Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Constitucional alemán ha validado de manera definitiva este martes el actual diseño del fondo de rescate, al rechazar por "infundadas" e "inadmisibles" las denuncias que quedaban pendientes de resolver contra el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE). De esta forma, confirma su dictamen preliminar de septiembre de 2012, cuando respaldó la participación de Alemania en el fondo de rescate, aunque fijó su actual aportación de 190.000 millones de euros como el límite máximo permitido.

El Tribunal Constitucional alemán ha confirmado la legalidad del fondo europeo de rescate. El tribunal rechaza los recursos presentados por el partido de la izquierda, por un diputado euroescéptico y por una iniciativa ciudadana. Queda pendiente la decisión del Tribunal Europeo de Justicia, sobre la compra sin límites de deuda estatal de los países de la zona euro por parte del Banco Europeo (18/03/14).

Putin ha aprobado un borrador de tratado sobre la incorporación de Crimea como parte de la federación rusa. El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirma la unidad de la OTAN frente a Rusia. Barack Obama considera que se ha violado la integridad de Ucrania. La Unión Europea espera que el presidente ruso pise el freno y no incorpore la república crimeana a su país (18/03/14).

 En Venezuela, el presidente, Nicolás Maduro, y el líder opositor, Henrique Capriles, planean entrevistarse para intentar rebajar la tensión que se vive el país. Mientras, el Gobierno ha desplegado a mil agentes de la Guardia Nacional en Chacao (Caracas) para levantar las 'guarimbas', las barricadas que monta, casi a diario, un sector de estudiantes radicales. 

La Unión Europea y Estados Unidos han aprobado sanciones contra altos cargos rusos, crimeos, así como a ex dirigentes ucranianos, en represalia por el referéndum de Crimea. La Casa Blanca dice que son las sanciones más graves desde la Guerra Fría contra Rusia, que este lunes ha reconocido la independencia de la república hasta ahora integrante de Ucrania.

Las sanciones impuestas por Europa y EE.UU. a más de una veintena de dirigentes rusos y ucranianos pueden tener un efecto contraproducente para los países sancionadores y, desde luego, para Moscú.

Las sanciones cogen a Rusia en un momento delicado y podrían agravar la debilidad del rublo y reducir las importaciones. El año pasado cayó la importación de coches un 5,5% y este año podría caer hasta un 15%, un síntoma que se observa sin necesidad de sanciones.

El bloqueo de cuentas de oligarcas rusos tendría un efecto en los bancos occidentales donde ingresan su dinero ya que no invierten en su país. En 2013 sacaron del país 60.000 millones de dólares y este año ya llevan 17.000 mil millones de dólares. En total tienen comprometidos 200.000 millones de dólares y las empresas rusas unos 410.000 millones.