Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace ya varios días que Isaac tiene en vilo a los Estados Unidos, primero fue el estado de Florida donde se celebra la convención republicana ya con total normalidad, donde intervendrá Paul Ryan. Esta noche se espera uno de los dos discursos de más peso.

En Estados Unidos, miran con preocupación a "Isaac", de nuevo tormenta tropical tras ser huracán durante unas horas. Su paso ha desplazado de los titulares a la que habría sido la gran noticia de estos días, la Convención republicana.

La canciller alemana, Angela Merkel, sigue sin moverse ni un milímetro de su ortodoxia sobre la función del Banco Central Europeo (BCE). Es decir, se niega a que actúe comprando bonos de deuda en el mercado secundario. Tras reunirse con el primer ministro italiano en Berlín, Mario Monti, la canciller ha señalado que han hablado sobre las futuras acciones de la entidad que preside Mario Draghi, sin concretar nada, pero ha sostenido que la Unión Europea ya cuenta con los "mecanismos suficientes" para afrontar la crisis de la zona euro.

El viaje comienza en Sidi Bou Said, población al norte de Túnez capital donde el sol del atardecer congrega a todos los visitantes que llegan a esta tierra como si fuera un símbolo. Después, el itinerario a lo largo del país conduce desde Túnez capital, una ciudad moderna que vive a ritmo occidental, hasta los paisajes del Gran Sur, la tierra de los antiguos bereberes, donde, poco a poco, el suelo va cubriéndose de arena antes de llegar al Sahara. 

Los hombres que cosechan los dátiles, los ancianos nómadas del desierto, o los pescadores de pulpos, entre otros, son los personajes que conocemos durante el recorrido. 

Siguiendo la ruta, la isla de Djerba y las impresionantes ciudades romanas son otras escalas del viaje. Y, al final, una sorpresa: el norte tunecino, una tierra verde y batida por el mar que completa con su colorido el mosaico del paisaje tunecino.

Histórico de emisiones:

23/05/1997

25/10/2009

Si esto es Venecia y aún hay operarios en la isla de El Lido, es que ya estamos en la cuenta atrás de la gran fiesta del cine en la ciudad de los canales. Como siempre se trabaja hasta el último minuto. Y como siempre el rojo lo domina todo. Incluida, como no, la alfombra por la que esta tarde desfilará entre gritos y flashes la galaxia de la gran pantalla. La primera en pisarla, la actriz y modelo francesa Laetitia Casta y otros miembros del jurado.

Sólo para sus ojos y los de los invitados, un drama con ecos del 11-S: "The reluctant fundamentalist", de la directora india Mira Nair: la proyección que inaugura esta Mostra número 69, en la que otras 18 películas se disputan el rugido del León de Oro.

Favorito, Paul Thomas Anderson, con "The Master", el regreso de Joaquin Phoenix a la senda tradicional del cine. En dura competencia, eso sí, con sus compatriotas Brian de Palma, que busca volver a ganar con "Passion", y con Terrence Malik, prolífico como nunca, hermético como siempre con "To the wonder", donde veremos a Javier Bardem quitarse el traje de malo de 007 para enfundarse una sotana.

Apenas el único rastro de España en un festival con clara supremacía de Estados Unidos, si no lo remedian el cine asiático y el italiano Marco Bellochio. De hecho, la etiqueta Made in Spain solo la lleva el corto "Luisa no está en casa", de la sevillana Celia Rico, que compite en la sección Horizontes.

En menos de 2 años Rusia puede convertirse en el mayor mercado europeo de automóviles. Los grandes fabricantes buscan allí una salida como alternativa a la eurozona, muy afectada por la crisis. La española SEAT contará en Rusia con 25 concesionarios a finales de año.

Los rebeldes sirios han atacado hoy uno de los mayores helipuertos militares del país, mientras crecen las voces que piden una zona de exclusión aérea, contra los bombardeos de El Assad. El presidente sirio ha dicho, en una entrevista a un canal privado de su país, que esa idea es irreal.

Son imágenes del paso de Isaac por Alabama, uno de los estados afectados. Durante la noche se ha tranformado en huracán, con vientos de 95 kilómetros por hora pero podrían llegar a los 130. Dos veces ha tocado tierra en zonas costeras antes de entrar en el continente a una velocidad de 13 kilómetros por hora. En uno de esos puntos los diques se han desbordado superando el nivel de los dos metros y medio. A Nueva Orleans, en Luisiana, también ha llegado de noche. La hora y, sobre todo, el aviso que desde hace días han estado haciendo las autoridades a la población para que se pusiera a salvo, apuntalara las casas e hiciera acopio de comida parece estar minimizando el impacto. Mil soldados de la guardia nacional y policías han patrullado toda la noche. En todo el país se han desplegado 33mil.Aún así, más de 450mil residentes de Luisiana se han quedado sin luz. Cuatro metros han llegado a alcanzar las olas en algunos puntos. El centro nacional de huracanes prevé que Isaac continúe sobre el sureste de Luisiana un día o dos, antes de entrar en Arkansas. Nueva Orleáns está en la trayectoria de Isaac pero no le golpea de lleno, por lo que parece que los efectos no deberían ser muy graves. En caulquier caso, nada que ver con el Katrina, que alcanzó nivel 3, dos por encima de Isaac y que motivó que se renovara la red de diques de la zona.