Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Francia, François Hollande, ha confirmado hoy que sus tropas comenzarán a retirarse de Mali en marzo. Los combates continúan en el norte del país y mientras, en las ciudades que ya no están en manos de los yidahistas, se vuelve poco a poco a la rutina.

Belaíd, líder laico de izquierdas, era el principal crítico del partido islámico en el gobierno. Su hermano ha acusado del asesinato a ese partido, que ha negado cualquier implicación en los hechos. La tensión está aumentando a medida que pasan las horas, como nos cuenta nuestra corresponsal en la zona Gemma García.

Un potente terremoto de magnitud ocho en la escala de Richter ha sacudido el este de las Islas Salomón a primera hora de la madrugada, provocando al menos cinco muertos y una breve alerta por tsunami en el Pacífico.

"Tenemos cinco muertos y tres heridos. Una de las personas muertas es un niño, las otras son tres mujeres y un hombre mayores", ha declarado a AFP Chris Rogers, enfermera del hospital de la ciudad de Lata, situada en la isla de Santa Cruz.

El seismo ha provocado un tsunami de 0,9 metros de altitud, que en algunas zonas de la costa ha llegado a 1.5 metros. El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico, situado en Hawai, emitió una alarma, que canceló horas después.

No obstante, la Agencia Meteorológica de Japón ha declarado la alerta amarilla en su costa oriental y ha advertido que espera olas de 50cm en las costas de Hokkaido (norte), Kyushu (sur) y Okinawa.

AURORA MÍNGUEZ (Corresponsal de RNE en Berlín).- Todo indica que la ministra alemana de Educación, Annette Schavan, va a recurrir el fallo de la Universidad de Düsseldorf, que va a retirarle el título de doctora en Filosofía. Schavan escribió hace 33 años una tesis doctoral con el título "Persona y ciencia", que ahora 15 profesores expertos han descalificado como plagio. La ministra es apreciada por la canciller, Angela Merkel, y todo el partido se ha alineado con ella. Schavan no se plantea dimitir.

LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- Francia prevé el comienzo de su retirada de Mali en marzo. El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, asegura que, si todo va según lo previsto, las tropas francesas deberían disminuir en marzo a favor del contingente multinacional africano en Mali. Fabius insiste en que Francia no tiene intención de permanecer en el país.

La policía egipcia ha detenido a un manifestante, presuntamente sirio, que tiró un zapato al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, durante su visita a una mezquita en El Cairo. En el mundo árabe, tirar un zapato o mostrar su suela es una falta muy grave de respeto.

Aunque el objeto no llegó a golpear a Ahmadineyad, el presidente salió rápidamente de la mezquita. El incidente pone de relieve la indignación que existe por el apoyo de Irán al régimen sirio del presidente Bachar Al Asad. De hecho, fuera de la antigua mezquita que ha visitado Ahmadineyad ha tenido lugar una manifestación para expresar su rechazo al apoyo que Irán presta a Siria.