Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Los hijos del ex mandatario solicitaron un indulto justificando un cáncer
  • La junta médica señala que no existe evidencia de cáncer de lengua ni displasia
  • "No estamos frente a un hombre sano", ha apuntado el abogado del ex mandatario peruano

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha confirmado en un discurso televisado que la reapertura de los bancos este martes irá ligada a limitaciones en las transacciones financieras, punto incluido en el acuerdo con el Eurogrupo y que supone la primera restricción de movimientos de capitales del euro. Además, ha anunciado una investigación penal para dar con los responsables de llevar al país a esta situación. "El Banco Central de Chipre, aplicando las leyes que ha votado el Parlamento impondrá algunas restricciones a las transacciones. Es una medida provisional, que progresivamente se irá levantando", ha dicho Anastasiades. Anastasiades ha asegurado entender la ira de los ciudadanos con los responsables de la situación en la que se encuentra el país y ha anunciado que "se nombrarán a investigadores específicos para encontrar a los responsables que han llevado al país a esta situación".

Los líderes de la Unión Europea han coincidido en valorar el rescate de Chipre como una herramienta para eludir la bancarrota del país y corregir un modelo económico inviable.

A los inversores no les ha gustado el mensaje del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien asegura que la quita de Chipre sienta precedente para otros rescates lo que supone que más depositantes o acreedores pierdan dinero. Pero es que además en los mercados ha corrido como la polvora el rumor de una rebaja de la nota de la deuda soberana de Italia.

Son los dos motivos que han provocado un giro del entusiasmo al miedo en los mercados. La prima de riesgo española ha escalado hasta los 365 puntos basicos, 17 más que en la jornada anterior y la rentabilidad del bono a 10 años roza de nuevo el 5%. En la renta variable mismo esquema, del rojo al verde. La plaza italiana es la que mas ha caido, un 2,5%. El Ibex 35 pierde un 2,27% y baja hasta los 8.140 puntos.

Los bancos chipriotas reabren este martes después de permanecer cerrados más de una semana. Solo los dos mayores bancos, Laiki y Banco de Chipre permanecerán cerrados ya que deben adaptar sus programas informáticos a las decisiones políticas adoptadas para el rescate financiero del país. Coincidiendo con el día nacional de la isla, el presidente de Chipre se ha dirigido al país por televisión.

el presidente del país, Nicos Anastasiades, ha confirmado que antes de la apertura de las sucursales el Banco Central de Chipre "impondrá controles de capital en las transacciones", una medida "muy temporal" que poco a poco se irá retirando. Anastasiades, que ha calificado el acuerdo de "difícil y doloroso" pero "el mejor" para el país, ha subrayado también que los planes de pensiones están garantizados y ha anunciado que "se nombrarán a investigadores específicos para encontrar a los responsables que han llevado al país a esta situación", una de las peticiones realizadas horas antes por la Iglesia ortodoxa, entre otros. El presidente del país hizo un llamamiento a la calma y, en su discurso, insistió en que el país no quebrará -aunque ha estado "a un paso del colapso"- gracias al acuerdo y a que el BCE "garantiza la fluidez de liquidez", algo que había anunciado el organismo poco antes.

Grecia celebra hoy el Día de la independencia. Pero los griegos no están para muchas fiestas. El país, rescatado dos veces por la Unión Europea, no ha salido de la crisis. Con el 27% de paro, han aumentado los ataques racistas de forma alarmante. Sólo el año pasado hubo más de 200.

La mujer del nuevo presidente chino Xi Jinping acapara ya casi tantos titulares como él. Ver a la primera dama es una novedad en el país y su estilo personal arrasa en las redes sociales.

Los rebeldes de Seleká, autoproclamado presidente del país, han tomado el Palacio Presidencial. El jefe de los sublevados ha justificado el golpe de estado de este fin de semana por la miseria en la que vive el país. El avance rebelde ha dejado más de ventiseis mil refugiados, según Naciones Unidas. Francia ha reforzado su presencia militar en la zona y la Unión Africana acaba de aprobar un paquete de sanciones contra el presidente golpista.

La negociación, alcanzada de madrugada y tras una jornada maratoniana, supone que los titulares de depósitos superiores a 100.000 euros asumirán el coste del rescate mediante una quita de al menos el 30%. Se espera que los bancos en Chipre abran mañana sus puertas. El Gobierno tiene sobre la mesa el acuerdo alcanzado anoche, sin embargo no está claro que el Parlamento tenga que votarlo.

Al filo de las dos de la madrugada, el presidente chipriota confirmaba el acuerdo.

"Tenemos un programa que satisface los intereses de los ciudadanos de Chipre y de la Unión Europea", confirmaba Nikos Anastasiades.

Una maratoniana jornada de negociaciones había permitido cerrar el acuerdo de rescate por el que Chipre comenzará a recibir el próximo mes de mayo una ayuda de 10.000 millones de euros.