Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Waleed Saleh, profesor de Estudios Árabes de la Universidad Autónoma de Madrid, analiza el triunfo en Egipto del candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi.

Considera que le espera un trabajo muy duro porque tiene que tender puentes hacia los grupos que no le han votado y que han sido afines al régimen anterior.

"La situación económica es una ruina y además tiene que renovar el discurso de los islamistas".

Los Hermanos Musulmanes, dice, tienen una buena idea de lo que es la sociedad egipcia, tienen más capacidad para mejorar la economía. Hay mucho potencial humano como Al Baradei, gente capacitada para llevar adelante una política adecuada.

"Los militares no se van a quedar quietos por lo tanto tendrá también que negociar con ellos".

Sobre la situación en Siria, dice que está en una situación dificilísima, complamente aislado y cada vez con más presión internacional. Una situación en definitiva que espera no dure mucho (25/06/12).

Al menos 25 personas han fallecido en un accidente de autobús en el estado de Guerrero, en el oeste de México, según han confirmado fuentes de Protección Civil del estado.

El accidente se produjo cuando el autobús volcó y cayó a un barranco de 300 metros de altura cerca del municipio de Buena Vista de Cuellar, en la zona norte del estado.

Según publican diversos medios locales, los viajeros acudían a un mitin político del Partido del Trabajo (PT), grupo que se presenta a las elecciones en una coalición liderada por Andrés Manuel López Obrador.

Además de los muertos, se registró más de una veintena de heridos, algunos de ellos de gravedad.

El subsecretario estatal de Protección Civil, Constantino González Vargas, se desplazó a la zona del accidente.

Los países latinoamericanos presionan la gobierno de Paraguay. Argentina y Venezuela han retirado a sus embajadores, el presidente Chávez además ha anunciado que suspende el envío de petróleo. El nuevo presidente Federico Franco no irá a la reunión de MERCOSUR de esta semana.

El islamista Mohamed Mursi es desde este domingo el nuevo presidente de Egipto. El primero desde la caída de Hosni Mubarak en febrero del año pasado. La victoria de Mursi, con casi el 52 por ciento de los votos, lleva a los Hermanos Musulmanes a la presidencia por primera vez en sus 84 años de historia.

Mursi de 61 años es ingeniero y está doctorado en una universidad estadounidense. Estuvo detenido varias veces por su oposición a las medidas represoras del régimen de Mubarak. Esta semana se declaró ganador de las elecciones presidenciales y hace unos minutos se caba de confirmar su victoria.

  • El candidato de los Hermanos Musulmanes logra el 51,73% de los votos
  • La participación en la segunda vuelta fue de un 51,85%
  • La plaza de Tahrir ha estallado de alegría al conocer la noticia
  • La decisión no puede ser impugnada ni apelada por los candidatos
  • Mursi abandona los Hermanos Musulmanes tras ser proclamado presidente

Desde hace 2 años las Naciones Unidas han elegido un día para llamar la atención sobre los peligros que corren. En algunos países son consideradas brujas, o gafes, se les hace responsable de la muerte del marido, sufren abusos y vejaciones. Para miles de mujeres en el mundo perder a sus maridos es sólo el inicio y la más pequeña de las desgracias que les toca vivir. En la India, por ejemplo, se les hace responsables de no haber cuidado bien a sus esposos. Por eso, antiguamente, en la ceremonia de incineración, tenían que arder con ellos, literalmente arrojarse al fuego. Aún hoy se ven casos

El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, recibía ayer la bendición de la iglesia católica. Ahora busca el apoyo de los países vecinos que le han dado la espalda. Brasill y Uruguay han llamado a consultas a sus embajadores. Argentina lo ha retirado.Mercosur, formado actualmente por presidentes que apoyan ideológicamente a Fernando Lugo, será el jueves, el primer test internacional del nuevo gobierno. Los países del Alba, los más izquierdistas, hablan de golpe de estado, el resto de latinoamerica duda de la legitimidad de la destitución. El presidente ha reconocido que para restablecer la confianza debe contar con el apoyo de su antecesor.Fernando Lugo, ayer prudente, ahora habla de golpe de estado parlamentario y confirma que se presentará a las elecciones del proximo año.La muerte de 17 personas durante un desalojo de tierras fue el detonante de su destitución. El Congreso ha dicho que no investigará el caso y lo deja en manos de la justicia.