Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace 16 años, Japón vivió otro terremoto devastador. Fue en Kobe, a 500 kilómetros de Tokio, y buen aprte de la ciudad qeudó destrozada. El equipo de TVE ha vuelto a esa ciudad donde apenas queda rastro del terremoto y que se ha convertido en paradigma de la reconstrucción.

Un trabajo que todavía podría durar semanas. Mientras, la radiación se extiende por la zona. El Organismo Internacional de la Energía Atómica ha recomendado evacuar un radio de 40 kilómetros de la central. Las autoridades, por ahora, no van a dar el paso.

En las últimas horas, la guardia costera tunecina ha interceptado un barco con 300 personas que se dirigía a Europa. El Gobierno italiano ha comenzado ya a sacar de Lampedusa a los miles de inmigrantes que abarrotan las instalaciones de la isla. Otros no han podido llegar y se han dejado la vida en la travesía.

Hay otro conflicto en el continente africano, el de Costa de Marfil, sobre el que también se ha pronunciado el Consejo de Seguridad de la ONU; ha aprobado sanciones contra el expresidente Laurent Gbagbo y le piden que traspase el poder al ganador de las elecciones de noviembre, Alassane Ouattara. Sus tropas controlan ya buena parte del país.

Los enfrentamientos entre rebeldes y los seguidores de Gadafi se sitúan hoy en la zona petrolífera de Brega. Allí los opositores se han replegado después de que el ejército libio avanzara terreno hacia el este. Los leales a Gadafi atacan con artillería y cohetes a los rebeldes. Hasta Brega están llegando refuerzos de otras localidades controladas por los sublevados como Tobruk, Derna y Ajdabiya, para frenar el avance de las fuerzas pro Gadafi.

Y lo hace en pleno debate sobre la posibilidad de armar a los rebeldes que luchan contra Gadafi. En principio el Secretario General de la Alianza Atlántica rechaza rotundamente esta posibilidad.

  • Fuerzas de seguridad afganas asumirán el control en parte del país en julio
  • En la actualidad, bajo mandato de la ONU, hay 130.000 soldados de 48 países
  • En Portada viajó a Afganistán en 2006, mientras el país vivía su peor crisis
  • "Afganistán en la encrucijada" fue emitido el 6 de octubre de 2006

El presidente del Gobierno ha recibido en La Moncloa al príncipe Carlos de Inglaterra, que ha iniciado el segundo día de su visita oficial a España. A la recepción también ha asistido la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez. El príncipe Carlos tiene este martes una apretada agenda. Después de Moncloa, se dirigirá al Ayuntamiento de Madrid y luego visitará un centro tecnológico en Móstoles (Madrid) acompañado del príncipe Felipe. Junto con su esposa, la duquesa de Cornualles, comerán con los reyes y los príncipes en un almuerzo ofrecido por los monarcas españoles.