Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha explicado que el objetivo en la crisis abierta tras la expropiación de YPF por el Gobierno de Argentina, es "llegar a un acuerdo dialogado con España sobre la tasación" de la compañía.

Además, ha señalado que para Argentina "el interés no es quedarse fuera de la economía internacional" y por eso, el principio básico "en ningún caso es causar daños a las relaciones" entre ambos países que "siempre han sido espléndidas". Lo ha explicado después de participar en un encuentro con los ministros de Exteriores de la Unión Europea, a los que ha planteado la posibilidad de continuar las negociaciones con Mercosur sin Argentina.

García-Margallo, ha avanzado que "no sería de extrañar" que el Gobierno argentino estuviera "buscando un socio extranjero a quien vender" la participación de YPF expropiada a Repsol. El ministro cree que "ni YPF ni Argentina pueden hacer frente" en cinco meses, a los vencimientos de 1.600 millones de dólares. Una posibilidad que, ha añadido, hace la expropiación sea "arbitraria" y "contraria a derecho".

Cristóbal Ugarte, nieto del poeta chileno Nicanor Parra, ha recogido hoy el premio Cervantes, en nombre de su abuelo, que no ha podido venir debido a su avanzada edad. El Príncipe Felipe ha sustituido al rey en el acto de entrega. El nieto de Nicanor Parra ha pedido, en nombre de su abuelo, una prorroga de un año para elaborar el discurso, porque, según ha dicho "Don Quijote no cabe en un fin de semana".

12.500 periodistas, 220 mil metros cuadrados, 120 lanzamientos de nuevos modelos, más de 1 millón de visitas. Son las macrocifras de este Salón del Automóvil del Pekín, el mayor escaparate mundial del sector. Todas las marcas aspiran a conquistar el mercado chino.

La marca española Seat ha estrenado su nuevo Ibiza, la primera vez que presenta un modelo nuevo fuera de Europa. El mercado de coches de lujo sigue en alza en China, con un millón de unidades vendidas el pasado año.

Geólogos británicos han descubierto que bajo la superficie del seco norte de África hay inmensas balsas de agua subterránea de hace cinco mil años. El agua, que se acumuló cuando el Sahara era un vergel en lo que hoy es Argelia, Chad y Libia, podría mejorar la vida de 300 millones de personas que hoy no tienen acceso al agua potable.

La iglesia, aliada del Kremlin, denuncia una campaña en su contra desde que en febrero un grupo femenino de música punk protestó en la mayor catedral del país, y las integrantes de la banda fueron encarceladas.

Repsol advierte que emprenderá acciones legales contra cualquier compañía que invierta en YPF aprovechándose de la expropiación. Y una semana después se van conociendo nuevos detalles de cómo fue la ocupación de la sede de la empresa en Buenos Aires. A los interrogatorios a los altos cargos se sumó un registro no autorizado en el domicilio del presidente de Repsol.

¿Por qué Nicolas Sarkozy es el primer presidente que se presenta a la reelección, y no acaba en cabeza tras la primera vuelta? Eric Bonnet, director de un instituto de sondeos, recuerda la impopularidad de Sarkozy, y que en el 2007 prometió solucionar problemas como el paro o el poder adquisitivo: sin embargo, la situación actual sería cada vez peor. De ahí que muchos de sus entonces votantes, obreros y jóvenes, de clases populares, le den ahora la espalda. Y castigan al mismo tiempo el tradicional bipartidismo, al irse con la candidata que se sitúa fuera del sistema. Una Marine Le Pen, que supera el respaldo que consiguió su padre cuando en 2002 se coló en la segunda vuelta, y que en campaña ya amagaba con dar la sorpresa. Sus electores provienen sobre todo del norte y el sureste de Francia, y gana terreno en el mundo rural. En la segunda vuelta, Nicolas Sarkozy ha de resolver una difícil ecuación: necesita el apoyo tanto de centristas, como de ultraderechistas

En apenas unos meses, François Hollande, ha pasado de ser el candidato de compromiso del Partido Socialista, a convertirse en la esperanza de la izquierda francesa para arrebatarle a Nicolás Sarkozy las llaves del Elíseo. Por eso, nada más conocerse los resultados, el presidente le reclamaba tres debates televisados. Y por eso, Hollande sólo le condedía uno.

Además, si Sarkozy no quiere convertirse en el primer presidente francés que no consigue la reelección en 30 años, tendrá que agarrarse (y procurar no quemarse) al clavo de Marine Le Pen