Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Chipre está hoy pendiente de la decisión del Parlamento sobre el impuesto a los depósitos, el punto más importante que falta por determinar para que Bruselas apruebe el rescate. Ha sido una mañana de intensas negociaciones entre los líderes políticos chipriotas y los enviados de la troika.

Al menos 20 personas murieron y unas 300 resultaron heridas por un tornado que arrasó en las últimas horas el este de Bangladesh, informaron hoy los medios locales. Los vientos huracanados golpearon varias localidades de las regiones de Sadar, Bijoynagar y Akhaura, en el distrito de Brahmanbaria durante la tarde del viernes (hora local), afirmaron fuentes oficiales al diario bdnews24 y a la agencia estatal BSS. La mayoría de las víctimas mortales fallecieron por la caída de árboles, electrocutados o por el derrumbe de muros y tejados, explicaron la policía y el personal de emergencia, que añadieron que al menos unas 500 viviendas habían resultado dañadas.

El Parlamento de Chipre ha aprobado este viernes por la noche un plan alternativo -en el que no se incluye un impuesto a los depósitos bancarios-, que debe presentar al Eurogrupo para desbloquear el rescate europeo de 10.000 millones. Entre las nueve leyes aprobadas están la creación de un Fondo Nacional de Solidaridad y la ley para restringir las transacciones financieras, dos de los pilares del plan B, cuyo objetivo es es recaudar 7.000 millones de euros (de los que 5.800 millones se pretendían recaudar con el impuesto a todos los depósitos rechazado por la cámara el pasado martes).

Se cumple un año del golpe de estado en Mali. Un golpe que desestabilizó el país y fue aprovechado por los militantes islamistas para ocupar el norte. Con la guerra ha huido de sus hogares casi un tercio de la población. Más de la mitad, son niños.

El Eurogrupo sigue a la espera de conocer el plan B de Nicosia. Por otra parte, a la canciller alemana, Angela Merkel no le gustan alguna de las propuestas de ese nuevo plan de Chipre como es la posibilidad de que el Gobierno chipriota opte por nacionalizar los fondos de pensiones.

Tras su vista a Israel, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha pedido perdón a Turquía por los errores que pudo cometer, ha dicho, durante el asalto a la "flotilla de la libertad" en 2010, que acabó con la muerte de nueve activistas turcos que se dirigían a Gaza¿ También ha accedido a compensar a sus familias. Esta mañana Netanyahu y su homólogo turco Tayyip Erdogan han mantenido una conversación telefónica, impulsada por Estados Unidos, con el objetivo de retomar unas relaciones hasta ahora deterioradas.