Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A Rusia ha viajado una delegación empresarial europea junto al comisario de industria Antonio Tajani para impulsar las relaciones de pymes y emprendedores en todos los sectores. Y es que las empresas deben ser el motor del crecimiento, de la creacion de empleo y de la reducción de la pobreza europea. 120 millones de europeos viven bajo el umbral de la pobreza y de ellos 43 millones no tienen cubiertas sus necesidades alimenticias básicas.

Si algo ha marcado la cumbre del G8 fue el compromiso politico de Estados Unidos y la UniÓn europea para avanzar en un acuerdo de libre comercio. Un año después del anuncio, Obama, Rompuy, Barroso y Cameron escenificaron el pistoletazo de salida a un acuerdo que dicen beneficiará a la economía de las dos orillas, al crecimiento y al empleo.

De crecimiento y empleo hablará el Consejo europeo de la próxima semana. A el llegará el presidente del gobierno español con un acuerdo político bajo el brazo con el principal grupo de la oposición. Rajoy y Rubalcaba lo ratificaban esta semana en un encuentro en Moncloa.

El Consejo Europeo de la próxima semana también hablará de pobreza. Un cuarto de los ciudadanos de la Unión Europea vive en situación de riesgo por pobreza y el Consejo Europeo se muestra dividido sobre el aumento hasta 3.500 millones de euros en la aportación para ayudar a los que más lo necesitan.

Y esta semana también ha habido reunión del Eurogrupo y el Ecofin que reune a los ministros de finanzas de la zona euro y de los 27. Sobre la mesa la recapitalización directa de la banca y su carácter retroactivo.

Singapur sigue cubierta por una gran nube de humo. Los indicadores han batido récords históricos de polución y la contaminación sigue aumentando hasta un nivel peligroso, por los incendios en bosques de la vecina Indonesia. Las autoridades han pedido a la población que salga a la calle lo menos posible.

Las protestas más multitudinarias en dos décadas en el país se incrementan con el paso de los días. Ya no se conforman con la retirada de la subida del transporte: piden más transparencia para acabar con la corrupción y mejores servicios públicos.

El diario británico The Guardian ha revelado dos documentos clasificados como secretos que proveen la base legal para las amplias operaciones de espionaje en internet a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

Ambas órdenes, firmadas por el Secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder, detallan respectivamente cómo la NSA puede espiar a una "persona no estadounidense" bajo la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA) y las salvaguardas para evitar almacenar datos de estadounidenses, que podrían no ser compatibles con la Constitución.

Las órdenes muestran que la NSA puede obtener comunicaciones de ciudadanos o residentes permanentes estadounidenses que se comuniquen con un extranjero, pero se debe omitir el nombre del estadounidense afectado por el espionaje o eliminar información.

Según la orden sobre la vigilancia de personas no estadounidenses, firmada por Holder en 2009 y clasificada como "alto secreto", la NSA debe asegurarse de que la "localización física" del objetivo del espionaje está fuera de Estados Unidos como primer paso.

Un guardia de seguridad israelí ha matado de varios disparos a un hombre en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén, después de que la víctima gritara "Alá es grande".

El guardia ha abierto fuego al oir al hombre gritar en árabe la frase "Alá es grande" en una sala de descanso en el complejo religioso, según ha explicado el portavoz policial, Micky Rosenfeld, a Reuters.

Inmediatemente, tras oir la frase, el guardia ha sacado su pistola y ha abierto fuego ante la sospecha de que se tratara de un militante palestino. La víctima, sin embargo, es un judío israelí de 40 años.

"El hecho de que gritara 'Alá es grande', es por lo que parece que el guardia de seguridad ha sacado su arma y ha realizado varios disparos", ha dicho Rosenfeld. "Estamos investigando sus motivos (de la víctima)", ha añadido.

El suceso ha ocurrido en el momento en el que centenares de personas se reunían para rezar en una de las zonas más sensibles de Jerusalén. El Muro de las Lamentaciones es uno de los lugares más sagrados del judaismo, donde se dan cita miles de personas cada semana.

La plaza donde se sitúa el muro está situada junto al Monte del Templo, venerado por los judíos como el lugar donde estuvo el templo de Jerusalén, y donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar sagrado del Islam, después de La Meca y Medina.