Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las sirenas de alarma han sonado en Jerusalén en la madrugada del miércoles, por primera vez desde que Israel emprendiera su ofensiva denominada "Margen Protector" contra Gaza.

Un proyectil lanzado desde la franja ha impactado en el área de Mateh Yehuda, una zona montañosa al oeste de la ciudad, y otro ha caído en un descampado cercano a Pisgat Zeev, una colonia judía en Jerusalén Este.

Las alarmas antiaéreas también se han escuchado durante esta tarde-noche en Tel Aviv, en cuyo área metropolitana el escudo antimisiles "Cúpula de Hierro" interceptó al menos un proyectil, y en localidades aledañas como Rishom Letzion, a más de 75 kilómetros de Gaza. La radio israelí informaba, a primera hora de la mañana del miércoles, de la detección de nuevos misiles en el cielo de Tel Aviv.

Mientras tanto, la aviación y la Marina israelí continúan bombardeando Gaza en la tercera operación militar de importancia desde que Hamás gobierna la franja, tras las de 2008 y 2012. Según el Ejército israelí, durante la madrugada del miércoles ha habido hasta 160 ataques.

En uno de ellos, seis palestinos han muerto en el bombardeo de un edificio en Beit Hanun, en el norte de la franja, según han informado fuentes médicas.

Con estas nuevas muertes son ya 23 las personas fallecidas, 18 de ellas civiles, y a 123 las heridas.

El Ejército israelí ha iniciado este martes una operación militar contra el movimiento islamista Hamás en Gaza y que en sus primeras horas ha causado al menos una docena de muertos, la mayoría de civiles.

La aviación israelí ha bombardeado medio centenar de objetivos en la franja de Gaza en respuesta a los cientos de misiles disparados por Hamás, dejando al menos nueve víctimas. La operación recuerda los enfrentamientos que hace dos años causaron cientos de muertos. El presidente palestino, Mahmud Abas, ha pedido a Israel que detenga los ataques de inmediato. Mientras, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordena al ejército que se prepare para una larga y dura campaña.

Los países de la Unión Europea siguen divididos sobre si deben relajar sin condiciones la disciplina fiscal para dar mayor margen a los países que deben ejecutar reformas y ajustes a la hora de aplicar medidas en favor del crecimiento y el empleo. 

Este martes la Presidencia italiana presenta sus prioridades para los próximos meses. Entre ellas, una mayor flexibilidad en la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, aún sin cambio en las reglas de juego. Los máximos dirigentes de Francia e Italia han insistido en la necesidad de impulsar de crecimiento y generación de empleo. 

Se mantiene la fractura entre los países que piden a sus socios una mayor flexibilidad para continuar sus reformas, principalmente Italia y Francia, y los que consideran que no es necesario relajar más la disciplina fiscal, encabezados por Alemania.

El Ecofin también va a debatir la aportación de cada banco de la zona euro al fondo de resolución común, que se quiere dotar con 55.000 millones de euros.