Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha vuelto a advertir al régimen iraní sobre su programa nuclear. Obama ha insistido en que prefiere la vía diplomática, aunque todas las opciones siguen sobre la mesa. Y lo ha hecho en la víspera del comienzo de su minigira por Oriente Próximo.

A punto de cumplirse el décimo aniversario de la invasión de Irak, al menos 50 personas han muerto hoy en ese país en una cadena de atentados, la mayoría en Bagdad. Han explotado 17 coches bomba.

En Buenos Aires, cientos de fieles se han reunido junto a la catedral para seguir la ceremonia. Lo han hecho con especial emoción, recordando a su antiguo arzobispo. En argentina hay treinta millones de católicos.

Reyes, príncipes, Jefes de Estado y presidentes han asistido a esa misa de inicio del Pontificado de Francisco. Delegaciones de 132 países y representando a España los príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Es parte de su homilía que al comienzo del pontificado se considera tradicionalmente, una exposición del proyecto que tiene cada pontífice. Quizá para recordarla siempre, mira la hora del inicio de su pontificado. El Papa Francisco lanza su primer mensaje, ante 132 delegaciones internacionales a la que la prensa italiana llama "los poderosos": y les dice que quienes tienen responsabilidad económica, política y social, cuiden del mundo y no lo destruyan. Impuesto el palio, símbolo del pastor que carga la oveja sobre sus hombros, y entregado el anillo del pescador, de plata dorada y con la figura de San Pedro, el Papa 266 de la iglesia católica inicia su recorrido recordando que su poder es el servicio a los demás. Inicia así el pontificado de Francisco, quien hasta ahora no se ha definido como papa ni sumo pontífice, sino como obispo de Roma.

La quiebra del sistema financiero chipriota se produce por el enorme tamaño de sus bancos y por los altos intereses que ofrecían. Los bancos son demasiado grandes en proporción a su economía, representando el 700% del PIB. Si la cantidad total exigida se repartiera entre sus habitantes, cada chipriota tendría que pagar 10.000 euros por el rescate de su país.

Los chipriotas siguen pendientes de quiénes y cuánto tendrán que pagar a través del impuesto bancario para hacer frente a parte de su rescate. El Parlamento tendría que votar esta tarde las medidas, pero esa votación está en el aire porque el gobierno sigue negociando después de las nuevas recomendaciones de la Unión Europea.

Francisco ha comenzado su pontificado con una misa solemne, durante la cual le fue impuesto el palio y el anillo del Pescador -símbolos del ministerio pontificio- y en la que hizo una vibrante defensa de la naturaleza y dijo que el poder del papa es el servicio a los otros, sobre todo a los pobres. Ante unos 200.000 fieles, según datos del Vaticano, el papa Bergoglio, que tras ser elegido pontífice pidió que no se caiga en el pesimismo, invitó hoy a los fieles a la esperanza, a pesar -dijo- de las "nubes grises".

Al menos 50 personas han muerto y 170 han resultado heridas en una cadena de atentados, la mayoría en Bagdad, en la víspera del aniversario de la invasión estadounidense para derrocar al régimen de Sadam Husein.

Tras los atentados, el gobierno de Nuri al Maliki ha anunciado su decisión de retrasar las elecciones provinciales, previstas para el 20 de abril, "seis meses como máximo", y por motivos de seguridad.

El Gobierno de Chipre va a llevar esta tarde al parlamento una nueva propuesta que excluye la quita para los depósitos de menos de 20.000 euros. En el caso de los ahorradores que tengan entre 20.000 y 100.000 euros la tasa será del 6,75%, aunque el Eurogrupo era partidario de eximir de la tasa a estos depositantes. Nicosia teme que los inversores huyan sobre todo los rusos. Finalmente la quita para depósitos de más de 100.000 euros se mantiene en el 9,9%, aunque se había especulado con aumentar el gravamen, según informa Antonio Parreño.

Los Príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su esposa, Elvira Rodríguez, han saludado al papa Francisco, el primer pontífice jesuita y latinoamericano. El príncipe Felipe, vestido de gala, y la princesa Letizia, con un vestido oscuro y velo, forman parte de las 132 delegaciones internacionales que han viajado hasta el Vaticano para asistir a la misa de inicio del pontificado.

Nicosia plantea que se elimine la tasa por el rescate a los depósitos menores de 20.000 euros y mantiene los porcentajes previstos inicialmente para los ahorros por encima de esa cifra. La directora del FMI ha recordado esta mañana a las autoridades chipriotas que deben cumplir sus compromisos.

Sigue pareciendo imposible que el Parlamento chipriota supere la división interna para aprobar la quita, aún con las modificaciones sugeridas por el Eurogrupo. Ni el partido DIKO, que le respaldó en las elecciones, tiene intención de hacerlo ahora. No solo el diputado que ya había manifestado que votaría en contra de la quita, sino el grupo entero.

Fuera de la UE, Rusia mantiene que la quita a los depósitos privados son confiscaciones similares a las de la Unión Soviética. Precisamente en manos de ciudadanos rusos está más de la quinta parte de los depósitos en los bancos de Chipre, unos 70.544 millones de euros.

El dúo mexicano Jessie & Joy, ganador de cinco Grammy Latinos, intentará conquistar al público español con su último álbum, ¿Con quién se queda el perro?, que sale a la venta en nuestro país el próximo 14 de mayo. Los miembros de esta formación, los hermanos Jesse Eduardo Huerta Uecke (30 años) y Tirzah Joy Huerta Uecke (36 años), interpretan en acústico dos de sus canciones, "Corre" y "Aquí voy" (19/03/13).

El economista de Thompson Reuters Juan Ignacio Crespo ha señalado que ahora, los depósitos de los ahorradores en España no corren peligro, aunque ha avisado: "Dentro de dos o tres años, veremos. Si no hay crecimiento, la banca española y europea podrían necesitar una nueva recapitalización y entonces habrá que ver qué pasa".

En Los Desayunos de TVE, Crespo ha recordado que el límite de garantía de depósitos se fijó en100.000 euros en 2008, ya que antes de esa fecha era de 18.000. Esa medida "extraordinaria" se estableció para evitar el pánico al comienzo de la crisis financiera, por lo que -advierte-, a la vista de lo ocurrido ahora en Chipre, podría volver a rebajarse la cantidad garantizada.