Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este referéndum decide si la península se unirá como provincia a Rusia o volverá la constitución del 92, lo que supondría seguir siendo parte de Ucrania pero con mayor autonomía a nivel Ejecutivo, tanto nacional como internacional.

Una controvertida consulta que ya ha sido declarada ilegal por el Gobierno de Kiev, al igual que por Estados Unidos y la mayoría de las naciones europeas.

Un millón y medio de ciudadanos están llamados a las urnas en este referendum convocado por las autoridades regionales de crimea. En juego, unirse como provincia a Rusia o volver a la constitución del 92 lo que supondría seguir siendo parte de Ucrania pero con mayor autonomía a nivel Ejecutivo, tanto nacional como internacional.Una controvertida consulta que ya ha sido declarada ilegal por el Gobierno de Kiev, al igual que por Estados Unidos y la mayoría de las naciones europeas.

Desde que empezó el conflicto, nueve millones de sirios han tenido que huir de sus casas, muchos de ellos niños. Hay dos millones y medio registrados en los campos de refugiados. Y muchos sirios han emigrado a otros países, como Marruecos.

Rusia ha vetado en el Consejo de Seguridad de la ONU la resolución presentada por Estados Unidos y que rechazaba la validez del referéndum de mañana en Crimea

La guerra interna en ese país se ha cobrado 140 mil muertos. Son datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el único organismo que los contabiliza, porque la violencia no permite a la ONU moverse sobre el terreno.

La península de Crimea tiene para Rusia un fuerte componete emocional. La consideran un símbolo de su identidad y ven como un error histórico que Nikita Jrushov cediera la soberanía a Ucrania en 1954. La región ya ha sido testigo de reuniones que han marcado la historia de Europa, como la Conferencia de Yalta.

Todo está listo en Crimea para el referéndum de este domingo acerca de su anexión a Rusia. Más de un millón y medio de personas están llamadas a las urnas para votar en una consulta que el gobierno de Kiev y la comunidad internacional consideran ilegal.

A menos de 24 horas del referéndum de autodeterminación de Crimea, crece la tensión en Ucrania. Al este del país, en Járkov, al menos han muerto dos personas. Y en Kiev los diputados de La Rada han votado la disolución del parlamento de Crimea.

Familiares de los pasajeros chinos del MH370 han escuchado por videoconferencia al primer ministro de Malasia confirmar que poco después de despegar alguien apagó el aparato que transmite información sobre el vuelo, cambio el rumbo y el avión siguió en el aire siete horas más.