Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La calma regresa a la prisión de Salé, en Marruecos, después de que este lunes se produjera la revuelta de decenas de presos salafistas, contra la decisión de ser dispersados por otras cárceles del país. Se trata de la prisión que más presos islamistas alberga en Marruecos. Hubo varios heridos entre los presos y las fuerzas de seguridad. Un centenar de presos salafistas fueron liberados el pasado abril, dentro del proceso de reformas emprendido por el rey Mohamed VI, pero tras al atentando en Marrakesh, se teme que haya parado la distensión iniciada por Rabat.

Sentado en el banquillo junto a Dominique Strauss-Khan ha estado su abogado, Benjamin Brafman. Su habilidad ante los medios es solo una de las tres patas que le sostienen como uno de los mejores abogados de Nueva York. Cuenta, además, con experiencia llevando cargos de abuso sexual y -su gran as en la manga- se mueve como una culebrilla en los pasillos de los juzgados para conseguir acuerdos extrajudiciales si las cosas vienen torcidas.

Por todo esto, su compañero en la defensa de Michael Jackson por abuso de menores dijo este lunes que Brafman es el abogado de Strauss-Kahn por derecho natural. Por cierto, que el 'rey del pop' acabó prescindiendo de los servicios de Brafman porque este se negaba a responder a cada nuevo rumor que aparecía en los medios. El neoyorquino solo atendiende a una razón cuando acepta un caso: "Si se gana el caso, nada más importa y, si se pierde, tampoco importa ninguna otra cosa". Músicos, hombres de negocios y narcotraficantes han pasado por la minuta de este abogado.

La reina Isabel II de Inglaterra ha protagonizado este martes uno de los actos más significativos de su histórica visita de cuatro días a Irlanda al depositar una corona de laurel ante el monumento que honra a los irlandeses caídos por la causa de la libertad nacional.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el rey Abdalá II de Jordania han coincidido este martes en la necesidad de que israelíes y palestinos prosigan con sus conversaciones de paz, estancadas desde hace meses.

La reina Isabel II de Inglaterra ha protagonizado este martes uno de los actos más significativos de su histórica visita de cuatro días a Irlanda al depositar una corona de flores ante el monumento que honra a los irlandeses caídos por la causa de la libertad nacional.

El comisario europeo de Economía, Olli Rehn, ha avanzado que Grecia podría acceder a una "reorganización" de la deuda, a través de la ampliación voluntaria de los plazos de vencimiento. Rehn lo ha anunciado después de la reunión de lo ministros de Finanzas de la UE, el Ecofin. Además, se ha aprobado la ampliación del Fondo de Rescate de la UE, hasta 700.000 millones de euros, con una capacidad efectiva de préstamos de 440.000 millones.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha afirmado este martes que es el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, el que tiene que decidir si sigue o no en el cargo tras ser detenido en Nueva York por una presunta agresión sexual. Pero también ha advertido de que si se aferra a él, podría dañar la estabilidad del FMI.

"Hay que dar estabilidad a las instituciones. Y creo que también hay que confiar que Strauss-Kahn utilice su mejor criterio, en este caso al menos. En otros no parece que lo haya utilizado", ha dicho Salgado en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía de la UE.

Salgado ha defendido, además, que el nuevo director del FMI debe seguir siendo un europeo porque los Estados miembros de la UE son su "principal contribuyente". "El actual director es europeo y, si en algún momento se prevé su sustitución, el nuevo director o directora nos gustaría que también lo fuera".

En este sentido, la vicepresidenta económica ha insistido en que "la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad todavía es escasa", aunque ha evitado pronunciarse sobre posibles candidatas, como la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde.

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado en Bruselas que cree inevitable una ampliación del actual plan de rescate griego. "Tenemos que esperar al final de la misión, pero hay una sensación de que habrá que tomar alguna medida adicional", ha afirmado la vicepresidenta segunda del Gobierno. El Eurogrupo adoptará nuevas decisiones sobre Grecia en su próxima reunión del 20 de junio en Luxemburgo, una vez que se conozcan los resultados de la misión de la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en Atenas para evaluar el grado de cumplimiento del plan de ajuste y las necesidades de financiación griegas. Algunas de esas medidas serían flexibilizar el actual plan de rescate, permitir que Grecia devuelva más tarde los préstamos públicos y obligar a los bancos privados a que acepten esta demora, según RNE. Es decir, que los bancos europeos extiendan los plazos de vencimiento de la deuda para dar a Atenas más tiempo para pagar y reclamarles que compren nuevos bonos, según han explicado a Europa Press fuentes europeas.

Todas las miradas se vuelven a centrar en Grecia. En unos días se conocerá el diagnóstico sobre sus finanzas de los técnicos de la Unión Europea y el FMI que están trabajando sobre el terreno. Su informe será básico para poder decidir nuevas ayudas y nuevas condiciones.

Pero sin nuevas reformas económicas y más medidas de austeridad Bruselas no quiere negociar un segundo rescate. Los detalles de esos ajustes saldrán del informe que la delegación en Atenas del FMI, la Unión Europea y el Banco Central. El Gobierno griego tiene un mes de plazo para impulsar su programa de privatizaciones, que no acaba de salir adelante. Con él, el Estado vendería participaciones en empresas públicas en sectores estratégicos como la electricidad o la distribución de agua potable por unos 50.000 millones de euros.

Por unanimidad, una vez vencidos los recelos finlandeses, el Ecofin ha dado el visto bueno al plan de rescate a Portugal. Supondrá una inyección económica de 78.000 millones de euros en tres años destinados a sanear las cuentas públicas, acometer profundas reformas estructurales y reforzar el sector bancario.

La parte del préstamo concedida por los 27 será a un tipo de interés cercano al 5,5%, mientras que la del Fondo Monetario Internacional oscilará entre 4,25% y el 5,25%. La contribución española será en forma de garantías.

También ha quedado cerrado el debate sobre la sustitución de Jean Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo. Su sustituto será el gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi.

Cada día cien camiones llegan al vertedero de Ishinomaki, en el noreste del país. En apenas una semana han llenado de escombros del tsunami dos hectáreas de terreno. Se descarga y después se compacta el material. Hay varios depósitos de escombros en la ciudad. En otros vemos cómo las montañas de maderas, de las casas destruídas, se pulverizan para obtener combustible industrial. Decenas de miles de coches destruidos también se almacenan en grandes espacios, a la espera de que alguien los reclame o que puedan ser reciclados. El gobierno ha pedido ayuda a los municipios no afectados para que acojan residuos de sus pueblos vecinos, saturados de escombros. 350 ayuntamientos lo han aceptado conscientes de que la limpieza aquí es cosa de todos. Una tarea que tardará, al menos, 3 años.

Dos centenares de antidisturbios han intervenido para acabar con el motín de unos 300 presos islamistas en Marruecos, en la cárcel de Salé. Los amotinados habían retenido a cinco rehenes. La revuelta, que comenzó en la tarde de ayer, podría estar ya controlada.