Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • En Portada vive las primeras horas de la Venezuela post Hugo Chávez
  • Un país inmerso en una campaña marcada por la figura del fallecido presidente
  • El reportaje se adentra en los retos que se plantea un chavismo sin Chávez

Chávez en campaña se estrena el jueves 21 de marzo a las 00.00 h en La 2

Alberto Barrera, escritor y coautor de "Hugo Chávez sin uniforme", Jesús Faría, Vicepresidente de la Comisión Finanzas de la Asamblea Nacional, Miguel Pizarro, Diputado de la Mesa de Unidad Democrática, y Marino Alvarado, del Programa Venezolano de Educación y Derechos Humanos radiografían para En Portada la Venezuela post Chávez; ahora mismo, en palabras de Barrera, "el reino de la especulación".

En Portada viajó a Caracas nada más conocerse la muerte del presidente Hugo Chávez para realizar este reportaje que surge de las escenas de luto por una figura única y controvertida y que se desarrolla con la idea de aportar dosis de análisis y contexto ante el futuro del país. Venezuela se prepara estos días para la última campaña de Chávez, las elecciones presidenciales del 14 de abril; unos comicios en los que pesarán las emociones más que nunca. Chávez en campaña se estrena el jueves 21 de marzo a las 00.00 h en La 2

Estamos en la semana del agua, un recurso estratégico para el crecimiento económico y social de países como Perú. Un equipo de TVE ha viajado a los Andes, la región donde se cultiva más de la mitad de los alimentos del país y donde la mayoría de habitantes vive en la extrema pobreza. Las necesidades hídricas de los pequeños agricultores compiten con otra demanda creciente, la industrial, el plan hidrológico nacional es uno de los ejes centrales de la política del gobierno. no se trata de construir un pozo una cañería, muchas veces el cambio está en dar capacidad a esas personas para que puedan exigir su derecho al agua la sanidad la higiene. Según Arariwa, la ONG local que ha ayudado a Valeria a poner el riego, el coste de estas instalaciones ronda los 5000 soles, unos 1500 euros. Una cifra astronómica imposible de reunir para una familia de pequeños agricultores. La inversión se puede recuperar en dos años.

El gobierno de Corea del Sur ha formado un gabinete de crisis para investigar el origen de un ciberataque que ha paralizado las redes informáticas de las principales cadenas de televisión y dos de los mayores bancos del país. El principal sospechoso es Corea del Norte.

Se cumplen diez años de la invasión de Irak y el país no ha conseguido superar las heridas de la guerra. La inestabilidad política y la violencia sectaria impiden una paz estable. El conflicto dejó más de 100.000 muertos y un millón de desplazados que aún no han podido volver a sus casas.

Es su primera visita oficial como presidente de Estados Unidos a Israel, aunque ya había estado en 2008, cuando era senador. Los dos países, amantes de las banderas, llevan días preparándose para esta visita histórica. Israel ha hecho un despliegue de seguridad sin precedentes, con 15.000 efectivos. Las fuerzas israelíes también vigilan de cerca Cisjordania, donde la visita de Obama ha generado varias protestas.

En Estrasburgo, los jueces de la gran sala del Tribunal de Derechos Humanos han estudiado el recurso del Gobierno contra la derogación de la Doctrina Parot. Durante dos horas han escuchado a todas las partes.

La troika no rebaja sus pretensiones y el Gobierno chipriota intenta que el precio del rescate sea el menor posible. Los expertos no creen que el país salga del euro pero ven inevitable que se penalice a los depósitos.

La Policía francesa ha registrado este miércoles el piso parisino de la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, como parte de la investigación del caso Tapie.

En este caso Lagarde está acusada de falsificación y desvío de bienes públicos cuando era ministra de Finanzas de Francia en el gobierno de Nicolás Sarkozy.

La investigación se abrió oficialmente en agosto de 2011, con el objetivo de verificar si en 2008 Lagarde intercedió de forma presuntamente ilegal para conceder una millonaria indemnización de 400 millones de euros a Bernard Tapie por la reventa de Adidas por parte del banco Crédit Lyonnais. Tapie, hombre de negocios y exministro, apoyaba entonces a Sarkozy.

"Este registro ayudará a revelar la verdad, que contribuirá a exonerar a mi cliente de toda actividad criminal", ha explicado el abogado de Lagarde, Yves Repiquet, quien ha confirmado la pesquisa.

También se han realizado registros en el despacho del que fuera su jefe de gabinete, Stéphane Richard, actual directivo de France Telecom, y en el del propio Bernard Tapie

La canciller alemana, Angela Merkel, ha lamentado el rechazo del Parlamento chipriota al programa definido el sábado. Angela Merkel ha confiado en que se alcance un acuerdo sobre una solución alternativa, pero ha recordado que el sistema financiero de Chipre está sobredimensionado y debe reducirse para ser sostenible.