Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cometieron sus delitos en un centro de detención que fue clave en el conocido como "Plan Cóndor", la represión coordinada por las dictaduras militares del Cono Sur.

Tres semanas después del terremoto, Japón se dispone ahora a reconstruir las zonas devastadas y realiza un último esfuerzo para encontrar a las 17 mil personas desaparecidas. A pesar de que la crisis nuclear sigue abierta, el primer ministro de Japón ha asegurado que ganarán la batalla.

Además Bruselas reconoce que Portugal no pretendió engañar al ajustar las cuentas de su déficit en 2010. Son buenas noticias que, sin embargo, no bastan para alejar el riesgo de un posible rescate externo en medio de una grave crisis política.

El Gobierno de Italia quiere desalojar, antes del domingo, a los miles de inmigrantes norteafricanos hacinados en la Isla de Lampedusa. En las últimas horas, unos 2500 han sido trasladados a otros centros de acogida del país.

Los rebeldes libios están movilizando cohetes y otro armamento hacia la ciudad de Brega para intentar retomar este importante centro petrolífero, en el que continúan los combates con las fuerzas de Muamar al Gadafi. Los portavoces de la oposición aseguran que ninguno de los dos bandos controla totalmente Brega, una localidad que ha sido tomada y reconquistada varias veces durante la guerra. El enviado especial de TVE, Antonio Parreño, informa que los sublevados controlan el este de la ciudad, mientras los pro-Gadafi disparan desde el oeste. Los rebeldes han sido incapaces de mantener sus conquistas entre Ajdabiya y Trípoli una vez que los bombardeos de la coalición internacional se han suavizado.

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, ha convocado elecciones legislativas anticipadas para el próximo 5 de junio. Cavaco ha señalado que a pesar de la crisis política ahora abierta, el actual Gobierno en funciones de Sócrates está capacitado para solicitar un rescate si fuera necesario. El país sluso espera que la subasta de deuda soberana de hasta 1.500 millones de euros prevista este viernes, rebaje la presión sobre Portugal.

Gustavo Palomares, presidente del Instituto de Altos Estudios Europeos, profesor de la UNED además de ocupar la cátedra europea ¿Jean Monnet¿ en Políticas y Cooperación de la UE, ha declarado en RNE que "una parte de los colaboradores de Gadafi ven que la suerte está echada y buscan vías que les permitan un exilio o salir de una mala situación". Palomares recuerda que "además de una dictadura, el régimen de Gadafi ha permitido que Libia sea en este momento el país africano que encabeza el índice de desarrollo humano. En alfabetización, salud, nivel de vida de sus ciudadanos está considerado a la cabeza de África".