Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los acontecimientos se precipitan en Kiev a una velocidad de vértigo. Ucrania vive este sábado el día más importante de su historia reciente. El Parlamento ucraniano ha destituido al presidente Víktor Yanukóvich por "abandono de sus funciones constitucionales", después de que abandonara Kiev y buscara refugio en el este del país, y ha convocado elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo.

Yulia Timoshenko, el referente durante años de la oposición en Ucrania, ha salido de la cárcel, donde estaba cumpliendo una pena de siete años por abuso de poder. Ya ha anunciado que se presentará a las elecciones presidenciales anticipadas que se celebrarán el 25 de mayo.

Partidarios y detractores del presidente Nicolás Maduro vuelven a salir a la calle. Los militares se han desplegado en el estado de Táchira, origen de las protestas que han dejado ocho muertos.

El nuevo primer ministro de Italia, Matteo Renzi y sus 16 ministros han jurado el cargo este medio día ante el presidente de la República Giorgio Napolitano. Es el primer ejecutivo compuesto por ocho hombres y ocho mujeres

En el Vaticano, el papa Francisco ha nombrado a 19 cardenales, en su primer consistorio. La mayoría son de África, Asia y Ámerica Latina.

Hay que prestar atención también a las regiones del este de Ucrania, las más alejadas geográfica e ideológicamente de las zonas proeuropeas, y donde está ahora el presidente Yanukóvich.

La situación en Ucrania ha dado un giro importante. Los opositores han tomado el control de los principales edificios estatales. Incluida la sede presidencial. El presidente Yanukóvich, que ha calificado estos eventos de golpe de estado, ha abandonado la capital, Kiev, y está en una ciudad al este del país, cerca de Rusia.

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania ha elegido al diputado opositor Alexandr Turchínov como presidente de la Cámara. El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, ha abandonado durante la noche Kiev para viajar a la ciudad oriental de Járkov, desde donde hablará esta tarde por televisión. La oposición se ha hecho con el control de las calles en todo el centro de Kiev, incluidos los accesos a todas las administraciones del Estado.

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, ha abandonado durante la noche Kiev y el presidente de la Rada Suprema de Ucrania, Vladímir Ribak, ha presentado su dimisión. En estos momentos, hay muchísima confusión en la capital ucraniana y un enorme vacío de poder, según informa el corresponsal de TVE, Carlos Franganillo. El palacio presidencial, rodeado por los manifestantes, parece abandonado y no hay presencia policial en las calles del centro, tomadas con barricadas por la oposición.

En Venezuela, siguen las manifestaciones estudiantiles contra el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro. Pero el pulso que se libra en las calles también se está librando en el terreno informativo, tanto en los medios como en las redes sociales.