antigua capital del país, ha pedido cambios "inclusivos" en la Carta Magna ante los comicios generales que se celebrarán en la segunda mitad de 2015. Suu Kyi no puede presentarse a las elecciones porque sus hijos nacieron en el Reino Unido y no tienen nacionalidad birmana. 

El mandatario estadounidense, que realiza su segunda visita a Birmania, viajará a Brisbane (Australia) para asistir a la cumbre del G20 el fin de semana. 

 La explotación de los recursos naturales del Ártico garantiza a Rusia su futuro como superpotencia. Por eso, el Kremlin se ha lanzado a la conquista total de Siberia. Ciudades como Nadym, pegadas al círculo polar ártico, han multiplicado su población. Son ciudades prohibidas para cualquier occidental. Sólo se puede acceder con permiso del FSB, la agencia heredera del KGB. La ingente cantidad de gas que circula por los centenares de gasoductos que rodean Nadym convierten esta región, según el gobierno de Estados Unidos, en la zona energética más estratégica del planeta.

 La organización terrorista Estado Islámico (EI) ha difundido este jueves un audio con un supuesto discurso reciente de su líder, Abu Bakr Al Bagdadí, con el fin de tratar de desmentir los rumores que desde hace días apuntaban a su muerte. En ese discurso, el supuesto líder de la organización yihadista hace un llamamiento a sus seguidores a atacar en Arabia Saudí, Egipto, Libia y Argelia, así como a las comunidades chiíes. 

El Estado Islámico es la organización terrorista más rica del mundo, seguida de Hamás y las FARC. Al menos así lo asegura un estudio publicado por la revista 'Forbes Israel', que coloca a ocho grupos islamistas en el 'top ten' del terrorismo.

 

Kiev sospecha que Moscú prepara una invasión silenciosa del este de Ucrania con un ejército de militares sin banderas ni nombres en las solapas. Moscú niega esa acusación y pide a Ucrania y a la OTAN que acompañe las denuncias con pruebas.  El primer ministro ruso, Dimitri  Medvedev ha dicho que hace falta eliminar las sanciones contra Rusia para que mejore el clima con Occidente. Desde que se firmó el alto el fuego a principios de septiembre, ha habido más de 2.400 ataques entre los rebeldes prorrusos y las tropas leales a Kiev. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa reconoce que esa tregua está casi muerta.