Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Paz ofreció este miércoles una recepción triunfal a los indígenas que caminaron 66 días contra una carretera que partirá en dos una reserva ecológica, y sus líderes afirmaron que estarán en la ciudad hasta que el presidente de Bolivia, Evo Morales, ceda a sus demandas y paralice definitivamente la obra. Decenas de miles de personas colapsaron las calles del centro de La Paz para vitorear y festejar a los nativos, que esperan reunirse este jueves con Morales, ya que el mandatario aceptó finalmente dialogar con ellos, como pedían desde hace meses.

La mandataria argentina, Cristina Fernández, a quien los sondeos dan como clara ganadora en las elecciones presidenciales del próximo domingo, ha llamado a la unidad y ha apostado por la integración suramericana en el cierre de campaña, durante la noche del miércoles (madrugada del jueves en España) en un colmado teatro de Buenos Aires.

"Esta convocatoria a trabajar por una Argentina diferente es el punto de unidad para superar diferencias sin perder la identidad", ha asegurado Fernández en el Teatro Coliseo de la capital argentina, cuando faltan cuatro días para las elecciones generales, en las que también se renovará parte del Parlamento.

De riguroso luto, arropada por numerosos funcionarios y militantes oficialistas, la jefa de Estado se ha emocionado al recordar a su esposo y antecesor, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido el 27 de octubre de 2010 de un paro cardíaco.

La segunda jornada de la huelga de 48 horas convocada por la Confederación de Estudiantes de la Universidad de Chile (CONFECH), el Colegio de Profesores y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se ha saldado con 234 detenidos (110 en Santiago) y 27 carabineros heridos, según el balance definitivo divulgado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

En una rueda de prensa celebrada en La Moneda, Ubilla ha cifrado en 25.000 los participantes en esta manifestación, mientras que la CONFECH ha elevado la cifra a 303.150 personas, de las cuales unas 200.000 secundaron la convocatoria capitalina, según informa la edición digital del diario El Mercurio.

A pesar del baile de cifras, las organizaciones convocantes han calificado de "maravillosa" la respuesta ciudadana. "Con esto se demuestra una gran insensibilidad del Gobierno, ya que las movilizaciones reflejan la inconformidad de la gente", ha aseverado el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

En la misma línea, la portavoz de la CONFECH y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, ha agradecido el respaldo de la población a las reivindicaciones de alumnos y docentes por la mejora de la educación del país, que suman ya cinco meses.

"Esta lucha es del futuro de nuestro país. Para construir las bases y el sistema educacional hay que garantizar gratuidad y calidad para el desarrollo", ha recordado la líder estudiantil.

  • Es el segundo hijo de la primera dama francesa, el cuarto del presidente
  • Sarkozy vuela a París tras reunirse con Merkel en Alemania
  • La prensa especulaba desde hace días con el inminente nacimiento
  • "Por ahora no sabemos el nombre de la niña" han dicho fuestes de su entorno

Al menos 23 militantes del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han muerto durante las operaciones militares de represalia por el atentado de la pasado noche, según ha informado la cadena NTV citando fuentes militares. En un ataque contra ocho objetivos turcos durante toda la noche, el PKK, quien lo ha reivindicado, ha acabado con la vida de 24 soldados y hay 18 heridos, convirtiéndose en el peor atentado en años contra soldados turcos.

  • Argentina ha votado en unas presidenciales que no auguraban sorpresas
  • Cristina Fernández de Kirchner fue, como decian los sondeos, clara ganadora
  • Cuenta con el apoyo de una juventud militante, clave en el éxito del kirchnerismo
  • En Portada retrata ese movimiento juvenil, especie de peronismo del siglo XXI

En el Reino Unido, el desalojo de un asentamiento a las afueras de Londres de una minoria étnica nómada, ha acabado en fuertes enfrenamientos con la policía. Los llamados "travellers" británicos se han atrincherado en el campamento para evitar su desahucio.

El Gobierno italiano se plantea pedir una fianza económica a los organizadores de las manifestaciones para hacer frente a posibles destrozos. El sábado, grupos de vándalos se infiltraron en la manifestación pacífica de los indignados y destruyeron vehículos, viviendas y patrimonio histórico. La policía los está identificando.